Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Actividades físicas para personas mayores

Paula Vivas Cano

Publicado el 15/10/2019 12:10

¿Sabíais que realizar actividades físicas a una cierta edad puede ayudarnos a incrementar la longevidad y a vivir más años y mejor?

Cuando llegamos a una edad avanzada corremos el riesgo de padecer gran variedad de enfermedades y vivir nuestros últimos años de vida de una forma que no deseamos.

Para evitar que esto suceda, es necesario envejecer saludablemente; es decir, conservar un compromiso activo con la vida y mantenernos físicamente activos. Necesitamos movernos para cuidar nuestro cuerpo y mente pero ¿qué actividades son las más apropiadas?

Para un buen disfrute de la vejez, solo es necesario mantener al máximo posible la actividad física. Esto es tan fácil como salir cada día a pasear para hacer gestiones o para encontrarse con amigos y familiares, o apuntarse a la práctica regular de ejercicio físico como hábito saludable, ya siendo de forma autónoma o en actividades grupales dirigidas por algún experto, en casa o en espacios públicos, dependiendo de las posibilidades y prioridades de la persona.

Antes de aconsejar algunas actividades físicas adecuadas para personas mayores, vamos a mostrar algunos de los beneficios que aporta la práctica habitual de ejercicio físico:

-    Intensifica la condición física en diversas medidas, como son la capacidad muscular, el equilibrio, la flexibilidad, la agilidad, la resistencia aeróbica, la movilidad de las articulaciones, la velocidad de paso y la coordinación física en general.
-    Afecta favorablemente al metabolismo, la regulación de la presión sanguínea y la prevención de la obesidad.
-    Disminuye el riesgo de padecer enfermedades de tipo cardiovascular, osteoporosis, diabetes e, incluso, algunos tipos de cáncer.
-    Ayuda a reducir la depresión, la ansiedad y a mejorar el humor y la habilidad para desarrollar las actividades de la vida cotidiana.
-    Contribuye a conservar activas funciones cognitivas como la memoria y la atención.
-    Favorece la socialización y, por lo tanto, la creación de relaciones interpersonales, fortaleciendo lazos sociales.

La edad no debe ser un obstáculo para practicar deporte. Existe un sinfín de ejercicios físicos apropiados para todas las personas a cualquier edad. Lo importante es saber incorporar la actividad física al estilo de vida que tienen las personas mayores, y qué mejor que practicando deportes que ofrezcan alegría y diversión.

Las actividades físicas más convenientes y aconsejables para las personas mayores son:

o    Caminar: es un deporte económico y sano, ya que combate el sedentarismo y el riesgo de lesión es extremadamente bajo. Caminar de forma rápida y constante 3 o 4 días a la semana durante unos 40 minutos es suficiente para mantenerse en forma.
o    Montar en bicicleta: uno de los ejercicios más eficaces para quemar grasa y elevar el metabolismo. Aumenta la resistencia física, por lo que mejora la capacidad para realizar las tareas diarias, y ayuda a mejorar el equilibrio y la coordinación.
o    Bailar: actividad completa y social muy placentera. Ayuda a mantener el peso, mejora el equilibrio y aporta mayor agilidad, entrenando el corazón y otros músculos del cuerpo.
o    Natación/Aquafitness: son también actividades  muy completas. Entrenan músculo, resistencia y queman calorías. Mejoran el estado de los huesos y articulaciones y la capacidad de movimiento, fortaleciendo así los músculos del cuerpo. Además, abren el apetito y permiten a los mayores descansar mejor.
o    Yoga: es un deporte suave que aporta beneficios al cuerpo y a la mente, mejora la zona vertebral, ayudando a corregir la postura mediante estiramientos y tonificando los músculos de todo el cuerpo. También conlleva ejercicios de respiración, muy valiosos para controlar el estrés y la relajación.
o    Golf: a diferencia de otros deportes, este se puede practicar a cualquier edad. Es dinámico, estático, de baja intensidad y se practica al aire libre. El golf favorece la motivación personal, el equilibrio y la coordinación de movimientos, fomenta caminar y tonifican la musculación. Además, aporta beneficios sociales fomentando la interacción con los demás.

 

2
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!