Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Beneficios del Mindfulness en niños

Maria Garrido Nuñez

Publicado el 04/09/2019 19:09

 

Los más pequeños también sufren momentos de estrés durante el curso escolar. Sufren nervios, se agotan e incluso pueden sentirse superados ante un problema. Ante este estrés o ansiedad es muy recomendable acudir a técnicas como la relajación, la meditación, el yoga o el mindfulness.

El mindfulness es una técnica milenaria que se ha ido implantando en los colegios en los últimos años. Es una técnica que se basa en la práctica de meditación terapéutica. En definitiva es una técnica bastante sencilla que se puede utilizar con los niños. Consta de ejercicios de atención y respiración que les ayuda con la concentración hacia el presente. La finalidad es que los más pequeños aprendan a tomar distancia con sus pensamientos y, sobre todo, a visualizar los problemas con calma.

Para llevarlo a cabo, lo normal es sentarse en el suelo en clase en círculo o en una habitación en casa y animar a los hijos a que cierren los ojos y se concentren siguiendo nuestras palabras. Les ayuda a pararse a pensar cuando tienen algún problema y no reaccionar automáticamente con algún impulso negativo.

El ejercicio del mindfulness tiene efectos positivos para la salud mental y física de los níños. “A través del estado de calma y tranquilidad que procura el Mindfulness, se puede enseñar a los menores a evitar tensiones innecesarias, favoreciendo un modo de vida relajado y equilibrado, en el que dominen emociones positivas como la aceptación, tolerancia, tranquilidad, compasión y la consideración, supliendo las negativas como la ira o el miedo y enseñando a enfrentarlas tomando un estilo de vida equilibrado, favoreciendo así la resolución de conflictos y proporcionando un clima adecuado en el aula.”, se señala en el estudio Mindfulness en educación. Hay que tener en cuenta que el minfulness les permitirá controlar sus impulsos y evitar comportamientos límite como las rabietas, el llanto incontrolado o los gritos.

Los beneficios más destacados que ofrece el mindfulness en los niños y niñas son:

  • Aumentar la concentración.
  • Regular las emociones de los pequeños.
  • Ayudar a tomar más conciencia de uno mismo.
  • Aumentar la empatía.
  • Mejorar la creatividad
  • Mejorar las habilidades sociales
  • Obtener mayor resiliencia.

Existen muchos ejercicios sencillos de mindfulness que están especialmente diseñados para los niños. Y como bien hemos podido comprobar, de los beneficios del mindfulness pueden sacar provecho tanto a los niños y  niñas como a los adultos.

0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!