Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Cómo elaborar material didáctico

Alberto Medialdea

Publicado el 12/07/2019 16:07

 

El material didáctico se puede definir como el conjunto de medios materiales que intervienen y facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje. Además, asumen como condición, despertar el interés de los estudiantes, adecuarse a las características físicas y psíquicas de los mismos, además que facilitan la actividad docente al servir de guía; asimismo, tienen la gran virtud de adecuarse a cualquier tipo de contenido.

Los materiales didácticos son considerados, según Cebrián (Citado en Cabero, 2001:290) como “Todos los objetos, equipos y aparatos tecnológicos, espacios y lugares de interés cultural, programas o itinerarios medioambientales, materiales educativos que, en unos casos utilizan diferentes formas de representación simbólica, y en otros, son referentes directos de la realidad. Estando siempre sujetos al análisis de los contextos y principios didácticos o introducidos en un programa de enseñanza, favorecen la reconstrucción del conocimiento y de los significados culturales del currículum”

La importancia del material didáctico recae en la influencia que ejerce sobre los estudiantes, es decir, el material didáctico estimula los órganos sensoriales que ejercen para el aprendizaje. Por lo tanto, el material didáctico pone en contacto al estudiante con el objeto de aprendizaje, ya sea de manera directa o dándole la sensación de indirecta,

En otras palabras, se puede decir que son los medios o recursos que sirven para aplicar una técnica concreta en el ámbito de un método de aprendizaje determinado, entendiéndose por método de aprendizaje el modo, camino o conjuntos de reglas que se utiliza para obtener un cambio en el comportamiento de quien aprende, y de esta forma que potencie o mejore su nivel de competencia a fin de desempeñar una función productiva.

Los materiales didácticos pueden ser utilizados tanto en un salón de clases como también fuera de ella, debido a la accesibilidad y convivencia pueden adaptarse a una amplia variedad de enfoques y objetivos de enseñanza. Dependiendo del tipo de material didáctico que se utilice, estos siempre van a apoyar los contenidos de alguna temática o asignatura, lo cual va a permitir que los alumnos o las personas que estén presentes formen un criterio propio de lo aprendido, además que estos materiales ayudan a que haya mayor organización en las exposiciones.

CLASIFICACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS

 

  • MATERIALES IMPRESOS
  • MATERIALES GRÁFICOS
  • MATERIALES MIXTOS
  • MATERIAL AUDITIVO
  • MATERIALES IMPRESOS

 

Para que la elaboración del material didáctico se refleje en un buen aprendizaje, es necesario considerar algunas características específicas, algunas de las cuales son:

  • Con respecto a los objetivos que se busca lograr; el material debe estar diseñado en la búsqueda de los mismos.
  • Los contenidos deben estar sincronizados con los temas a tratar.
  • Las características del diseñador del material didáctico deben ser: capacidades, estilos cognitivos, intereses, conocimientos previos, experiencia y habilidades requeridas para el uso de estos materiales.
  • La característica del contexto. Es importante tomar en cuenta el contexto en el que se va a desarrollar y donde se piensa emplear dicho material, se debe tomar en cuenta los recursos y temas que se desarrollan.

A la hora de diseñar los materiales didácticos es muy importante y necesario responder a tres preguntas claves:

¿Qué?

Hay que determinar de forma clara los contenidos sobre el cual va a tratar el material didáctico. Se recomienda tratar un tema específico en lugar de un tema general.

¿A quién?

Se debe tener claro quiénes serán los posibles usuarios del material que se va a elaborar. Hay que tener en cuenta la edad, el nivel educativo, las motivaciones, intereses, necesidades educativas, estilos de aprendizaje, etc.

¿Para qué?

Determinar cuáles son los objetivos educativos del material multimedia, los cuales han de ser realistas y en este sentido ir elaborando el material.

Antes de elaborar un material didáctico hay que pensar si el material o recursos que queremos elaborar son correctos para el alumnado.

2
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!