Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Intervención en el aula para niños con TEA

Juan Perez Roca

Publicado el 04/06/2019 18:06

Intervenir con alumnado con Trastorno del Espectro Autista puede resultar muy complicado en muchas ocasiones, ya que las capacidades y el potencial puede ser muy diferente, por lo que resulta difícil en numerosas ocasiones establecer unas estrategias educativas predeterminadas para todo el alumnado con TEA. ¿Cómo llevar a cabo una intervención en el aula para niños con Trastorno del Espectro Autista?

No debemos olvidar que el objetivo principal de cualquier intervención en el aula con alumnado con Trastorno del Espectro Autista es el de potenciar al máximo la autonomía e independencia del alumnado así como de mejorar sus habilidades sociales en el aula. Trabajar de manera colaborativa con el resto del alumnado nos permitirá desarrollar en todos ellos estrategias de comunicación que sean espontáneas y funcionales a la vez que fomentamos la reciprocidad en la comunicación. Además de todo esto, el alumnado con TEA desarrollarán la atención y la memoria. 

Lo más importante a la hora de llevar a cabo una intervención con alumnado con Trastorno del Espectro Autista es partir de los intereses particulares del alumnado. A la hora de organizar, es importante que se establezcan rutinas y situaciones muy estructuradas tanto a nivel de espacio como de tiempo, de manera que se facilite la predictibilidad y la anticipación del alumnado ante las situaciones que van a ir ocurriendo a lo largo de la jornada facilitándoles de esta forma el hecho de controlar su conducta.

El tipo de actividades a desarrollar deben favorecer en la mayor parte de lo posible los actos comunicativos, por lo que una buena idea es trabajar a nivel grupal por mesas. Las actividades deben estar bien estructuradas y procurando que el alumnado interactúe con todos sus compañeros y donde predominen además los elementos visuales como puzles o pictogramas o bien elementos con los que puedan interactuar como juegos de construcción, plastilina, etc. 

Los docentes deben guiar durante todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, facilitando la guía de aprendizaje y prestando especial atención a la expresión del alumnado así como aprender a comprender los distintos estados emocionales tanto propios como ajenos de sus alumnos y alumnas. 

Es importante antes de iniciar con una intervención con alumnado con Trastorno del Espectro Autista que el docente favorezca la concienciación del alumnado sobre las necesidades del niño o de la niña con TEA. Existen multitud de recursos de los que podemos disponer con facilidad como por ejemplo el cuento “El cazo de Lorenzo”, el cual ayudará a los niños y a las niñas a valorar la importancia de su ayuda en la vida de sus compañeros y compañeras con alguna dificultad. 
 

1
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!