Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Tres niveles del aprendizaje coaching

Alicia Lozano

Publicado el 24/10/2019 17:10

TRES NIVELES DEL APRENDIZAJE COACHING

 

 

El coaching es ese nivel de concreción en el cual el proceso de aprendizaje se da de forma confidencial en un ambiente de confianza y simetría entre un coach y un trabajador. En todo momento este profesional indica a su aprendiz que es lo que debe de aprender y cómo hacerlo, de forma que la interacción entre ambos está siempre presente, además como dicta Launer (2008) el coach es aquel profesional que nos ayuda a encontrar el camino, a eliminar los obstáculos y a sacar el mejor partido a nuestras capacidades, y el coaching el proceso que apunta el desarrollo del potencial de las personas y de los equipos para alcanzar objetivos cogerentes así como cambios en profundidad.

 

Para saber gestionar todo este proceso, es necesario que el coach desarrolle una serie de niveles de aprendizaje donde quede expuesto de forma precisa todo este entorno de preparación. Estos niveles a los que hago alusión son los siguientes:

• 1º NIVEL

Es un aprendizaje basado en el plano de la acción, el sujeto se plantea qué es lo que debe realizar para llegar a un resultado. Este tipo de nivel responde a la pregunta, ¿Qué debo hacer o dejar de hacer para...?

• 2º NIVEL

Es un aprendizaje basado en el plano del observador. Incorporamos nuevas distinciones y conocimientos que producen un cambio en el observador. Cambia el enfoque del obstáculo y generamos nuevas acciones.

• 3º NIVEL

Es un aprendizaje basado en actuar directamente en el núcleo del observador. Comprende cambios que incluyen aspectos más profundos (emocionalidad, distinciones, juicios, posturas).  Modifica nuestra manera de enfocar la vida y afecta patrones estables de comportamiento.

 

Como bien ya sabemos el coaching en los último años ha incrementado su popularidad, ha apoyado a personas y organizaciones en diferentes ámbitos por lo que la gran influencia que ejerce viene determinada en  gran parte por la confianza que la gente deposita en este profesional, el cual facilita que la sabiduría interna individual de cada trabajador sea localizada y expandida.

 

Para terminar este artículo me gustaría añadir, que el coach, es ese representante al que acudir como herramienta poderosa y personalizada, que despliega todas las potencialidades de las personas en su rol laboral y consigue rascar en el talento de cada uno.

 

0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!