Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Intervención de discapacidad auditiva en el aula

Maria Pilar Garrido

Publicado el 14/05/2019 17:05

Cada vez es más común escuchar en las aulas los términos “diversidad” e “inclusión”, así como cada vez son más los medios educativos que permiten el desarrollo óptimo del alumnado y los docentes involucrados en adatar el curriculum y las herramientas para con los objetivos establecidos en cada etapa educativa. ¿Cómo se trabaja en el aula con niños y niñas con discapacidad auditiva?

El alumnado que presente discapacidad auditiva va a necesitar sobre todo que se facilite su acceso a los contenidos por diversos medios o recursos. Los diferentes recursos que podría ser que tengamos que modificar en algún momento pueden ser bien los recursos espaciales, los humanos o los materiales, aunque todo dependerá del grado de sordera que presente el niño o niña. Veamos a continuación, cada uno de estos recursos:

Recursos espaciales. Para ello los centros educativos se pueden apoyar en las nuevas tecnologías como son por ejemplo los avisadores luminosos.

Recursos humanos. Son los especialistas en tratar en el aula con niños y niñas con discapacidad auditiva como maestros y especialistas en Audición y Lenguaje, intérpretes de signos, etc. 

Recursos materiales. Entre ellos podemos encontrar recursos que sean específicos para el alumnado con discapacidad auditiva o bien recursos que impliquen también al resto de compañeros de clase. Destacamos por ejemplo el audífono, los sistemas de frecuencia modulada que recogen la señal sonora a través de un micrófono y la transmiten mediante ondas al audífono del alumno o alumna;  o ayudas informáticas para la visualización de parámetros del habla como el Sistema VISHA o el proyecto Fresssa. 

Uno de los principales problemas que encontramos en la escolarización de un alumno o alumna con discapacidad auditiva es el aprendizaje de la lecto-escritura, pero existen diversos programas informáticos que refuerza el aprendizaje de la lectura y en los casos más graves de discapacidad auditiva, nos enseña la lengua de signos. 

Recomiendo que os leáis la guía para docentes de la Agrupación de Personas Sordas de Zaragoza y Aragón (ASZA) llamado “Estrategias, recursos y Conocimientos para poner en práctica con alumnos sordos, y/o con discapacidad auditiva”.
 

Si quieres aprender más sobore intervención en el aula en niños y niñas con discapacidad autditiva te recomiendo este curso.

0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!