Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Corresponsales de guerra por unos días

Ana de la Fuente Aguilera

Publicado el 12/04/2019 20:04

Una propuesta didáctica para abordar la II Guerra Mundial a través del uso de la simulación y el role playing

Resumen:

A menudo los docentes, dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje de la Historia, tenemos que lidiar con la desmotivación e incluso con el rechazo del alumnado hacia el estudio de esta materia. En este sentido, la simulación y el role playing se erigen como poderosas metodologías y/o estrategias didácticas que permiten recrear y reproducir parcialmente situaciones o fenómenos del pasado haciéndolos más atractivos y comprensibles. De modo que este trabajo recoge, por un lado, el marco teórico de estas metodologías activas, -su idiosincrasia y su aplicación en Historia-, y, por otro lado, la propuesta didáctica “corresponsales de guerra” llevada a cabo con alumnos de 4º de ESO, -convertidos en reporteros de guerra-, para trabajar la II Guerra Mundial y con la que se pretende analizar y reflexionar sobre la dimensión práctica de estas metodologías activas en la asignatura de Historia.

Palabras clave: simulación, role playing, metodologías activas, motivación, didáctica de la Historia, II Guerra Mundial

1. Introducción

Involucrar al alumnado en la construcción de su propio aprendizaje supone un reto constante en la labor docente. Hoy día sigue siendo complicado apostar por la renovación pedagógica y emplear metodologías activas como la simulación y el role playing.

En relación a esto, el tema de este trabajo y la posterior propuesta didáctica nacen de mi experiencia docente donde he podido comprobar el gran desinterés por parte de mis alumnos de 4º de ESO hacia la asignatura de Historia. Igualmente, tras contemplar que a un buen número de ellos les gustaría en un futuro ser periodistas, planteé que la unidad didáctica sobre la II Guerra Mundial fuese trabajada mediante estas metodologías, convirtiendo a los alumnos en corresponsales de guerra, con una misión muy importante: relatar en forma de artículo periodístico los hechos más destacados de cada periodo.

Por tanto, los objetivos de esta investigación teórico-práctica son conocer en profundidad las metodologías de simulación y role playing y comprobar, a través de la propuesta didáctica “corresponsales de guerra”, si ambas son válidas en el aprendizaje de la Historia, favorecen la motivación del alumnado y permiten desarrollar habilidades tales como la empatía histórica.

2. Qué es la simulación y el role playing y su aplicación en la didáctica de la Historia

Determinar qué es simulación y qué es role playing no supone una tarea fácil. A las infinitas definiciones adoptadas por los estudiosos del tema, se les debe añadir una gran complicación: la fusión de ambos conceptos, siendo bastante corriente encontrar términos como “juegos de simulación” o “juegos de rol”, a menudo empleados como sinónimos a pesar de que las simulaciones no siempre se llevan a cabo mediante el juego.

La acepción más generalizada es la que considera que “simular” significa reproducir o representar de manera simplificada un fenómeno o proceso de la vida real o hipotético que se pretende estudiar en el aula, donde los alumnos son los protagonistas de su aprendizaje, quienes han de tomar decisiones para dar solución a determinados problemas que se les plantean o para experimentar una realidad concreta, con el objetivo de poder comprender mejor esa situación (Marrón, 1996, p. 48 y Quinquer, 2004, p. 17). Cuando a la simulación se le une el juego tenemos los “juegos de simulación” en los cuales, según María José Marrón “confluyen las cualidades de la simulación y el atractivo de la actividad lúdica” (1996, p. 46).

En cuanto al role playing sus definiciones no son tan abundantes. Posiblemente una de las más completas es la ofrecida por Caurín Alonso (1999) quien lo define como una “dramatización que se vertebra en torno a una situación concreta y utiliza la asignación de diversos papeles o roles a los alumnos, quienes deberán defender con argumentos una opinión frente a un problema”.

Pero, ¿cómo emplearlos en la didáctica de la Historia? Arqueólogos, aventureros, espías, caza recompensas, políticos, periodistas…el alumnado puede interpretar estos y muchos otros papeles con un fin concreto: comprender mejor un hecho histórico. Como sostiene Hernández, en Historia “siempre hay una situación objeto de simulación que se puede contar con múltiples variables” (2001, p. 25).

Según Marrón “la simulación es para las Ciencias Sociales lo que el laboratorio para las Ciencias Experimentales” (1996, p. 46). Obviamente, el historiador no puede reproducir y manipular en un laboratorio los fenómenos o situaciones sociales que sus estudiantes deben estudiar por su complejidad y por la aleatoriedad de sus elementos. De modo que la simulación y el role playing, los cuales intentan o pretenden recrear parcialmente, -con todas las limitaciones obvias-, los escenarios y condiciones de un fenómeno pasado, pueden ser una solución alternativa y una metodología adecuada para tal fin.

