Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Lectoescritura animales y poesía, la conjunción perfecta

Inesd.novagarro

Publicado el 17/10/2019 16:10

No soy docente, mi única experiencia son las prácticas de la carrera y de alguna manera de ahí surgió este proyecto.

Mis prácticas del grado las realicé en una clase 4 años y una clase de Educación infantil de un centro rural agrupado, en las que trabajaban con el proyecto de lectoescritura de la editorial edelvives (Letrilanda/ molaletra).

Para quien no lo conozca, letrilandia es un proyecto para el aprendizaje de la lectoescritura que parte de los sonidos, se trata por tanto, de un método fonético y aunque hay muchos maestros que utilizan métodos globales para enseñar a sus alumnos, las razones que sustentan el uso de métodos fonéticos como este, en todos los colegios de nuestro país están de sobra demostradas y entre ellas destacan las siguientes:

 

- La lectura es una destreza aprendida por el cerebro, nuestro cerebro no contiene los circuitos destinados para la lectura, sino que esta es un proceso que debe aprender.


- El tomar conciencia de los sonidos que componen la lengua hablada es lo que se llama conciencia fonológica, y este proceso es fundamental para que el niño aprenda a leer. 


- Inicialmente el niño presta atención de manera natural a palabras completas, pero nuestra tarea como enseñantes es dirigir su atención y ayudarles a descomponer las palabras en silabas y estas en letras-sonidos. 


- El proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura es un proceso arduo y difícil para el cual es fundamental partir al igual que con el resto de aprendizajes motivar a los niños.


 

Gracias también a mis prácticas, conocí el poemario de Carlos Reviejo, Abezoo, que contiene poesías de animales cuyos nombres comienzan por cada una de las letras del abecedario. Y fue por eso junto a la motivación que comprobé que tenían los cuentos y las canciones del proyecto de letrilandia en los niños por lo que decidí hacer a partir de dicho poemario mi propio proyecto de lectoescritura que dividí en 4 niveles:

Nivel 1– Cuyo objetivo es el trabajo de la comprensión lectora a partir de las poesías, del lenguaje oral aprendiéndose las mismas, el reconocimiento auditivo de los fonemas del español sea cual sea su posición dentro de las palabras, y la grafía mayúscula de las letras del abecedario.

Nivel 2–En el que se trabajan las vocales y se comienzan a trabajar las primeras consonantes (p, l , m , n , t, s) , de las que se trabajan discriminación auditiva sea cual sea su posición dentro de la palabra, trazo de la grafía mayúscula, trazo de la grafía minúscula, discriminación de la silaba (en el caso de las consonantes), lectura y dictado dejando esto a consideración del maestro/a en función del nivel y ritmo de los alumnos.

Nivel 3– Sílabas inversas, primeras nociones de gramática (uso de artículos El, la, los, las, determinantes un uno una unos y unas, conjunción y) y el resto de consonantes de la misma manera que en el nivel 2.

Nivel 4– Gramática (construcción de frases) y silabas trabadas.

 

Estos 4 niveles y las actividades que se plantean en cada uno de ellos, son de dificultad gradual y similares a las planteadas en la mayoría de los métodos fonéticos disponibles en el mercado, aunque en este caso giran alrededor de los animales que son de por si uno de los intereses naturales de los niños.

Otra de las ventajas que bajo mi punto de vista presentan estos materiales, es que al tratarse de materiales de elaboración propia, pueden ser adaptados a las múltiples necesidades de los niños, que aunque respondan a un mismo trastorno o necesidad siempre tienen particularidades a las que con las adaptaciones que proponen los materiales editados no se puede responder, y por tanto ayudarían a hacer nuestras aulas más inclusivas.

Esta ventaja de los materiales propios con respecto a los editados, me lleva a plantear algo que seguramente daría para escribir otro articulo, esto es si no es cada vez mas necesario cambiar la forma en que los materiales se llevan a las aulas.

Unas aulas que son cada vez mas diversas y en las que acaba por ser imposible adaptar los materiales ya editados a las características, particularidades y necesidades de un grupo de 25 niños. Pero ¿Que tal si las editoriales en vez de ofrecer materiales completamente acabados ofrecieran materiales inacabados que puedan ser fácilmente adaptados por los maestros a las necesidades de sus aulas sin requerir tanto tiempo?

Volviendo al tema central del articulo, es evidente que hay tareas escolares, como que son especialmente arduas y complejas para niños y niñas pero que uniendo sus intereses con ellas, podemos conseguir que se convierta en algo ameno y divertido, haciendo que por ejemplo , la lectoescritura , los animales y la poesía formen una conjunción perfecta.

0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!