Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Causa de la disartria en niños

Alicia Lozano

Publicado el 14/10/2019 15:10

CAUSAS DE LA DISARTRIA EN NIÑOS.

 

En los últimos años concebir la educación en todos sus ámbitos y formas posibles, ha facilitado que muchos de los usuarios  de los que aquí acceden se les posibilite una mejor comprensión educativa en cuanto a sus necesidades, hablar en este momento de necesidades educativas especiales (NEE), es vital para abrazar una educación inclusiva.  En este sentido es importante hablar de disartria, trastorno  que padecen muchos niños así como un gran porcentaje de la población, y que como ya os vengo hablado forma parte de ese gran barco de NEE. 

En muchas ocasiones el desconocimiento real que la sociedad manifiesta con este tipo de población es tan latente, que la falta de información y comprensión, provoca que en muchas ocasiones se genere una gran discriminación sobre el individuo con respecto a esta cuestión. Por lo tanto es importante preguntarse,  ¿Qué es la disartria, y cuáles son sus causas?, a continuación os facilito algunos datos:
La disartria es un trastorno de la programación motora del habla. Los músculos de la boca, la cara y el sistema respiratorio se pueden debilitar, moverse con lentitud o no moverse en absoluto después de un derrame cerebral u otras lesiones cerebrales. El tipo y la gravedad de la disartria dependerán de qué parte del sistema nervioso se haya visto afectada.

Es importante señalar que la disartria infantil es causada por una afectación neurológica que surge bien desde el nacimiento, debido a problemas surgidos en el embarazo, durante o después del nacimiento, o bien durante la infancia, tras sufrir un traumatismo craneoencefálico, un accidente cerebrovascular o como consecuencia de una enfermedad neurológica.

 
Para modificar los síntomas que presenta un niño con estas características es necesario intervenir en varios campo fundamentales, tales como la postura, el tono y la fuerza muscular, la mecánica respiratoria, las deficiencias laríngeas durante la fonación o el exceso de resonancia. Poner de manifiesto en este momento a los profesionales educativos pertinentes -en este caso a Logopeda y Orientador  escolar del centro-  se convierte en tarea indispensable, ya que ellos,  serán los encargados de facilitar las herramientas y técnicas necesarias para la mejora del niño.

Llegados a este punto y una vez aclarados las causas de este tipo de alteraciones, me gustaría terminar este artículo con una reflexión en mente sobre la importancia de educar en valores como el respeto.  Y es que, hoy son ellos los que se encuentran en esta situación, pero mañana podrías ser tú. Por ello, no dudes en convertir su lucha en tu lucha.
 

0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!