Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

El tesoro de las palabras

CELIA MARTA BARRIO MARCÉN

Publicado el 11/04/2019 15:04

 

 

 

ABSTRACT

ABP para trabajar contenidos de BLOQUE ESTUDIO DE LA LENGUA (Morfología) de Lengua Castellana y Literatura y favorecer el trabajo cooperativo a través de recursos como la gamificación y  las TIC.

PALABRAS CLAVE

Morfología. TIC. ABP. Gamificación. Cooperativo

JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

Bajo el título de El tesoro de las palabras presentamos este Proyecto de Estudio de la Lengua cuyo objetivo esencial es conocer las categorías gramaticales en la lengua española. Se ha implementado durante la Segunda Evaluación con el grupo de 2º ESO A del IES José Manuel Blecua, dentro del Plan de Innovación Made in Blecua.

Los contenidos se corresponden con las Unidad Didácticas 5, 6 y 7 de nuestra Programación de Aula, donde se deberán desarrollar estos contenidos del bloque denominado Estudio de la lengua que marca el señalado Currículo de Lengua Castellana y Literatura para el mencionado nivel. Está diseñado para realizarse durante el mes de enero, organizándose en doce sesiones de muy diversa índole, donde la creatividad y las Tic serán fundamentales.

Como todo Proyecto de Aula, tendrá como objetivo último la creación de un Producto: Un documento digital con explicaciones morfológicas y ejercicios de cada una de las categorías gramaticales.

4.  OBJETIVOS DEL ABP

  • 1.Elaborar una exposición escrita de carácter divulgativo sobre aspectos morfológicos de la lengua.
  • 2.Aplicar progresivamente las estrategias necesarias para producir textos adecuados, coherentes y cohesionados.
  • 3.Reconocer y clasificar las categorías gramaticales y sus características.
  • 4.Utilizar las TIC para para presentar las tareas encomendadas.
  • 5.Ser capaz de sintetizar la información y seleccionar lo imprescindible para su posterior redacción y exposición oral.
  • 6.Trabajar de forma cooperativa y autónoma cuando la actividad lo requiere.
  • 7.Elaborar un Producto Final de ABP.

5.  CONTENIDOS TRABAJADOS

  • - Los textos expositivos. Los elementos de la exposición escrita. La exposición oral.
  • - Búsqueda de información en Internet.
  • - Las clases de palabras: Palabras variables e invariables. Los sustantivos. Los adjetivos. Los determinantes. Los verbos. Los pronombres. Las palabras invariables.
  • - Producción de  textos expositivos coherentes, cohesionados y gramaticalmente adecuados.
  • - El uso de Presentaciones y Documentos colaborativos en el entorno G-Suite.

6. RECURSOS Y HERRAMIENTAS UTILIZADOS

RECURSOS

  • Chromebooks.

  • Acceso a internet y redes sociales.

  • Material fungible.

HERRAMIENTAS TIC

  • Wordpress

  • Redes Sociales: Facebook, Twitter, Instagram.

  • Prezzi

  • Canva

  • Entorno G-Suite

  • Classroom

7. DESARROLLO DEL PROYECTO

7.1. CANVAS

Todo Aprendizaje Basado en Proyecto, (ABP) necesita de un punto de partida claro y bien establecido que nos permita avanzar coherentemente según las líneas trazadas inicialmente, aunque también es preciso señalar que este esquema de trabajo que presentamos es un boceto que nos permite desarrollar cada uno de los apartados según las necesidades del grupo, de los contenidos, etc.

7.2 DESARROLLO DE LAS SESIONES

El Proyecto que presentamos se desarrollarán en 12 sesiones en al aula, aunque algunas de las tareas conllevarán un trabajo individual o grupal fuera del centro como a continuación detallamos.

SESIÓN 1: PRESENTACIÓN DEL PROYECTO- EVALUACIÓN INICIAL

Explicación inicial del Proyecto. Se realizarán una serie de preguntas para saber qué conocimientos previos tienen el alumnado sobre Morfología a modo de EVALUACIÓN INICIAL. Se plantea como un juego en grupos de 3 o 4 personas que serán los que seguirán trabajando en el proyecto.

AMBIENTACIÓN:

Somos piratas a punto de embarcarnos en una aventura sin igual. Cada una de las naves cuenta con un cofre del tesoro pero se halla vacío. Durante nuestro tortuoso viaje por la red, deberemos llenarlo de información, ejemplos y recursos que nos puedan ayudar a conseguir más ganancias y, así, poder juntarlas con el resto de piratas y conseguir el Tesoro de las Palabras.

Este viaje nos llevará hasta la Isla Morfología, donde deberemos seleccionar solo aquello que nos será útil para entender la organización de la lengua.

¡¡Buen viaje, pirata!!

 

SESIÓN 2: LOS BARCOS PIRATAS

Seis barcos con diferentes puntos de partida y un mismo destino: La Isla Morfología. Deberán custodiar hasta allí cada uno de los cofres del tesoro que que contienen diferentes objetos morfológicos:

G.1.: Cofre de los sustantivos.

G.2.: Cofre de los adjetivos.

G.3.: Cofre de los verbos.

G.4.: Cofre de los pronombres.

G.5.: Cofre de los determinantes.

G.6.: Cofre de las palabras invariables.

