Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Consigue en cinco pasos que tu plan sea efectivo 

Anabel Quesada

Publicado el 01/02/2019 16:02

El mes de Febrero es un mes clave del año, esto es debido a que Febrero es un mes estratégico. Cuando comenzamos el año en Enero solemos llenar nuestra agenda de buenos propósitos, todos ellos magníficos y que cambiarán a mejor nuestro modelo de vida.  Pero ahora que ha pasado un mes, es el momento de evaluar si realmente estamos llevando a cabo dichos modelos de vida o si estos buenos propósitos se han quedado en el olvido. 

Si estos propósitos no los estamos llevando a cabo, es muy probable que sea debido a que el horario que hicimos no fuese realista y flexible. En esta sociedad se está menospreciando el poder de lo simple, pero necesitamos comenzar dando pequeños pasos para crear hábitos que nos lleven a ir mejorando y conseguir alcanzar nuestros objetivos. 

Para ello la constancia es una habilidad clave, es más, la constancia es un factor necesario para conseguir el éxito, ya sea académico o laboral, pero está deberá ir unidad a una buena organización.  Para conseguir crear una constancia vamos a tener que desarrollar una serie de pasos:

 

  • Empezar poco a poco: establecer metas específicas.

Cuando queremos crear un hábito el otorgar importancia a los pequeños pasos es fundamental. Un ejemplo podría ser:
Si queremos madrugar pero estamos acostumbrados a levantarnos a las 11:00 de la mañana, levantarnos de pronto a las 7:00 nos costará mucho y probablemente empecemos a retrasar la hora y terminemos levantándonos a las 11:00, pero si vamos adelantando poco a poco el tiempo de levantarnos, iremos acostumbrando a nuestro cuerpo y llegará un momento en el que esté habituado a madrugar. 

  • Define un plan:

Este punto es muy importante ya que si deseas por ejemplo conseguir el nivel de b2 de inglés pero no estableces como conseguirlo, seguramente no lo alcances o tardes más tiempo. 
Establecer si vamos a necesitar ayuda, organizar un tiempo en base a unos objetivos que se deberán ir alcanzando en determinados periodos y prever en nuestro plan posibles hechos u eventos que nos puedan romper nuestra organización, dando así un carácter a nuestro plan de flexibilidad que nos permita modificarlo, porque nos pueden pasar cosas como ponernos enfermos, tener un viaje, eventos familiares que nos pueden surgir y que modificarán lo establecido en nuestro plan. 

  • Comienza a apuntar tus tareas.

Empieza a revisar o bien por la noche o por la mañana como prefieras, tus tareas del día siguiente, anota partes que te queden sin realizar, modificaciones, nuevas ideas, etc., es importante que revises lo anteriormente conseguido y que evalúes el proceso y el resultado para así ir mejorando. 

  • Programa determinados tiempos para hacer deporte.

Aunque no seas una persona deportista, hacer un poco de deporte a la semana, ya sea andar, correr, montar en bici, natación, etc., nos va ayudar a fortalecer nuestra autoestima, a liberar tensiones, a relajar nuestra mente y cuerpo, todo ello mientras se crean endorfinas que nos ayudarán a mantener una actitud positiva. 

  • Práctica el Mindfulness

¿Por qué es bueno realizar meditación? Se está comprobando que el estrés nos provoca diferentes enfermedades, al tener muchas cargas (personales, profesionales o académicas) estas pueden superar nuestra capacidad de resistencia por ello podemos sentir síntomas de que tenemos estrés, pero si no tomamos medidas este nos puede llevar a tener problemas en la concentración, la efectividad, nos puede afectar en el ánimo, entre otras. En el siguiente vídeo “Meditación estrés” el Doctor Daniel López Rosetti nos habla sobre la meditación como una herramienta para tener una mente sana:

Nadie nos enseña cómo alcanzar nuestros objetivos, por ello en los centros educativos se debe fomentar el aprendizaje de estos pasos, por ejemplo a través nuevos modelo de aprendizaje como puede ser el  Aprendizaje Servicio, con el que podemos proporcionarle a nuestro alumnado una experiencia real de cómo organizarse en equipo e individualmente para juntos alcanzar un objetivo común. 

Si deseas más información relacionada con este tema hacer clic sobre el artículo “Optimiza tu tiempo para conseguir tus objetivos”.

0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!