Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Beneficios de la música en el desarrollo

Jonhy Perzes Setubal

Publicado el 07/02/2019 16:02

La música es ese arte de combinar los sonidos según unas leyes sobre armonía, ritmo y melodía, producidos mediante una serie de instrumentos musicales. 

Esta es una de las asignaturas del currículum oficial, según el Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria, el área de Educación Artística se ha dividido en dos partes: la Educación Plástica, y la Educación Musical, atendiendo al estudio de los dos lenguajes mencionados anteriormente. A su vez, cada una de estas partes se subdivide en tres bloques, que aun estando relacionados entre sí mantienen ciertas diferencias con el resto. No obstante, en su desarrollo metodológico el docente podrá abordar de manera conjunta los diferentes bloques: 

 

  • El primero de los bloques de la Educación Plástica, Educación Audiovisual, está referido al estudio de la imagen en todas sus manifestaciones, tanto visual como audiovisual, en el que cobran una gran relevancia las aportaciones que las Tecnologías de la Información y la Comunicación realizan al mundo de la imagen. El segundo bloque denominado Educación Artística hace referencia al conjunto de conceptos y procedimientos que tradicionalmente han estado asociados al área. El último bloque incluye el desarrollo desde el punto de vista gráfico de los saberes adquiridos desde el área de matemáticas en el apartado de geometría. 
  • La Educación Musical también ha sido dividida en tres bloques: el primero referido a la escucha, en el que el alumnado indagará en las posibilidades del sonido; el segundo bloque comprende el desarrollo de habilidades para la interpretación musical; el tercer bloque es el destinado al desarrollo de capacidades expresivas y creativas desde el conocimiento y práctica de la danza. 

La música es un recurso pedagógico empleado desde edades muy tempranas. En la educación infantil está siendo utilizada como una herramienta de desarrollo de las personas, promoviendo un desarrollo integral del alumnado, potenciando diferentes habilidades como: la audición, la relación espacial, la motricidad fina, la coordinación visomotora, la lateralidad, la memoria mecánica, la evocación auditiva, el ritmo, la concentración y la expresión de emociones entre otros (Reynoso, 2010).

Como profesionales de la educación debemos crear ambientes donde pueda realizarse un aprendizaje significativo:
Para este propósito el educador debe crear un espacio adecuado para el desarrollo de dicha actividad, se deberá tener en cuenta los siguientes criterios: 

  • Organización del espacio: es importante que los colores del espacio sean neutros un espacio luminoso que trasmita sensación de relajación y paz, para evitar posibles conflictos. 
  • Dotación y disposición de los materiales: debemos replantearnos que materiales y recursos necesitaremos en las distintas sesiones, para equipar el espacio con todo lo necesario. 
  • Dinámica del ambiente de aprendizaje permitiendo formas de participación y modalidades de interacción: Cole (1999) los denominó “artefactos culturales” (Cole, 1999), refiriéndose al contexto, uso del lenguaje, los apoyos pedagógicos, materiales, tiempo y lugar en el que se desenvuelven las actividades, que pueden ser variadas y combinadas de múltiples formas para establecer el grado de participación dentro del espacio educativo.

El arte tiene una gran influencia en el desarrollo del individuo desde la infancia hasta la adolescencia, fomenta la mejora de sus procesos cognitivos y de sus habilidades generales, cultivan su mundo interior, la creatividad, el pensamiento abstracto, competencias como la disciplina y la constancia, por ello para quien se plantea la pregunta de ¿por qué es necesaria impartir la música en el aula? Queda ampliamente respondida la pregunta. 

El debate actual debe estar dirigido hacia volver a concebirles a dichas materias su valor que han perdido en estas últimas décadas, además en distintas metodologías alternativas se están combinando esta disciplina con otra como las matemáticas, la educación física, entre otras, ya que consigue que el aprendizaje sea realice de un modo más dinámico e interesante. 

 

0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!