Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Deberes ¿sí o no? Todo depende del cómo

Inesd.novagarro

Publicado el 11/03/2020 09:03

 

 

Los deberes son una de las grande polémicas abiertas dentro de la educación en nuestro país, de hecho, la comunidad de Cantabria los ha prohibido de cara al próximo curso durante las vacaciones y es aquí donde lanzo la pregunta ¿Hasta que punto beneficia que los niños/as no hagan absolutamente nada durante casi tres meses?

 

Comenzaré por dar mi opinión, y es que estoy a favor de los deberes durante todo el curso, también durante el verano, e incluso desde las etapas más tempranas.

 

Eso sí matizaré mi opinión y es que todo depende del como. Y en este sentido aunque no tengo experiencia como maestra, os lo argumentaré con ejemplos que he vivido durante mis prácticas y con los niños/as de mi entorno.

 

Creo que es necesario mantener una rutina, es decir, que los niños/as hagan algún tipo de tarea que les obligue a mantener la atención, y dependiendo de la edad y el curso, que esta sirva para repasar algunos de los contenidos trabajados durante el año o el trimestre.

 

Durante mis prácticas en una clase de 4 años lo viví en primera persona, nos fuimos de vacaciones con los niños/as sabiendo hacer perfectamente los números del 1 al 4 , casi todas las vocales minúsculas y resolviendo las tareas en una media hora y cuando volvimos 3 semanas después no se acordaban de cómo hacer los números, ni las letras y tardaban el doble de tiempo en hacer cualquier tarea que antes de estas 3 semanas hubieran hecho en una hora sin problemas.

 

Creo que es necesario repasar lo trabajado en el clase durante el día o la semana, pero los padres no pueden pasar el tiempo que pasan con sus hijos, que en muchos casos ya es poco de por si, haciendo deberes. Deberes que en muchas ocasiones superan lo hecho en el colegio durante todo el día, y quien dice deberes, dice tareas colaborativas tipo el libro viajero que se hacen en Educación Infantil y que acaban siendo más labor de los padres que de los niños/as.

 

También durante mis practicas pude comprobar como en la mayoría de las ocasiones lo que había que hacer en el libro viajero lo hacían las madres o padres a última hora y cuando los niños/as estaban ya dormidos o lo hacían los niños/as solos, lo que se traducía en que los niños/as habían hecho lo que querían o no sabían ni lo que había escrito en el cuaderno. Y en mi entorno habitualmente escucho quejas de madres y niños/as por el exceso de deberes que se une a los exámenes y las extraescolares. Por eso planteo ¿Hasta que punto se consigue el objetivo de la actividad si el niño/a ni siquiera participa? ¿Es coherente desbordar a los niños/as durante el año con deberes, extraescolares y exámenes y luego dejarles 3 meses sin hacer absolutamente nada?

 

También creo que los deberes no deben ser una ampliación de lo que se ve en clase tal forma que esos contenidos no se vuelven a ver o se pasan muy por encima, sino que deben ser un repaso, refuerzo. Se exigen unos contenidos mínimos al acabar el curso y en respuesta a esto muchos maestros optan por mandar para casa lo que no les da tiempo a hacer en clase. ¿Hasta que punto esto es beneficioso? ¿No sería mejor ir despacio, no llegar y que lo que saben lo sepan bien a que pasen año tras año con ello cogido con alfileres?

 

En este sentido hablo de lo que he visto con niños/as de mi entorno en este caso, hace unos cuantos años con un niño de 4 años al que le mandaron hacer en verano un cuaderno de lectoescritura y otro de lógico matemática pensados para hacerlos en clase, para el niño fue soporífero pero para los que estábamos a su alrededor también.

 

Al comienzo del articulo, he dicho que la respuesta a los deberes era si, y especialmente durante las vacaciones ahora bien también he dicho que depende del como y por eso a continuación, expondré algunas alternativas a los deberes tradicionales.

