Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Actividades para fomentar la lectoescritura

Pepe Lopez Lopez

Publicado el 09/05/2019 13:05

La lectura y la escritura es la base de la educación. Son muchos los sistemas y métodos que existen con el fin de enseñar a leer y a escribir en los primeros años de vida a los niños y niñas, pero es esencial sea el que sea el que finalmente se lleve a cabo partir de las necesidades particularidades de cada uno de los niños y adaptarnos a su ritmo de aprendizaje para así evitar posibles dificultades futuras en la lectoescritura.

En el caso en el que se detecte algún problema en el desarrollo de la lectoescritura, es esencial intentar acatarlo cuanto antes. Por lo tanto podemos realizar pequeñas actividades en casa o en clase que permitan mejorar al alumno sus capacidades de lectoescritura, lo importante es escoger aquellas actividades que se adapten a las necesidades particulares de cada uno de los niños y niñas y llevarlas a cabo de manera lúdica para que así puedan disfrutar aprendiendo y se involucren en su propio proceso de aprendizaje. 

Algunas de las actividades que podemos llevar a cabo para fomentar la lectoescritura son:

- Creación de historias. Podemos enseñarle a los niños y niñas una imagen concreta o un dibujo y a partir de ahí que sean ellos los encargados de crear una historia con aquello que les sugiera la imagen o el dibujo. 

- Rincón de las letras. Se trata de un rincón que estará lleno de letras de juguete, pueden ser piezas pequeñas o bien más grandes de gomaespuma. Lo ideal es que les dejemos experimentar y que ellos mismos creen su propio juego. 

- Busca palabras con sonidos determinados. Les enseñamos un sonido concreto, como por ejemplo “re”. Les pediremos que busquen palabras que tengan incluido ese sonido.

- La búsqueda del tesoro. Les daremos una serie de pistas escritas que deberán interpretar y comprender para llegar al tesoro que les estará esperando. Es un juego muy divertido y que se puede adaptar con mucha facilidad al nivel y a la edad de los niños. 

- Gifling. Se trata de un método de entrenamiento lector por medio de las TIC. A través de ella también podemos detectar precozmente dificultades de lectura y está también preparada para practicar y fomentar la habilidad lectora en aquellos niños que sufran algún tipo de dificultad. 

- SM conectados. Partiendo de un cuento, se va iniciando progresivamente  el aprendizaje de cada letra en el que los niños y niñas podrán experimentar a través de juegos, material manipulativo y recursos que estimulan todos los sentidos. Esta web además se adapta a los distintos ritmos de aprendizaje por lo que podemos crear y trabajar adaptándonos a las necesidades de cada uno de los niños. 

Son muchos los juegos, ya sean más tradicionales o a los que podemos acceder a través de las TIC con las que podemos trabajar y fomentar el desarrollo lector y con los que podemos trabajar fácilmente tanto desde el aula como desde casa.
 

0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!