Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

EnAmorArte. ABP de creación poética.

CELIA MARTA BARRIO MARCÉN

Publicado el 08/10/2019 11:10

PALABRAS CLAVE:

Poesía             Léxico           Álbum ilustrado                  Creación       TIC

 

ABSTRACT:

 Emociones, poesía, imágenes... todo podemos relacionarlo con la Literatura y, más exactamente, con el género lírico. Para hacerlo más interesante, hemos partido de un álbum ilustrado de la autora Rebecca Dautremer que se titula Enamorados. Esta historia, junto con sus ilustraciones, nos han servido para adentrarnos en el lenguaje literario y jugar con él para crear el Producto Final: Una exposición con artefactos poéticos muy interesantes.

 

JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO:

Bajo el título En-amor-arte se presenta este Proyecto de Creación Literaria, Conocimiento de la Lengua y Comunicación cuyo objetivo esencial es entender la creación de un texto poético.

Está destinado a realizarse con el grupo de 2º ESO A ya que responde a los contenidos a desarrollar según la Orden ECD/489/2016 del 26 de mayo por la que se aprueba el Currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en Aragón. Sin embargo, y teniendo presentes los contenidos que se trabajan, es una actividad idónea para 1º y 2º ESO, tanto para desarrollar en la asignatura de Lengua Castellana y Literatura como en Taller de Lengua.

Los contenidos se corresponden con las Unidad Didácticas 5, 6, 7 y 8 de nuestra Programación de Aula, donde se deberán desarrollar estos contenidos del bloque denominado Educación Literaria, Conocimiento de la Lengua y Comunicación que marca el señalado Currículo de Lengua Castellana y Literatura para el mencionado nivel.

Está diseñado para realizarse durante los meses de febrero y marzo, organizándose en doce sesiones de muy diversa índole, donde la creatividad y las Tic serán fundamentales.  Además, como todo Proyecto de Aula, tendrá como objetivo último la creación de un Producto: Una exposición de poesía visual.

Para comenzar con el diseño del ABP, deberemos tener presente este CANVA:

OBJETIVOS DEL ABP:

  1. Reconocer los textos líricos identificando su estructura y los elementos que los componen.
  2. Identificar los diferentes recursos literarios de los que se sirve, especialmente, la lírica.
  3. Relacionar la poesía con otras disciplinas artísticas como la música o la pintura.
  4. Desarrollar la creatividad y la imaginación en diferentes creaciones de carácter artístico.
  5. Favorecer un espacio de creación poética colectiva en el aula.

CONTENIDOS TRABAJADOS:

  • El significado denotativo y el connotativo.
  • Sinónimos y antónimos.
  • Palabras homófonas y homógrafas.
  • Las figuras literarias.
  • Creación de poemas y artefactos poéticos.

 

RECURSOS NECESARIOS PARA IMPULSAR EL PROYECTO:

  • Material fungible
  • Material de reciclaje
  • Apuntes y esquemas sobre el género lírico
  • Biblioteca
  • Chromebooks
  • Acceso a internet Gmail
  • Redes Sociales: Twitter, Instagram…
  • Blog de la asignatura
  • Entorno G-Suite
  • CANVA y Publisher

DESARROLLO DEL PROYECTO:

En-amor-arte se desarrolla en 12 sesiones en al aula, como a continuación se detalla:

 

SESIÓN 1: PRESENTACIÓN DEL PROYECTO- EVALUACIÓN INICIAL

Explicación inicial del Proyecto. Se realizarán una serie de preguntas para saber qué conocimientos previos tienen el alumnado sobre el género lírico a modo de EVALUACIÓN INICIAL. Esta sesión servirá para presentar los objetivos, contenidos y el producto a elaborar durante estas sesiones.

Por último, se indicará que deben formar grupos de 2 o 3 personas para proponer una definición de AMOR con diferentes acepciones según lo que les sugiera.

 

SESIÓN 2: ENAMORADOS

Se proyectarán las ilustraciones del álbum Enamorados de Rebeca Dautremer y se narrará la historia a viva voz. En esta historia, a través de la inocente mirada de unos niños, se nos explica qué es estar enamorado, por supuesto, de una manera irreverente y divertida que nos llevará a reflexionar sobre aspectos como la violencia de género, las relaciones tóxicas o el amor romántico.        Este será el pretexto para comenzar a analizar algunos rasgos del lenguaje literario.

 

SESIÓN 2- 3: EL SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS

En la literatura y, sobre todo, en los textos poéticos las palabras no siempre significan lo mismo para todos. Trataremos de entender qué es el significado denotativo y el connotativo, las palabras homófona y homógrafas, las sinónimas y las antónimas y todos los recursos léxicos que nos serán de gran utilidad para entender los textos líricos.

