Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Psicología positiva y búsqueda del bienestar

Eva Soriano Navarro

Publicado el 05/02/2019 15:02

Hay que ser conscientes de que lo que nos provoca malestar o ansiedad no son los eventos, sino cómo vinculamos las emociones a éstos.
Psicólogo Jonathan García-Allen

Actualmente se habla mucho en educación basada en la competencia, en la eficacia, en el éxito, pero no se habla de educación fundamentada en el bienestar y esta debería de ser una de las metas de la educación, además de las políticas. Cuando hablamos de bienestar hacemos referencia a la diversidad de enfoques, como puede ser el bienestar de justicia, el bienestar económico, social, físico, profesional, etc. 

La Psicología Positiva es una de las corrientes de la psicología más recientes, que ha generado un gran interés en los individuos, esto es debido a que se fundamenta en el estudio de las capacidades, experiencias, rasgos de los distintos individuos, así como en sus motivaciones, entre otras, con el fin de mejorar la calidad de vida y desarrollar al máximo su potencial. 

Gracias a esta disciplina las personas podrán optar a conseguir estrategias positivas y optimizar sus fortalezas. Fue Martin Seligman, el investigador que desarrolló el término de Psicología Positiva, así como la definió como “una rama de la psicología que busca comprender, a través de la investigación científica, los procesos que subyacen a las cualidades y emociones positivas del ser humano, durante tanto tiempo ignoradas por la psicología.

El objeto de este interés no es otro que aportar nuevos conocimientos acerca de la psique humana no sólo para ayudar a resolver los problemas de salud mental que adolecen a los individuos, sino también para alcanzar mejor calidad de vida y bienestar, todo ello sin apartar- se nunca de la más rigurosa metodología científica propia de toda ciencia de la salud.”

Esta rama de la psicología va a aportar importantes beneficios a la educación, ya que si conocemos realmente nuestras capacidades y fortalezas podremos saber cómo organizar nuestro trabajo, que herramientas necesitaremos para ello, los medios, todo ello necesario a la hora de realizar un horario, a la hora de organizar nuestro tiempo, en un artículo de la Red social Educativa se hablaba sobre una serie de pautas necesarias para conseguir lograr tus objetivos, tu bienestar, estas son: 

  • Empezar poco a poco: establecer metas específicas.
  • Define un plan.
  • Comienza a apuntar tus tareas.
  • Programa determinados tiempos para hacer deporte.
  • Práctica el Mindfulness.

Si quieres tener más información sobre organización eficaz y flexible, haz clic en la siguiente imagen para acceder al artículo “Consigue en cinco pasos que tu plan sea efectivo”.

La educación emocional tiene como objetivo el desarrollo de las competencias emocionales y el bienestar (Bisquerra, 2000, 2009). Se basa en el principio de que el bienestar es uno de los objetivos básicos de la vida personal y social. La felicidad muchas veces se busca por caminos equivocados, que pueden conducir a comportamientos de riesgo, como consumo de drogas. La educación para el bienestar basado en la ciencia debe contemplarse como esencial para el desarrollo integral del alumnado.

En 1997 se creó en la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Barcelona el GROP (Grupo de Investigación en Orientación Psicopedagógica), el cual se dirige a promover una invocación en la pedagogía dirigida a desarrollar una educación emocional. Esta educación emocional puede ser llevada a cabo en todas las materias de forma transversal. 

Si deseas llevar a cabo esta renovación educativa en tu aula o centro educativo, puedes descargar de forma gratuita el programa Aulas Felices dirigido a las etapas de infantil, primaria y Secundaria. Este programa está basado en la Psicología positiva y en el Mindfulness, desarrollado en 2010 por el Equipo SATI, un grupo de trabajo de Zaragoza que ofrece recursos para trabajar distintas áreas en las que se potencia las competencias básicas de forma transversal. Si desea descargárselo puede acceder haciendo clic Aquí. 
 

 

 

1
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!