Trabajarán con una plantilla a modo de guión de Google Presentaciones para que todos tengan misma estructura en la exposición:

  1. Definición.

  2. Formación de esa clase de palabra.

  3. Clasificación.

  4. Ejercicios.

SESIÓN 3- 8: LA PELIGROSA TRAVESÍA

Cada tripulación deberá superar diferentes peligros durante su travesía hasta La Isla Morfología. Sólo así conocerán todos los secretos que esconde el cofre que deben custodiar.

La tarea versará en completar la Plantilla y generar actividades que después puedan presentar a su compañeros viajeros.

SESIÓN 9-10: ENCUENTRO DE BUCANEROS

La llegada a la isla se celebrará con una gran fiesta donde cada uno de las tripulaciones piratas expondrá al resto las maravillas que esconde su tesoro. Además será el momento de ver si son capaces de resolver determinados pruebas o ejercicios que tendrán que ver con cada una de las aventuras morfológicas que nos presenten.

EL COFRE DE LAS PALABRAS INVARIABLES

EL COFRE DE LOS DETERMINANTES

 

SESIÓN 11: LA PRUEBA FINAL

Para repartir el Tesoro de las Palabras, todos los piratas deberán superar una última prueba individual que, si han estado atentos a las historias de sus compañeros, no entrañará ningún riesgo.

SESIÓN 12: EVALUACIÓN FINAL

Se propondrá a cada alumno una rúbrica de evaluación generada con CoRubric, donde deberán reflejarse algunos aspectos del ABP que deben ser evaluados (temporalización, metodología, contenidos, etc). Además, deberán responder a unas cuestiones que tienen que ver con el Producto Final y que solo podrán responder si han leído con detenimiento dichos Productos Finales.

    Por otro lado, deberán realizar AUTOEVALUACIÓN y valorar de forma cuantitativa su implicación en el ABP y la de los compañeros que forman parte de su grupo de trabajo.

7.3. EVALUACIÓN

Dará a conocer y valorar los resultados finales del proceso de enseñanza-aprendizaje. Será el momento de recopilar las rúbricas donde se han realizado valoraciones sobre la adquisición de conocimientos, la capacidad para exponer, verbalizar y expresarse mediante técnicas diversas los contenidos literarios trabajos en este Proyecto.

Se realizará una evaluación por parte de la profesora y otra por parte del alumnado, que servirá para tener una visión global del resultado de esta propuesta metodológica. Por parte del alumnado, se tendrán presentes los siguientes aspectos:

7.3.1 EVALUACIÓN INICIAL

Será imprescindible para poder partir de lo que el alumnado ya conoce y favorecer así un aprendizaje significativo. Se llevará a cabo en la PRIMERA SESIÓN y se presentarán algunas cuestiones que serán muy útiles para rellenar la rúbrica creada específicamente para ello:

∙ ¿Sabes qué es la Morfología?

∙ ¿Cómo se clasifican las palabras en español?

∙ ¿Sabes definir cada uno de las clases de palabras?

7.3.2. EVALUACIÓN DEL PROYECTO

La observación directa, el manejo de herramientas TIC, o el diario de trabajo serán instrumentos clave para poder realizar una evaluación formativa adecuada y valorar cómo el alumno desarrolla su trabajo y el grado de consecución de los objetivos. A continuación, presentamos con detalle los aspectos concretos que se van a evaluar en cada tarea.

TAREA 1: Google presentación

  • Capacidad de síntesis de la información.

  • Exposición escrita ordenada y razonada en relación a la plantilla propuesta por la profesora.

  • Se ha entregado en la fecha y la forma indicadas

TAREA 2: exposición oral

  • Capacidad de organización y trabajo cooperativo.

  • Capacidad de síntesis de la información.

  • Exposición oral ordenada y razona de lo investigado.

  • Utilización de otros elementos de la comunicación para  reforzar la exposición oral.

  • Se ha entregado en la fecha y la forma indicadas.

TAREA 3: entrega de ejercicios

  • Capacidad de organización.

  • Realización de todos los ejercicios aunque haya errores.

  • Limpieza, claridad y orden.

  • Se ha entregado en la fecha y la forma indicadas.

TAREA 4: prueba objetiva final

  • Capacidad para responder todas las preguntas.

  • Corrección ortográfica.

  • Capacidad para superar la prueba con, al menos, un 4 para promediar.

7.3.3. EVALUACIÓN FINAL

Dará a conocer y valorar los resultados finales del proceso de enseñanza-aprendizaje. Será el momento de recopilar las rúbricas donde se han realizado valoraciones sobre la adquisición de conocimientos, la capacidad para exponer, verbalizar y expresarse mediante técnicas diversas los contenidos literarios trabajos en este Proyecto.Se realizará, además, una evaluación por parte de la profesora y otra por parte del alumnado (coevaluación y autoevaluación), que servirá para tener una visión global del resultado de esta propuesta metodológica, y se utilizará CoRubric.

Con relación a la evaluación cuantitativa del Proyecto, se tendrán en cuenta los siguientes porcentajes:

 

EVALUACIÓN INICIAL              10%

Tarea 1                                       15%

Tarea 2                                       20%

Entrega ejercicios                    15%

Prueba objetiva                         35%

EVALUACIÓN FINAL                  5%

 

       

23
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!