Los videojuegos pueden hacernos mejores personas y ayudar a cambiar el mundo
McGonigal
Las nuevas tecnologías han irrumpido en el mundo educativo, modificando las metodologías de enseñanza. Hoy en día es raro ver una clase donde el alumnado o el profesorado no utilizan ordenadores, proyectores, pizarras inteligentes, y en algunos centros Tablets e inclusos Smartphone. Además actualmente se está llevando a cabo en las aulas una nueva metodología educativa, se trata de la Gamificación, esta consiste en educar utilizando como medio los juegos. En este artículo nos vamos a centrar en la utilización de los videojuegos, como una herramienta educativa.
En el periódico “La voz de Asturias” podemos leer el artículo “Cuando educación y videojuegos se dan la mano”, el cual trata sobre una iniciativa llevada a cabo por cientos de centros escolares de toda España:
“Centenares de colegios e institutos de toda España compiten en un torneo nacional de «League of Legends», el «esport» más seguido del mundo. Los docentes destacan los valores formativos que promueve esta iniciativa”.
La idea de este torneo nacional nació tras analizar el gran interés que presentan los jóvenes por los videojuegos de rol, y ver las posibilidades educativas que estos poseen, sobre todo en el desarrollo de habilidades personales como el trabajo en equipo, así como el trabajo autónomo, la resolución de problemas, la estrategia, la comunicación, el liderazgo pedagógico, entre otras.
Esta competición está organizada en tres fases:
- Primero se celebrará una liga regular online, donde los distintos centros de cada zona deberán competir entre ellos para así conseguir la primera posición, con la cual podrán pasar a la siguiente fase.
- En la segunda fase, los equipos se enfrentarán de manera presencial en unas finales regionales, estas se celebrarán el mes de marzo en Zaragoza, concretamente en el que en el parque de atracciones.
- Finalmente, los ganadores de esta segunda fase optaran al triunfo jugando en la final nacional de Madrid.
La elección de League of Legends está fundamentada en que es un videojuego de rol que permite que dos equipos de cinco jugadores puedan “competir” dentro de un mismo mapa. Este videojuego ofrece diferentes paisajes, zonas boscosas, zonas pobladas, las cuales limitarán las opciones de los jugadores, por ello antes de jugar el equipo deberá tomar la decisión de que rol va a desarrollar cada uno/a, las funciones que pueden elegir son:
- El top que ocupa la calle superior.
- La jungla se mueve por las zonas de los campamentos, bosques y río.
- El mid ocupa la calle central.
- El adc como el support conviven en la línea de bot.
El objetivo principal del juego es eliminar unas torres que dificultan el paso en cada una de las tres líneas, hasta que se llegue a la base del rival y se consiga destruir su nexo.
Distintos profesionales de la educación se han planteado la cuestión de si ¿los videojuegos pueden ser educativos? Se han realizado diferentes investigaciones sobre los beneficios de los videojuegos, como nos comentan González, C. S. G., & Izquierdo, F. B. (2011), la investigación científica se ha ocupado ya de establecer la relación que los videojuegos entablan con diversas esferas de la psique humana –afectiva, cognitiva , conativa-(Kafai & Resnik, 1996; White, 1984; Ricci,1994; Malone, 1981; González & Blanco, 2008); Ha examinado igualmente sus vínculos con el complejo proceso socializador que hoy conocen los jóvenes (relaciones con los grupos de pares –jugar en común, hablar sobre videojuegos e intercambiarlos y con la familia; construcción de las identidades, obtener conocimientos y experiencias vicariamente, darse sentido a sí mismos y a cuanto les rodea,....) (Le-wis, 1997; Garitaonandia, 1999; Croson, 1999; Buckingham, 2000).
Los videojuegos son una nueva herramienta educativa que ha venido a quedarse, ya que actualmente las grandes compañías de videojuegos están investigando para conseguir crear en los usuarios unas sensaciones y experiencias de aprendizaje mientras juegan. Así como la industria de los videojuego está evolucionando tanto en la tecnología 3D y en las "interfaces naturales" (Cuando hablamos de interfaces naturales hacemos referencia a un medio por el cual los usuarios dan órdenes a sus aparatos mediante gestos, palabras o movimientos corporales, como sucede -por ejemplo- con la consola de videojuegos Wii).
Como docentes debemos estar informados sobre los videojuegos educativos que se están desarrollando para poder trabajar las distintas materias en el aula, en el siguiente artículo podéis acceder a algunos ejemplos: