Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

¿Cómo se debe de alimentar la madre tras el parto?

Remedios Anquela

Publicado el 02/03/2020 12:03

 

El posparto es el periodo que transcurre desde el nacimiento del bebé hasta unas ocho semanas después. Constituye un periodo de adaptación tanto psicológico como fisiológico a la nueva situación en el que la mujer debe cuidar su alimentación para recuperarse y afrontar con fuerza esta nueva etapa.

Si el parto es natural, a la madre se le permite ingerir algunos alimentos livianos y líquidos, por el contrario el alumbramiento ha sido por cesárea, en la alimentación deben suprimirse alimentos o líquidos por vía oral durante un periodo específico, hasta que la función intestinal se normalice.

 

Los especialistas apuntan para esta etapa las siguientes recomendaciones:

- Tomar alimentos ricos en fibra, es aconsejable incrementar la ingesta de alimentos ricos en fibras naturales, como verduras, frutas y cereales integrales.

- Ingerir alimentos ricos en hierro.  La primera semana después del nacimiento del bebé es muy frecuente que la mujer experimente anemia, en la mayoría de los casos por falta de hierro en la sangre. Para combatirla, lo más recomendable es ingerir alimentos que aumenten los niveles de hierro en sangre, como carnes menos grasas, pescado, hígado o huevo, cítricos, fresas,  melón y frutas tropicales o frutos secos, entre otros.

- Comidas con vitamina C y cinc. La alimentación también puede ayudar a las mamás a que cicatrice más rápido la herida provocada por la cesárea. Los especialistas aconsejan incrementar la ingesta de fruta y verduras ricas en vitamina C (naranja, mandarina, pimiento verde) y alimentos como el hígado de ternera, carne roja, mariscos, quesos curados o semillas de calabaza.

- Reducir al máximo o evitar amasados y productos de pastelería.

- Evitar consumir bebidas alcohólicas ya que no hay barrera para el paso del alcohol en sangre hacia la leche.

- No saltarse las comidas ni picotear entre horas ya que esto hace que la madre se alimente inadecuadamente y en exceso.

- Evitar refrescos azucarados y muy calóricos.

 

El embarazo motiva a las madres a llevar un estilo de vida saludable, lo cual viene a incluir la dieta.  Sin embargo, en el posparto, hay algunas mujeres que se descuidan, cuando lo apropiado sería mantener buenos hábitos siempre.

La forma en que una mujer se alimenta en el posparto influye en su proceso de recuperación y además, favorece o perjudica su estado de ánimo.

En el posparto, no solo es importante alimentarse bien para que el cuerpo se recupere, sino para poder cumplir con la lactancia materna como corresponde, así pues, la mamá debe de comer 5 veces al día alimentos balanceados. Lo adecuado es tener una dieta rica en calorías, frutas, vegetales, lácteos, cereales integrales y fibra. Pero hay nutrientes que son indispensables en esta etapa como el calcio y el hierro.

Además tener un buen hábito alimenticio junto a una buena actividad y rutina de ejercicios físicos, potencian en cierta medida la recuperación temprana y saludable para la mamá.

0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!