Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Derecho de ser niños

francesca bianchi

Publicado el 05/04/2019 16:04

Hoy en día parece tan obvio que los niños tengan sus derechos, sobre todo en los países ocidentales, que nos olvidamos de explicárselos a los pequeños.

El 20 de noviembre de 1959, se aprobó la Declaración de los derechos del Niño de manera unánime por todos los 78 Estados membros de la ONU y en 1989 se aprobó la Convención sobre los derechos del niño, para proteger los menores de edad.

Diez son los derechos fundamentales:

  1. derecho a la vida
  2. derecho a la alimentación
  3. derecho a la educación
  4. derecho al agua
  5. derecho a la salud
  6. derecho a la identidad
  7. derecho a la libertad de expresión
  8. derecho a la protección
  9. derecho a la recreación y esparcimiento
  10. derecho a tener una familia

 

Todavía a nivel mundial las violencias contra los niños no se han acabado y me temo que no se acabarán nunca.

Dicho eso, ¿Quién tiene la responsabilidad de enseñar a los chiquitos sus derechos?

Los padres somos los primeros responsables de su educación y tenemos el deber de informarles sobre su “status” de niños.

Por esa razón, cada año el 20 de noviembre se celebra el Día Internacional de los derechos del niño”, para llamar la atención sobre la situación de los niños más defavorecidos, dar a conocer los derechos de la infancia y concienciar a las personas de la importancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo.

Tratar de definir cómo hacer cada uno en su prorio entorno no es posible, pero todos podemos hacer algo. Los padres en primero, ya lo hemos dicho, pero también los maestros, los profesores, tienen su responsabilidad en la educación y sensibilización de los estudiantes.

Es fundamental un trabajo conjunto entre familia y colegio, porque los niños son pequeños, no estúpidos; utilizando formas sencilla se puede despertar la conciencia de los alumnos y ayudarlos a comprender sus proprios derechos.

Por esa razón el pasado noviembre de 2018 he decidido ocuparme de ese problema y activar un plan de sensibilización en mi ciudad y en su entorno, con la colaboración de algunas escuelas infantiles y primarias.

Organizé una exposición de cuadros de algunos pintores de la ciudad y de los dibujos de los niños cuya temática era “El corazón y sus emociones” dedicada a una asociación llamada “Un Cuore Un Mondo” que se ocupa de niños con problemas cardiopáticos de l'Hospital del Corazón de mi ciudad, Massa en Italia, muy importante a nivel internacional, tanto que son muchísimos los pequeños pacientes extranjeros que llegan cada año.

Por esa razón, terminada la exposición me encargué de organizar una subasta de los cuadros para donar el dinero ganado a ellos, al fin de continuar con su actividad de apoyo a las familias de los ingresados.

Implicar a los estudiantes ha sido muy interesante y he podido alcanzar algunos objetivos, como informar, sensibilizar y despertar la conciencia de los adultos hacia algunas realidades sociales muy importantes y que necesitan de soporte económico; además he “obligado” a los docentes a explicar los principios fundamentales de los derechos del niño a sus estudiantes que han tomado conciencia de su condición.

Todos los alumnos han participado activamente a los talleres que he organizado en el salón expositivo, contestando a mis preguntas sobre el día internacional del niño, explicándome sus puntos de vista en relación a los cuadros de los pintores y al significado que los artistas entendían exprimir por medio de la pintura; dado que cada autor había interpretado a su manera la temática, recordando su infancia, elementos de la niñez, sueños infantiles y algo más.

El salón había sido tapizado con numerosas fichas de papel plastificado en las que había en un lado la huella de una manita y en otro la inscripción de uno de los derechos fundamentales.

Hemos jugado a inventar derechos nuevos y ha sido interesante descubrir como, cosas obvias para los adultos, son tan importantes para los niños; por ejemplo el derecho a la Navidad, a la Pascua, a la Befana (en Italia es la Señora que trae regalos el 6 de enero), a la fiesta de San Valentín y además el derecho de ir a la playa y a la montaña. Podrían parecer cosas tontas, pero en efecto, no todos los niños del mundo pueden disfrutar de esos derechos sencillos. La Navidad no es para todos, desgraciadamente.

Al final, después de haber visto también sus dibujos expuestos, orgullosos del trabajo hecho, se pusieron a dibujar juntos, compartiendo algunos momentos importantes de colaboración y amistad.

Nos hemos concentrado en dibujar nuestras manos cruzadas sobre rollos de papel para decir con las imágenes lo que a veces no sabemos explicar con las palabras: somos todos diferentes, pero todos iguales son nuestros derechos, hacemos parte del mismo planeta, cada uno tiene su color, la diversidad es la fuerza que tenemos para mejorar el mundo.

Al final de los talleres he añadido los dibujos de los niños a la exposición, una muestra en desarrollo en la que cada alumno ha podido reconocerse.

Además, incluso durante la subasta, los protagonistas han sido los pequeños, que han recibido un premio para su empeño participando como artistas a la muestra, siendo parte activa en los talleres, para la ayudar a los adultos a comprender y a reflexionar.

1
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!