 

SESIÓN 4- 7: JUGAMOS CON LAS FIGURAS LITERARIAS

En esta siguiente fase del ABP vamos a trabajar aspectos sobre los recursos poéticos. Nuestro alumnado ya parte de ideas que ha ido relacionando con el concepto de AMOR o ENAMORAMIENTO que retomaremos para este paso. En esta ocasión presentaremos las diferentes figuras literarias, de tal forma, que puedan entenderlas a través de ejemplos para que sean capaces de crear alguna otra. Lo más sencillo es que imaginen metáforas, símiles o hipérboles para familiarizarse más con ellas.

Se leerán algunas de las Greguerías de Ramón Gómez de la Serna que parten de la unión de metáfora y humor, para estimular su creación literaria.

Para esta tarea, deberán trabajar en los grupos que inicialmente planteó la profesora y la tarea se deberá compartir a través en Classroom como un Google Docs

 

SESIÓN 8-10: SOMOS ARTE

Utilizando las figuras literarias que han creado, deberán escribir un poema, que servirá para recopilar todas las explicaciones dadas hasta el momento. Se entregará de la misma forma que la tarea anterior para poder ser revisado y corregido. Cuando hayan creado el poema, deberán hacer una representación visual del mismo, creando los artefactos poéticos que servirán para la exposición que se configurará como Producto Final.

 

SESIÓN 11: EN-AMOR-ARTE. LA EXPOSICIÓN

            Se procederá al montaje de la exposición en un lugar del centro en el que pueda ser visitada por el resto de la comunidad educativa (hall, biblioteca, etc.). Cada grupo, leerá al resto de los compañeros el poema que han creado y mostrarán el artefacto que lo representa y que se mostrarán conjuntamente en esta exposición.

 

SESIÓN 12: RECOPILAMOS, EVALUAMOS…

Esta sesión se configura como una de las más importantes en la implementación del ABP ya que se volverán a plantear las preguntas guía de la primera sesión y se procederá a hacer una evaluación final de forma individual. Además, cada alumno dispondrá de un tiempo en esta sesión para rellenar el formulario correspondiente a la autoevaluación y la coevaluación de su grupo de trabajo, generado a través de la herramienta de CoRubric.

 

EVALUACIÓN DEL PROYECTO:

EVALUACIÓN INICIAL

Será imprescindible para poder partir de lo que el alumnado ya conoce y favorecer así un aprendizaje significativo. Se llevará a cabo en la PRIMERA SESIÓN y se presentarán algunas cuestiones que serán muy útiles para rellenar la rúbrica creada específicamente para ello:

  •  ¿Qué caracteriza a un poema?
  • ¿Sabes qué recursos forman parte del lenguaje poético?
  • ¿Sabes qué es una figura literaria?

EVALUACIÓN DURANTE EL PROYECTO

La observación directa, el manejo de herramientas TIC, o el diario de trabajo serán instrumentos clave para poder realizar una evaluación formativa adecuada y valorar cómo el alumno desarrolla su trabajo y el grado de consecución de los objetivos. Para ello, nos serán de gran utilidad las rúbricas que generaremos con la herramienta de CoRubric y que nos permitirán hacer una adecuada evaluación cuantitativa y cualitativa de cada tarea.

EVALUACIÓN FINAL

Dará a conocer y valorar los resultados finales del proceso de enseñanza-aprendizaje. Será el momento de recopilar las rúbricas donde se han realizado valoraciones sobre la adquisición de conocimientos, la capacidad para exponer, verbalizar y expresarse mediante técnicas diversas los contenidos literarios trabajos en este Proyecto.

Se realizará una evaluación por parte de la profesora y otra por parte del alumnado (Coevaluación y Autoevaluación), que servirá para tener una visión global del resultado de esta propuesta metodológica.

Por otro lado, la evaluación que realice la profesora será tanto cuantitativa como cualitativa. En esta última valoraremos más especialmente la pertinencia de la metodología (agrupamientos, recursos utilizados) y cómo se ha desarrollado el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como si ha sido pertinente en relación con los contenidos enunciado en el Currículo.

Con relación a la evaluación cuantitativa del Proyecto, se tendrán en cuenta los siguientes porcentajes:

EVALUACIÓN INICIAL                                                                                       10%

Tarea 1: Jugamos con las figuras literarias                                                  20%

Tarea 2: Creación del poema                                                                            20%

Tarea 3: Creación del artefacto poético                                                         20%

Tarea 4: Explicación del sentido de la creación                                           10%

EVALUACIÓN FINAL                                                                                          10%

 

 

 

 

 

 

 

1
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!