Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Importancia que la OCDE otorga a la educación. Su estudio desde la Educación Comparada

Laura Ruiz

Publicado el 10/03/2020 14:03

La educación comparada se define como “ciencia que tiene por objeto identificar, analizar y explicar las semejanzas entre hechos educativos y/o sus relaciones con el entorno, e investigar las leyes eventuales que los gobiernan en diferentes sociedades y en diferentes momentos de la historia humana” (Luzón, Educación comparada e internacional). Mientras que la OCDE es la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Según su página web: “La organización proporciona un espacio donde los gobiernos pueden intercambiar sus experiencias políticas, buscar respuestas a problemas comunes, identificar buenas prácticas y coordinar políticas locales e internacionales”.

Por tanto, ¿la OCDE, influye o no en el estudio de la educación comparada? Sí influye en la educación comparada. Actualmente la OCDE proporciona unos datos que facilitan a la educación comparada llevar a cabo sus estudios sobre los diferentes sistemas educativos, por lo que se ha convertido en un factor esencial en su estudio.

Y cabe preguntarse, ¿cómo ha logrado la OCDE la influencia que tiene en la actualidad sobre la educación de los diferentes países? La OCDE, aun siendo una organización enfocada hacia el desarrollo económico, consigue tener mayor repercusión en la educación internacional que las organizaciones que son dirigidas a la educación como son la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación) o la IEA (Asociación Internacional para la Evaluación de Logros Educativos). Y logra esto en base a tres métodos principales de actuación; identificación de los problemas, ofrecimiento de una guía de reformas ante estos problemas y coordinación de sus miembros. Lo que significa que estudia los problemas de los diferentes Estados miembro que la componen, y a partir de ahí crea reformas, que, aunque no son impuestas, pueden ser utilizadas como una guía con la que pautar los cambios que cada Estado puede llevar a cabo para solucionar el problema detectado.

Hablar de la influencia de la OCDE implica, “casi por defecto”, hablar del estudio PISA, el estudio que más protagonismo e importancia ha dado a esta organización internacional. Debido a que este estudio proporciona una información que anteriormente no se podía obtener, o al menos, no de manera fiable. Realiza una misma prueba a los alumnos de 15 años de 85 países diferentes, con el fin de comprobar si tras el paso por su sistema educativo, el alumno, está preparado para afrontar la vida que le espera tras superar su etapa educativa, y puntúa estos resultados. En base a estos resultados crea unos rankings, otorgando así a la organización unos datos fiables a la hora de realizar una comparación ante los diferentes sistemas educativos y el estudio de la educación comparada. Como la información es obtenida a partir de la misma técnica de recolección de datos en cada Estado/país, se impide que se puedan “falsear” las estadísticas. Aunque no todo el mérito de la influencia en educación de esta organización es del informe PISA, estos informes perderían su valor si la globalización no hubiera conseguido tanta importancia en la actualidad.

La globalización se define como (RAE, 2018): “Difusión mundial de modos, valores o tendencias que fomenta la uniformidad de gustos y costumbres”. Y aunque la OCDE con sus resultados, en forma de rankings, fomenta la competitividad entre países en lucha del “mejor sistema educativo o mejores resultados de PISA”, también unifica y globaliza con la realización de estos estudios, ya que, aunque los Estados/países tienen diferentes culturas, todos centran sus sistemas educativos en mejorar estos resultados, lo que ha llevado a un sistema educativo globalizado orientado a la resolución efectiva de las matemáticas, la comprensión lectora y los saberes científicos, que son los tres ámbitos que la OCDE evalúa con su informe.

Pero no podemos olvidar que a pesar de su influencia en el estudio de la educación comparada, la OCDE es una organización económica, es decir, aunque se haya convertido en un factor muy útil para esta ciencia, lo que realmente le preocupa de la educación es que esta sea guiada hasta el buen desarrollo económico del país o estado miembro, dejando por tanto de lado factores que son necesarios también para un buen sistema educativo, como lo es una educación basada en el desarrollo integral del alumno. Y por tanto los estudios de la educación comparada no pueden focalizarse solo en las estadísticas de la OCDE, porque obtener buenos resultados en estas no implica consecuentemente tener un buen sistema educativo. Esto se puede ver mostrado en Corea del Sur, que “cegada” por recuperar su anterior nivel educativo, no valoró las consecuencias que esto tendría en sus alumnos consideramos como “los más infelices de la OCDE”, donde 878 estudiantes se han quitado la vida entre 2009 y 2014 debido a la presión que ejerce la educación (Espinosa, 2017). Y aunque Corea del Sur se encuentra en una buena posición dentro del ranking, se puede apreciar que el sistema educativo necesita reformas más allá de unos buenos resultados académicos en el informe PISA.

Otra prueba de que la OCDE tiene gran influencia sobre el estudio de la Educación comparada, es que esta influye tanto en la educación comparada, que no se puede impartir una asignatura sobre la misma sin nombrar esta organización económica, y darle importancia a los estudios que proporciona para la educación.

Bibliografía

            Bonal, X. (2009). La educación en tiempos de globalización: ¿quién se beneficia? Educação & Sociedade, 30(108).

            Cowen, R. (2005). Los códigos secretos de los sistemas educativos: leyendo las “Piedras Roseta”. Boletín de la Academia Nacional de Educación, 63, 12-20.

            Espinosa, J. (2017). El mundo. Especial Educación. Un problema de Estado. Estudiar hasta la muerte en Corea del Sur. ELMUNDO.es Avenida de San Luis 25 - 28033 MADRID Una web de Unidad Editorial. Recuperado de:

https://www.elmundo.es/especiales/educacion/corea-del-sur.html

            Jakobi, A., & Martens, K. (2007). La influencia de la OCDE en la política educativa nacional. Globalización y educación: Textos fundamentales, 233-253.

            OCDE (2018). Más información sobre la OCDE. OCDE mejores políticas para una vida mejor. Recuperado de:

 https://www.oecd.org/centrodemexico/laocde/masinformacionsobrelaocde.htm

            Luzón, A (2018) Educación comparada e internacional. Universidad de las ciencias de la educación de Granada. Fecha: 26 de septiembre de 2018

            Real Academia Española. (2001). Diccionario de la lengua española (22.aed.). Consultado en http://www.rae.es/rae.html

            Schleicher, A. (2016). Desafíos para PISA. RELIEVE. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 23(1), 1-8.

3
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!