 

La primera alternativa que se me ocurre, es utilizar el enorme interés y motivación que producen en las niños/as los ordenadores, los móviles y las tablets para hacer deberes, ¿Cómo? .

 

A través de las muchas aplicaciones que están disponibles en nuestras tablets y móviles, que pueden ser una estupenda alternativa a los deberes tradicionales y además presentan la enorme ventaja de no tener posibilidad de virus ni de publicidad inadecuada.

 

Para Educación Infantil podéis encontrar aplicaciones como "Aprendo a leer con Grin 1 y 2" , "Matemáticas con Grin 345" , "ingles con Grin 345" o otras basadas en los métodos globalizados que los niños/as utilizan en el colegio como "Palomitas de Maiz" 3 4 o 5 años de la editorial Algaida, "Los increíbles mum" 3,4 o 5 años de la editorial Santillana, o "Splash" 3 4 o 5 años de la editorial edelvives.

 

Para Educación Primaria la aplicación "m.a.r.s" de la editorial sm para niños de 9 a 11 años , "mi pupitre" de Santillana y otras como "smartick" , lenguaje 6,7,8,9,10 o 11 años y matemáticas 6,7,8,9,10,11 años .

 

La desventaja de sus usos, es que por la versión completa de algunas de ellas hay que pagar pero probando las demo podréis comprobar que en todas las que os he señalado merece la pena pagar un máximo de 12 euros por tenerlas completas.

 

Otra alternativa para Educación primaria son páginas como "ceipnuestraseñoradeloreto", "mundoprimaria.com", o las paginas de las consejerías de educación las cuales tienen en su mayoría juegos educativos.

 

La segunda alternativa son otro de los grandes atractivos para los niños/as como son los videos de youtube, son multitud los videos con contenido educativo y que los niños/as pueden ver para después, dependiendo de la edad hacer un dibujo un resumen.

 

Para Educación Infantil, el canal "smile and learn", los videos de “el monosílabo”, los cuentos de letrilandia, los cuentos de Teo también tenéis muchos videos con cuentos disponibles en librerías, solo tenéis que poner el titulo de los mismos.

 

Para Educación Primaria, el canal "smile and learn" hasta 7 años, el canal "happy learning" de 7 a 9 años y la Educateca y el canal de Jesús Chacón Chaparro entre los 10 y los 12 años y por supuesto las series con las que seguro muchos habéis crecido de "Erase una vez el cuerpo humano" y "Erase una vez el hombre". Eso si, si no queréis sorpresas utilizar la aplicación/ el acceso de youtubekids.

 

Otra alternativa, para aquellos que seáis más tradicionales puede ser, para Educación Infantil buscar fichas de algún proyecto pues los proyectos además de presentar la ventaja de que los mismos niños/as pueden elegir el tema, trabajan de manera trasversal la lectoescritura y la lógico-matemática, y pueden irse imprimiendo sobre la marcha.

 

Para Educación Primaria, recurrir a un libro de lectura que además de para leer sirvan para repasar algún contenido de los vistos durante el curso, y tomarlos como un protesto para quitarles el polvo a los libros y repasar, también podéis encontrar multitud de fichas en paginas como por ejemplo "recursosep","orientación Andújar" y cuadernos de verano imprimibles en "mundoprimaria.com".

 

Por último y en relación al que creo que debe ser el principal objetivo de los deberes, especialmente en la época de vacaciones que es mantener la mente despierta y una rutina, otra perfecta alternativa pueden ser las manualidades, los puzzles y los juegos de mesa con las que los niños/as pueden aprender a la vez que divertirse.

 

En definitiva y para concluir el artículo os diré que los deberes son necesarios, pero debemos buscar la manera de adaptar los deberes a las características de los niños/as y sus circunstancias, sin dejar que sean los deberes quien condicionen no solo la vida de los niños/as sino la de todo su entorno. A la vista está de que las posibilidades son múltiples y las hay para todos los gustos ¿Entonces porque no lo hacemos?

 

1
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!