En la actualidad el empleo de los juegos de simulación y el role playing en la enseñanza-aprendizaje de la Historia está cada vez más consolidado aunque poco extendido y practicado. Lo cierto es que su realidad es compleja, por un lado, el juego de simulación “tradicional” sigue siendo una estrategia correcta para plantear el conocimiento de determinadas situaciones históricas, mientas que, por otro lado, los programas informáticos de simulación captan la atención de los alumnos pese a que muchas veces ofrecen productos estereotipados.

3. Propuesta didáctica: “corresponsales de guerra”

No hay mejor manera para comprobar la validez de ambas metodologías que llevarlas a la práctica. En este caso mis alumnos de 4º de la ESO se convirtieron durante seis sesiones en corresponsales de guerra de la II Guerra Mundial.

Con sus carnets de reporteros en la mano, los estudiantes, protagonistas de su aprendizaje, se agruparon en siete equipos de redacción y siguieron las pautas de la actividad marcada a través de la Wix (página web interactiva diseñada por mí: https://anafuente9.wixsite.com/iigm). Los alumnos-periodistas primero se documentaron con la información proporcionada en la web (mapas, fotos, pequeños vídeos, artículos periodísticos, etc.) y después pasaron a redactar un periódico con la plantilla que les había proporcionado para tal fin en el mismo portal digital.

 

(Fig. 1. Carnet de reportero)

 

(Fig. 2. Wix con la propuesta de simulación y role playing: https://anafuente9.wixsite.com/iigm)

 

 

 

(Fig. 3. Plantilla del periódico)

 

Los objetivos de esta actividad de simulación fueron entre otros, profundizar en el conocimiento de la Segunda Guerra Mundial, utilizar adecuadamente las fuentes de información y documentos históricos, ampliar el vocabulario, interpretar la información. Además de desarrollar competencias tan importantes como la lingüística, la digital, el aprender a aprender y la social y cívica. Además de conseguir en mis alumnos la empatía histórica, siendo capaces de comprender y reflexionar sobre aquel hecho, así como trabajar en equipo.

4. Conclusiones

En general esta propuesta de simulación y role playing fue todo un éxito. La mayoría de alumnos se implicaron activamente, estuvieron muy motivados y aprendieron de manera autónoma y divertida poniéndose en la piel de un corresponsal de la II Guerra Mundial y siendo capaces de adquirir la empatía histórica. Asimismo, muchos de ellos consideraron que estas metodologías les permitieron tener una visión en primera persona de los hechos y aprendieron mucho más sobre este conflicto.

Como elemento a mejorar está el tiempo destinado al mismo, además de las horas que debe implicar el docente en la elaboración de la misma, mis alumnos echaron de menos tener más sesiones para poder redactar mejor sus noticias, así como el trabajo en equipo, ya que me encontré con grupos algo descompensados y los típicos alumnos que se “escudan” en otros compañeros. Aspectos a perfeccionar en futuras ocasiones.

Por todo ello se puede concluir que la simulación y el role playing son una excelentes herramientas metodológicas de innovación educativa, totalmente válidas y consolidadas para la enseñanza y el aprendizaje activo de la Historia, las cuales favorecen que el alumnado conozca, construya, participe y experimente un fenómeno histórico.

Se puede comprobar que los alumnos desarrollaron destrezas, habilidades y actitudes muy importantes como saber trabajar en equipo, ser autónomos, participativos, adquirir responsabilidades, reflexionar sobre los conocimientos y prácticas aprendidas, fomentar la comunicación, resolver problemas, manejar las nuevas tecnologías, aplicar las competencias aprendidas, etc. Por tanto, se han desarrollado diferentes habilidades, algunas tan importantes como el espíritu crítico acerca de una etapa tan transcendental en la Historia como es la II Guerra Mundial.

Además de todas estas destrezas hay que destacar el florecimiento de la empatía histórica, el alumnado se puso en la piel de un periodista de esa época, y con ello se generaron emociones y sentimientos (aprendizaje emocional).

5. Bibliografía

Andreu, M. A. (2008). Simulación. En M. J. Labrador y M. A. y Andreu (ed.) Metodologías activas. Grupo de Innovación en Metodologías Activas (GIMA). (pp. 93-105). Valencia: Universidad Politécnica de Valencia (UPV)

Hernández, F. X. (2001). Los juegos de simulación y la didáctica de la historia. Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 30, pp. 23-36

Marrón, M. J. (1996). Los juegos de simulación como recurso didáctico para la enseñanza de la geografía. Didáctica geográfica, 1, pp. 45-56

Quinquer, D. (2004). Estrategias metodológicas para enseñar y aprender ciencias sociales: interacción, cooperación y participación. Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 40, pp. 7-22

2
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!