Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Evaluación Transcompleja del Desempeño Docente

Lidibert Odreman Lacourt

Publicado el 14/04/2019 13:04

La evaluación educativa ha sido definida por algunos autores como el proceso sistemático y planificado de recogida de información relativa al proceso de aprendizaje de los alumnos, al proceso de enseñanza, al desempeño del personal docente, al desempeño del centro educativo, etc.

En el ámbito educativo es común la evaluación del desempeño docente a partir de instrumentos tradicionales como: test de rendimiento, listas de cotejo o escalas de estimación; los mismos están centrados en el aspecto verificante de la evaluación restando espacio, y con frecuencia anulando la creatividad, la innovación y la contextualización, procesos estos que son fundamentales para asumir los retos que implica la docencia en este mundo multidimensional y complejo.

Sin embargo y sin ánimos de agotar el tema; la evaluación educativa a la luz del enfoque planteado en este ensayo implica un proceso metódico de recolección y sistematización de información para la toma de decisiones inherentes a los diferentes aspectos relacionados con el complejo hecho educativo y la construcción de conocimiento socioeducativo mediante un profundo y comprometido sentido de interpretación de la realidad geohistórica en la que está inmerso este hecho, en la búsqueda de explicaciones que retroalimenten las nuevas formas de interacción del docente con la comunidad educativa y del espacio sociocomunitario en el que está la escuela para la consolidación de una educación de calidad, en perspectiva de la formación de los ciudadanos de una sociedad.

En respuesta a lo anteriormente planteado se propone emplear la evaluación transcompleja la cual desde esta propuesta integra elementos de los paradigmas de la transdisciplinariedad, el pensamiento complejo, la sistematización y la evaluación cuali-cuantitativa ya que interpreta la gestión docente desde la multidireccionalidad de su impacto en la diferentes dimensiones de la acción pedagógica: desde lo ontológico, deontológico, pedagógico, axiológico, político y social; la misma se realizará preeminentemente mediante la aplicación de rúbricas. (Ver rúbrica)

Antes de la implementación de esta propuesta para la evaluación y acompañamiento del desempeño docente, es necesario un espacio formativo dirigido a los  actores que participan en esta forma evaluativa debido a que se debe orientar sobre los siguientes aspectos: 

  1. Esta forma evaluativa del desempeño docente no debe responderse con un sí o un no, remite al histórico de gestión del docente. 
  2. Permite la diversificación de medios para la recolección de información, pues en cada dimensión debe solicitarse diferentes recaudos como medios que reflejan los avances y logros del desempeño docente en cuanto a acciones que fortalezcan la calidad educativa, favorezcan la participación, la inclusión y el protagonismo corresponsable de diferentes actores del hecho educativo o asociados al hecho educativo, lo cual aparta o mitiga la subjetividad de el o los evaluadores. 
  3. Hace de la evaluación un proceso humano e intersubjetivo en el marco de la dialogicidad. 
  4. Valora los esfuerzos del docente que trascienden el currículo para dar paso a la producción de experiencias contextualizadas desde la creatividad y la innovación en el ejercicio de una pedagogía crítica. 

Seguidamente se describen las Dimensiones a considerar en la evaluación de desempeño docente según esta propuesta y los Medios de Verificación que debe consignar el docente evaluado como parte de su gestión escolar de aula y sociocomunitario. 

Dimensión Formación Permanente:

En este proceso se realizará la revisión o cotejo de las asistencias y participación del o la docente en los Módulos del Sistema Nacional de Investigación y Formación Permanente del Magisterio (SNIFPM), la actualización profesional y su desempeño en la consolidación de la Línea de Investigación Institucional, atendiendo a los siguientes ítems:

A. Participación en actividades que propicien la actualización profesional y la formación docente como jornadas y talleres.

B. Intervención  en el desarrollo de los Módulos del SNIFPM: Intercambios, Encuentros, Sábados Pedagógicos, Congresos Pedagógicos.

C. Promoción y concurrencia en actividades que permitan la consolidación de la Línea de Investigación Institucional.

Medios de Verificación: 

• Informe histórico institucional de las actividades desarrolladas en el marco de los módulos del SNIFPM. 

• Constancias y certificados de participación en jornadas, talleres y demás actividades de actualización profesional. 

• Informes de desarrollo de la Línea de Investigación Institucional.

Dimensión Acción Pedagógica

En este punto se realizará la revisión de la planificación pedagógica del o la docente, asistencias y participación en el desarrollo del PEIC, en los comités del consejo educativo institucional. También se cotejará la estadística mensual de la matrícula escolar para determinar la variación en la asistencia y matrícula de los estudiantes atendidos por el o la docente. La intervención de las madres, padres, representantes y responsables en la dinámica escolar a través de su participación en actividades organizadas por la institución. Ítems a considerar en esta dimensión del desempeño docente:

D. Aplicación de estrategias para garantizar la inclusión progresiva, permanencia, prosecución y culminación de estudios de las niñas y niños en el Subsistema de Educación.

E. Participación como integrante de la Comunidad Educativa en la construcción, ejecución, seguimiento, sistematización, divulgación y evaluación de los proyectos de la Institución (PEIC).

F. Elaboración y desarrollo Proyectos de Aprendizajes, Socioproductivos a partir del diagnóstico generado desde la Investigación Acción Participativa para fortalecer el potencial creativo, crítico y reflexivo de las niñas y niños que atiende.

Medios de Verificación: 

• Estadística de matrícula inicial y de asistencia mensual.

• Planificación diaria, semanal, trimestral y anual del o la docente.

• Informes de cierre de PA y Proyectos Socioproductivos. 

• Informes del Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC). 

• Histórico institucional de actividades sociocomunitarias.

Entre las ventajas de la aplicación de esta forma evaluativa se puede considerar el aporte de cada docente en la construcción en colectivo de la gestión escolar y pudiera generar espacios reflexivos y autopoiéticos para mejorar la participación y el compromiso de los maestros y maestras con en el entorno escolar y el sociocomunitario.

El proceso de evaluar desde la transcomplejidad el desempeño docente permite develar la riqueza del ejercicio pedagógico en el marco de la contextualización y al mismo tiempo al sistematizar la gestión permite relacionar todos los elementos asociados al acto educativo desarrollado por el docente incluyendo, además de los aspectos técnico administrativos; la creatividad, la innovación y la naturaleza humana aspectos que son pasados por alto al utilizar estrategias y medios de evaluación tradicionales 

2
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!