Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Actividades extraescolares en educación infantil

angel1 yuste

Publicado el 10/07/2019 15:07

Las actividades extraescolares son fundamentales en edades tempranas, es decir, durante la infancia. Estas actividades les permiten relacionarse fuera del ámbito escolar con otros niños y niñas en otros ambientes.

Existen diferentes tipos: deportivas, artísticas o culturales. Cualquiera de estas opciones les hará sentirse orgullosos de sí mismos según vaya superándose y alcanzando sus objetivos, además de ayudarles a tener una mentalidad mucho más abierta y a ser más sociables. Además, le ayudará a potenciar su desarrollo intelectual y su capacidad para enfrentarse a situaciones diversas. Hay que destacar el proceso de cambio de etapa escolar, de infantil a primaria, ya que durante este proceso los niños y niñas suelen empezar a ser más aventureros e independientes por lo tanto es muy enriquecedor que vivan experiencias con sus amigos/as.

En educación infantil, el alumnado está ya preparado sobre todo para actividades sociales de conocimiento básico pero el cual es imprescindibles para su futuro. Algunas de esas actividades pueden ser una clase de música grupal, teatro, baile, o cualquier deporte en el que desarrollen sus habilidades motoras y le mantengan activos como puede ser la natación, el balonmano, futbol, o simplemente un club infantil que ofrezca multideporte o juegos en equipo y al aire libre. Algunas de las recomendaciones más concretas podrían ser las siguientes:

  • Actividades deportivas para niños: fútbol, baloncesto, voleibol…

El deporte es, sin duda, una actividad muy recomendable para los niños y niñas. La vida sedentaria de los adultos puede acabar influyendo sobre los niños. A pesar de que su edad les pide correr, saltar, cansarse…, la vida en la ciudad no siempre lo permite. Por ello, los propios niños y  niñas suelen acoger muy bien la idea de practicar algún deporte, el que ellos prefieran, es muy importante que les guste.

Además, los deportes de equipo, como el fútbol o el voleibol, enseñan a los niños y niñas a relacionarse entre sí, a competir de manera sana, a respetar reglas…

  • Artes marciales para niños: karate, judo, taekwondo…

Algunos niños y niñas prefieren aprender artes marciales, como el judo, el taekwondo o el karate. Esta clase de actividades, al igual que los deportes, les brinda la oportunidad de descargar su energía y conocer a otros niños y niñas de su edad.

Las artes marciales inculcan a los niños un especial sentido de la disciplina y el autocontrol, por lo que son muy aconsejables para niños impulsivos, con tendencia a la agresividad.

  • Actividades académicas para niños: inglés, francés, informática…

Para evitar sobrecargar a los niños, que además del colegio tienen las tareas o deberes para casa, hay que intentar que se tomen las actividades extraescolares de tipo académico, como los idiomas, la informática… etc., como una actividad de ocio.

Para ello, es muy importante  evitar exigirles a los niños el mismo rendimiento en sus clases de idiomas que en sus clases del colegio.

  • Actividades artísticas para niños: música, teatro, danza…

Para los niños es muy beneficioso aprender música, pues les ayuda a desarrollar el oído y el pensamiento abstracto. Si no queremos que nuestro hijo abandone su instrumento en cuanto tenga oportunidad, los padres debemos evitar presionarle en exceso.

El teatro y la danza son actividades muy adecuadas para niños y niñas introvertidos, ya que encontrarán modos alternativos de expresar sus emociones.

Existe la posibilidad de que los niños y niñas se nieguen a comenzar en una de estas actividades motivos, como puede ser sentir vergüenza, nervios o simplemente tenga dependencia familia. En este caso, es muy importante dialogar con ellos y contarle todo lo positivo y divertido que pueden llegar a ser estas actividades extraescolares: conocer nuevos amigos, aprender cosas nuevas, jugar, pasarlo genial con otros niños…Además podemos proponerle a algún amigo suyo que acudan a la misma actividad. Lo más importante es que lo vean como algo divertido y no como una obligación.

0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!