Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Beneficios de la literatura infantil

Alicia Lozano

Publicado el 26/12/2019 11:12

 

La lectura tiene muchos beneficios en los niño/as que lo aplican ya que en cierta medida, mejora la atención de los más pequeños de la casa. El gusto por la lectura viene determinado desde la infancia por la influencia tanto de familiares como de todo el entorno educativo. Saber trasmitir el amor a la lectura, es esencial para conseguir que los niños/as puedan sentirse intrigados y motivados a practicarla. 

 

A continuación expongo algunos de los beneficios que tiene la práctica lectora en los niños/as:

- Un niño/a que lee en general es más independiente intelectualmente que uno que solo ve la televisión.

- Terminar de leer un libro representa un esfuerzo realizado, mucho mayor que ver un programa de televisión. El esfuerzo brinda la satisfacción de haber dominado algo difícil, incrementando la auto-confianza del niño/a.

- La lectura es esencial para lograr un dominio del lenguaje, al dominar el lenguaje el niño/a puede expresarse mejor, trasmitir sus sentimientos y necesidades e interactuar más fácilmente con otras personas y situaciones.

- La lectura de un buen libro puede ayudar al niño/a a  comprender las relaciones entre las personas y comprenderse el mismo.

- La lectura es la base de la educación y la educación es el factor esencial de igualdad social en el mundo. Un niño/a que siente placer al leer un libro, será un adulto capaz de utilizar la lectura como una herramienta básica para poder desarrollarse con éxito en la cada vez más competitiva sociedad actual.

- El niño/a aprende a escuchar y a estar atento a determinados estímulos.

- Desarrolla las habilidades sociales ya que se aprenden normas de comportamiento y formas de relación de unas personas con otras.

- Aprende a crear personajes e historias ficticias que desembocan en la creación del juego simbólico y de roles, fundamental para el desarrollo cognitivo y emocional.

- El niño/a se divierte y le crea una sensación de alegría y felicidad.

- Adquiere conceptos y conocimientos nuevos: evidentemente tiene una función cultural de aprendizaje, lo que fomenta también su curiosidad y sus ganas de saber.

 

Como se puede observar, son muchos los beneficios que tiene practicar el ámbito lector en los más pequeños de la casa y es que hacerlo es la mejor manera de estimularles y enriquecerles.

 

En este sentido, los libros, los cuentos, los cómics, son las mejores herramientas para potenciar este hábito saludable lector que comentamos, por lo que animamos tanto a padres como a todos los agentes educativos a utilizarlos.

 

Además, a continuación os propongo un video bastante ilustrativo que nos muestra cómo crear el hábito lector en  niños de 6 a 10 años.

https://www.youtube.com/watch?v=rOU1UFBv7wo

2
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!