Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

¿Aulas Creativas? estimulemos mentes libres, creativas y emotivas

Guisela Vega

Publicado el 06/10/2019 01:10

A menudo en las ramas educativas se preguntan ¿Existe solo una metodología de enseñanza? Este cuestionamiento pasa por la cabeza de cualquier educador.

Las metodologías alternativas pueden ser una herramienta innovadora y trascendental en el desarrollo cognitivo – educativo, emocional y social en el alumnado.

Miles de estudiantes hoy se encuentran insertos en el sistema escolar, en los últimos tiempos la educación ha presenciado innumerables cambios, esto ha generado ruido en la diversidad y su incorporación al medio; programas de estudio, material educativo y hasta las metodologías desempeñan un rol que no alcanza a cubrir las necesidades educativas diversas en el aula. Es de esta forma que adquiere relevancia comprender que para generar cambio en la educación, hay que partir desde la infancia, momento donde se comienza a asimilar el aprendizaje y las metodologías.

Hablemos de inteligencias múltiples

De acuerdo con las propias palabras de Gardner (1995) cuando publica su teoría en 1983 «Mi teoría gustó a unos cuantos psicólogos, desagradó a unos pocos más y la mayoría la ignoró» (Citado en Amarís, 2002, P.29). No obstante, al tiempo se comienza a recepcionar mayor atención en esta, desde el área educativa y Gardner manifiesta que «existía otro público con un auténtico interés por mis ideas: El público de los profesionales de la educación» (Citado en Amarís, 2002, P.30).

Las inteligencias múltiples (I.M), las cuales son 8, entre ellas lingüística, kinestésica, Lógica matemática, intrapersonal, interpersonal, musical, Viso espacial, Naturalista. Son 8 maneras diferentes de aprendizaje y enseñanzas, sabemos que los estudiantes tienen necesidades educativas diversas, para algunos es más significativo «Aprender – Haciendo» Por ejemplo; La germinación de una semilla, generalmente es abordada desde la utilización de texto ilustrado, pero qué estimulante es utilizar el recurso práctico, llevarlos a la naturaleza, entregar las herramientas necesarias para que ellos mismos logren plantar y regar, e ir conociendo el proceso de crecimiento.

Esta teoría que se ha transformado para muchos en una metodología útil e innovadora, rompe con los esquemas tradicionales de lo que es la inteligencia (C.I), ofreciendo una gama de posibilidades para los docentes dentro del aula, respondiendo a la diversidad e inclusión del aprendizaje.

Gardner ha señalado en ocasiones que más que un modelo teórico, las I.M son una forma de enseñanza para ampliar la perspectiva, pueden ser una inspiración para potenciar las habilidades y fortalezas de los estudiantes,  a la vez enseñar que somos todos únicos, aprendemos de formas diferentes,  permitiendo descubrir sus capacidades. Sin duda sabemos  que para los Docentes no es tarea sencilla aplicar esta metodología diversa en el aula. Es por esto que hoy se necesita docentes y profesionales de la educación con vocación y comprometidos, que además realicen seguimiento en los objetivos a lograr y que cada estudiante presente avances progresivos y positivos.

Realizaremos un recorrido por técnicas que pueden colaborar en la aplicación de las I.M en el aula.

 

  1. Pedagogías Alternativas. Son aquellos modelos educativos que proponen modificar el carácter instruccional, base de la educación tradicional predominante, considerando el autoconocimiento como eje del desarrollo integral de cada niño.

Podemos clasificar:

 

 

  1. Reggio Emilia. Esta Metodología concibe al estudiante, como el propio creador de su aprendizaje. Es una alternativa pedagógica innovadora, se sustenta en la base que el niño es el protagonista, el docente es guía, la importancia del espacio, la familia es el apoyo, se deben documentar las experiencias diarias y se puede aprender mediante la observación.

 

 

  1. Montessori. Este es un partícular método que comienza a ser aplicado desde la primaria, es decir, preescolar, fomentando la iniciativa y respuesta de los estudiantes utilizando material didáctico, que está diseñado especialmente para cada edad, esto propone además libertad y autonomía, lo cual ayuda a cada uno a resolver sus problemas.

 

 

  1. Otras pedagogías como, Freinet, Pestalozzi, Waldorf, Activa…

 

  1. Metodologías activas. Son idóneas para estimular la autonomía y participación activa, en la que el estudiante deja de ser un receptor pasivo, para convertirse en uno creativo, responsable y colaborativo.

 

  1. Unidades basadas en proyecto. El desarrollo de proyectos para comprender las unidades didácticas, son un recurso que necesita docentes creativos. Los proyectos deben ser atractivos, motivadores, que atiendan a la diversidad y utilice canales diversos de aprendizaje; por ejemplo, el uso de las nuevas tecnologías, diseño educativo, programas lúdicos, comunicación escrita y oral, búsqueda en diferentes entornos.

 

  1. Utilización de Tics. Sabemos que las tecnologías se llevan gran auge entre los adultos y sobre todo entre los estudiantes, esto se puede utilizar como herramienta y soporte para pasar contenidos llamativos y motivadores, presentaciones audiovisuales, desarrollo de programas lúdicos, además de favorecer la competencia digital.

 

  1. Instrucciones individualizadas. En un aula con varios estudiantes, es difícil preguntar a cada uno de ellos cómo le es más fácil aprender, por lo que es importante que el docente los conozca e intuya cuál es el tipo de tareas que mejor se adapta a las diferentes habilidades. Vamos a comprender que los niños kinestésicos, aprenderán de mejor forma cuando el proceso de aprendizaje se centre en el movimiento e interacción práctica.

 

 

  1. Entre otras herramientas. Como la Gamificación (Técnica de aprendizaje que traslada la mecánica del juego al ámbito educativo-profesional, para obtener mejores resultados y absorber mejor los conocimientos) Flipped Classroom (Transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase, junto con la experiencia del docente, para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos) El uso de Ludotecas (Se realizan actividades para niños utilizando juegos y juguetes, especialmente en educación infantil, con el fin de estimular el desarrollo físico y mental y la solidaridad con sus pares).

Desde las experiencias prácticas con algunas metodologías, se obtuvieron resultados positivos, luego de aplicar un proyecto basado en I.M para estimular los procesos cognitivos y a la vez el aprendizaje, concluyendo que integrar las I.M en el aula es beneficioso, es un aporte positivo, metodológicamente es creativo, innovador y didáctico, responde a la diversidad e inclusión dentro y fuera del aula y mantiene al docente en constante capacitación, para poder responder a las necesidades de los estudiantes.

Fue un proyecto  cargo de Psicopedagogas y que no se había realizado con anterioridad y los resultados generaron avances.

 

    9
    “¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!