Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Trastornos del neuroesarrollo

MARIA TERESA FERNANDEZ GALLEGO

Publicado el 24/05/2019 18:05

El cerebro del niño o  niña no es una réplica del cerebro del adulto pero en miniatura, sino que es un cerebro en continuo desarrollo, con un crecimiento a veces vertiginoso, y sujeto a un sinfín de modificaciones y conexiones debidas a la continua estimulación que le proporciona el entorno en el que se desarrolla.

Los trastornos del neurodesarrollo o trastornos del desarrollo neurológico son el conjunto de trastornos y dificultades mentales que tienen su origen en un desarrollo no neurotípico del cerebro o en la presencia de alteraciones o lesiones en su maduración.

Es fundamental conocer el desarrollo del sistema nervioso y sus diferentes etapas para comprender los déficits que pueden aparecer por un desarrollo anormal del cerebro o a causa de daños en el mismo a edades tempranas. Dependiendo del momento en el que se produzcan estas anormalidades o daños (durante el embarazo, en el periodo perinatal o en el transcurso de la infancia), sus repercusiones van a variar.

Definir qué es trastorno es algo bastante complejo, sin embargo, podemos decir que es una desviación del desarrollo que se espera para una edad concreta y que está vinculado a la formación de circuitos cerebrales.

Los trastornos del neurodesarrollo se inician en la infancia, pero su expresión es distinta en cada etapa según va formándose el sistema nervioso central. Una de las características es que la evolución sea estable ya que por lo general no muestran ni remisiones ni recaídas.

En muchos trastornos no existen marcadores biológicos para hacer un diagnóstico de certeza, y es muy frecuente que se den varios trastornos en una misma persona por lo tanto resulta complicado diferenciar uno de otro. Las principales causas pueden ser genéticas o ambientales y pueden suceder durante la gestación, en el periodo neonatal o en los primeros años de infancia.

Los trastornos del neurodesarrollo deben ser detectados cuanto antes, para así, exponer al niño a las experiencias más adecuadas a sus capacidades individuales y, por lo tanto, tratar de que esos circuitos alterados alcancen su máximo potencial de desarrollo. Cuanto más tiempo pasen sin ser diagnosticados y por ende, atendidos  menos probable será influir en el crecimiento de esos circuitos anómalos y más difícil será mejorar su pronóstico.

Algunos de los trastornos pueden solucionarse completamente mediante una intervención adecuada. Otros son crónicos, pero en este caso también es fundamental una correcta intervención, ya que es posible mitigar en mayor o menor grado y, en algunos casos, incluso eliminar, las consecuencias negativas o síntomas producidos por el trastorno en cuestión.

El Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales en su quinta edición (DSM-5) incluye dentro los trastornos del neurodesarrollo los siguientes:

  • Discapacidad intelectual. La discapacidad intelectual se considera uno de los trastornos del neurodesarrollo, debido a que aparecen deficiencias o dificultades de las funciones intelectuales y en el comportamiento adaptativo en sus vertientes conceptual, práctico o social, que tienen como consecuencia una posible limitación del funcionamiento del sujeto en y uno o más ámbitos vitales a menos que cuenten con apoyo específico.
  • Trastorno del espectro Autista (TEA): El trastorno del espectro del autismo se caracteriza por la presencia de dificultades en la comunicación e interacción interpersonal, patrones de comportamiento e intereses repetitivos y restrictivos. Quiénes lo padecen tienen dificultades a la hora de comprender las reglas que rigen las interacciones sociales y para captar y expresar sentimientos, suelen tener un lenguaje oral literal y serles complejo captar sutilezas y usos figurados de este, presentar preferencia y necesidad de rutina y monotonía y aceptar mal los cambios.
  • Trastorno de atención con Hiperactvidad (TDAH): Otro de los trastornos del neurodesarrollo más conocidos, el TDAH es un trastorno caracterizado por la presencia de síntomas típicos de intención (como dificultad para mantener la atención, comisión de errores por falta de ésta, no finalización de tareas, pérdida y olvido de objetos y actividades, ausencia mental…) y/o hiperactividad (habla excesivamente, inquietud motora, tiene dificultades para permanecer sentado o para aguardar turnos, interrumpe actividades ajenas…).
  • Tratamientos de los trastornos del neurodesarrollo.
  • Trastornos de la comunicación. Los trastornos de la comunicación son aquellos trastornos del neurodesarrollo en los que el sujeto no es capaz de comunicarse adecuadamente o aprender a hacerlo a pesar de poseer capacidades mentales suficientes para hacerlo.
  • Trastorno específico del aprendizaje. Se entiende por trastorno específico del aprendizaje aquel en el que el sujeto manifiesta dificultades en la adquisición y utilización de habilidades académicas, como la lectura, la escritura y las matemáticas.
  • Trastornos motores. Otro de los grandes grupos de trastornos del neurodesarrollo son los motores, en el que existen dificultades en aspectos vinculados al movimiento como la coordinación o se producen movimientos involuntarios.
  • Otros.

Al referirnos a “otros”, hacemos alusión a aquellos trastornos vinculados a alteraciones del neurodesarrollo que provocan una afectación del sujeto en algún o algunos ámbitos vitales, pero que no cumplen los criterios diagnósticos de ninguno de los anteriores grupos de trastornos.

Por ejemplo, aquellos trastornos vinculados al consumo de sustancias por parte de la madre durante el embarazo, o en aquellos casos en que no se dispone de suficiente información como para clasificar el trastorno en cuestión.

 

 

3
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!