Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Gestión y administración de centros educativos

Alberto Medialdea

Publicado el 29/01/2019 10:01

 

La gestión educativa es una de las tareas que más preocupa al equipo directivo y que más dificulta su labor, pues llevar una eficiente organización tanto a nivel académico como económico requiere de un gran trabajo.  Esta es además una cuestión compleja que nos exige desgranar los términos que la forman para poder comprenderla:

- Proceso: Consiste en una serie de actividades y operaciones, tales como la planeación, la toma de decisiones y la evaluación por medio de los resultados.
Estructura y utilización de recursos: Proceso que reúne y pone en funcionamiento una variedad de recursos:

  • Humanos
  • Financieros
  • Materiales y
  • De información

- Dirección para el logro de metas por medio de la ejecución de tareas: Proceso organizado y una dirección ya sea de un individuo, una organización o la combinación de ambas, con un fin o meta a lograr
Entorno organizacional: Proceso que tienen lugar en las organizaciones y que se realizan por personas con diferentes funciones intencionalmente coordinadas y estructuradas para lograr un propósito común.  (Aguirre, L. M., 2012).

En este artículo se van a exponer algunas de las plataformas que nos ayudarán con la gestión y la organización de nuestro centro educativo:

1. Clickedu
 

El software Clickedu es una plataforma escolar guardada en la nube la cual incluye la gestión académica, administrativa y económica den centro. Se trata de un entorno virtual de aprendizaje que nos ofrece conexión a libros digitales y a otros contenidos gratuitos. Así como nos facilitará la labor de gestión del profesorado, tutores y jefes de estudios, siendo además un medio excelente de comunicación con las familias, entre otros.
Algunos de los beneficios que nos ofrece esta plataforma son:
Gran cantidad de funcionalidades. Es una plataforma es muy completa, por ello se podrá llevar a cabo toda la gestión del centro a través de una única base de datos.
100% online. No requiere de un hardware para su empleo, ya que está basada en la nube.
Incluye las herramientas necesarias de trabajo. 

2. Educamos

Educamos es una plataforma de gestión integral de los centros educativos. Permite la gestión eficiente de todos los procesos que tienen lugar en el día a día de una escuela, ofrece: 

  • Comunicación abierta entre profesores, alumnos y familias que cohesiona la comunidad educativa.
  • Aprendizaje innovador y personalizado.
  • Utilización de múltiples contenidos, soportes y procesos didácticos.

La implantación de Educamos persigue optimizar y favorecer en los colegios todos los procesos que conducen a una gestión eficiente, una comunicación enriquecedora entre todos los miembros de la comunidad educativa (profesores, alumnos y padres) y un modelo de aprendizaje personalizado e innovador.

3. Aula1

Aula1 es una plataforma para la gestión de centros educativos, permitiendo gestionar todos los aspectos a través de una mayor eficiencia, dinamismo y un mayor rendimiento. 

En su página web  se muestran tres módulos funcionales en los que se divide la plataforma, estos son:

  • Gestión económica y facturación.
  • Gestión académica.
  • Módulo de comunicaciones.

4. Alexia

Alexia se define en su página como como la plataforma de gestión y comunicación empleada en múltiples colegios, considerándose el centro del ecosistema de soluciones para un centro educativo.

Se trata de una herramienta flexible, que permite a sus usuarios acceder a opciones de configuración e integración con las diferentes soluciones que sean necesarias para las características de su centro educativo.

En este punto nos parece pertinente citar a Aguirre, L. M. (2012), quien hace una crítica sobre una determinada administración educativa:

La postura de la administración educativa está apegada a una visión simplista, de tipo empresarial, en donde se le da mayor relevancia al factor de la ganancia que al sistema del servicio, cómo comercializar éste, se pierde el valor pedagógico y se pierde de vista la trascendencia del fin de la institución educativa, por esta determinante y los cambios sociales actuales la visión de empresa administrativa moviliza el valor del trabajo que adquiere la empresa educativa.

Es cierto que como toda institución los centros educativos deben tener una buena organización y gestión, pero nunca se debe perder la visión pedagógica. No debemos cruzar la frontera de llevar a cabo una buena administración a darle a la escuela un tratamiento de empresa. 

0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!