Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Detectar niños con altas capacidades

Alejandro Martín

Publicado el 23/08/2019 15:08

 

Seguro que te llaman la atención los niños que destacan por encima del resto en alguna capacidad intelectual. Estos niños suelen ser considerados altas capacidades o superdotados. Pero ¿Qué diferencia hay entre ambos conceptos?

Las altas capacidades hacen referencia a la presencia de un nivel de desarrollo, conocimientos o destrezas mayor a lo esperado para la edad cronológica. Sin embargo, las personas superdotadas son un tipo de altas capacidades. La Organización Mundial de la Salud, considera que una persona es superdotada cuando su Cociente Intelectual es igual o superior a 130.

Por ejemplo, la mayoría de niños con altas capacidades muestra habilidades específicas en una o varias áreas de la inteligencia. Mientras que,  los superdotados destacan en todas la capacidades intelectuales

Un niño o niño con altas capacidades no sólo tiene una inteligencia bastante superior a la media sino que además cuenta con una emotividad, motivación, personalidad, creatividad y temperamento que se desarrollan de forma totalmente diferente al resto de niños y niñas de su edad.

Algunos de los datos que pueden hacer que se identifique un posible caso de altas capacidades son:

  • Entre 1 y 4 años de edad: los padres pueden estar sorprendidos por el desarrollo precoz del lenguaje o su elevada capacidad de memoria. En algunos casos los infantes pueden realizar puzles e incluso leer antes de los 4 años.
  • Entre los 4 y 6 años: destacan al mostrar una orientación social hacia los adultos, disfrutan leyendo, tienen una gran curiosidad por las cosas nuevas y siente inquietud por descubrirlas y muestran una rapidez a la hora de comprender los conceptos más novedosos para él.
  • A partir de los 6 años: suelen destacar por su gran riqueza léxica, comprensión, manejo y conexión de conceptos complejos. Puede que comencemos a detectar un talento en áreas específicas (dibujo, música, matemáticas, etc.). Frecuentemente muestran interés por temas trascendentes (moralidad, justicia, guerras, etc.), tienen avanzado sentido del humor, sensibilidad, perfeccionismo, sentimientos y emociones fuertes.

Pese a su alta capacidad cognitiva, estos niños pueden tener bajo rendimiento escolar. Según el Ministerio de Educación, el 70% rinde por debajo de sus posibilidades y entre un 30 y un 50% presentan fracaso escolar. Son niños que en clase destacan por su expresión verbal, pero pueden tener una mala grafía (porque su procesamiento cognitivo va por delante de su madurez psicomotora para la escritura). Aunque pueda parecer contradictorio, su gran memoria, atención y motivación puede traducirse en clase como desgana y falta de finalización de tareas cuando éstas no le interesan.

Los alumnos de altas capacidades tienen derecho a un ajuste educativo mediante adaptaciones curriculares que cubran sus necesidades. La temprana identificación por parte de un especialista cualificado es clave para ellos, pues permite aplicar de forma precoz medidas psicoeducativas y evitar posibles problemas en el ámbito personal, social y académico.Detectar niños

1
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!