Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Herramientas cartográficas como recurso didáctico para crear mapas

pedro trapero fernandez

Publicado el 27/03/2020 11:03

Introducción

En la docencia a cualquier nivel educativo y, prácticamente, en todas las materias, podemos encontrarnos con la necesidad de mostrar la información espacial de manera gráfica, utilizando mapas. La geografía es uno de los vehículos transversales más importantes para trabajar contenidos conceptuales y sobretodo procedimentales entre diversas asignaturas (Souto, 2011).

Existe gran cantidad de recursos cartográficos a disposición del docente que quiera utilizarlos. Sin embargo, ¿qué debe hacer un docente cuando no encuentra el mapa que busca? Hay veces que no se encuentra el mapa que uno desea o el objeto del mismo es una actividad de otro tipo, como la realización de una actividad donde el alumno confeccione el mapa en cuestión. En estas circunstancias nos encontramos con la problemática del desconocimiento de herramientas adecuadas, así como la falta de método. En este breve artículo vamos a tratar estas cuestiones y proponer posibles programas para realizarlas.

Desarrollo

Cualquier materia es susceptible de utilizar este tipo de recursos, si bien se suelen emplear en el ámbito de las ciencias sociales, pueden aplicarse a otros muchos campos. Metodológicamente hay que partir del propio componente espacial y paisajístico. La manera en la que nos orientamos actualmente es radicalmente distinta a como lo hacían el siglo pasado. Hoy tenemos una visión desde arriba, frente a una visión horizontal del plano, que es la visión cartesiana de orientación siguiendo hitos en el paisaje. Los Sistemas de Información Geográfica, como es el propio Google Maps, están condicionando la manera en la que vemos la geografía y se encuentra perfectamente integrado en nuestro día a día. Siendo esto así, la implementación de estas herramientas en la docencia de todos los niveles debería ser una prioridad, ya que, aunque integrada, pocos son los alumnos que sabrán hacer un buen uso de ella (De Miguel González, 2016).

Junto a esta cuestión, podemos encontrarnos, como docentes, con la necesidad de un recurso visual cartográfico que no existe. En este aspecto se suele acudir a internet, siendo complicada la generación de recursos propios, a menos que se tenga un amplio conocimiento de la materia. El desconocimiento de una herramienta o el uso de la misma, suele ser la causa principal por la que el docente no se atreve a realizar su propio material. Es importante conocer webs que nos puedan ayudar a utilizar y modernizarnos con estas herramientas (“Listado de herramientas”, 2020).

Sobre estas cuestiones hay una gran cantidad de bibliografía, solo referiré aquí algunos de los trabajos que, a mi parecer, pueden aportar en esta problemática. Existen diversas propuestas didácticas respecto al uso de estos recursos en el ámbito de la primaria. La problemática aquí es el propio acceso a los recursos informáticos y la capacidad de su uso, ya que un niño puede tener más habilidad en su uso práctico, aunque no en el conocimiento de su funcionamiento (Amorós Hernández, 2017). Similar problemática nos podemos encontrar cuando un docente plantea un proyecto de innovación, que esté relacionado con el uso o creación de cartografía por parte del alumnado en la etapa de secundaria, por ejemplo. En estos casos, sí tiene más viabilidad, sobre todo cuando están relacionados con el ámbito de la geografía (Macia Arce, Rodríguez Lestegás, Armas Quintá, 2017). Sin embargo, en muchos de estos casos, se termina recurriendo al mapa como recurso visual, como si fuera un dibujo, perdiendo el componente espacial o tecnológico.

Dentro de las mejores propuestas, podemos encontrar el uso de herramientas potentes pero sencillas como es el Google Earth (Luque, 2011), muy similar a las de los móviles y que puede ser muy útil para un proyecto con estudiantes. Con esta aplicación, que puede funcionar en cualquier dispositivo, el alumnado puede trabajar competencias espaciales y digitales, generar su propia cartografía y realizar tareas dirigidas por el docente.

Para el caso concreto de generar cartografía propia por parte del docente, actualmente se están desarrollando herramientas nuevas en estos sentidos. Quitando las opciones de pago, las gratuitas y de código abierto cada vez tienen mayor relevancia (Bermúdez, 2016). Hemos hecho un estudio de estas herramientas viendo sus fortalezas y debilidades. Algunas de ellas no son completamente gratuitas, sino que tiene una versión demo, un trial de varias semanas o meses u opciones Premium, que en muchos casos resulta necesaria por las pocas opciones free, como la imposibilidad de exportar los mapas. De entre las opciones realmente viables y gratuitas, queremos destacar MapMaker, una aplicación web de National Geographic, que resulta ser nuestra favorita por la capacidad de personalización de mapas como por su sencillez y, por supuesto, gratuidad (“MapMaker”, 2020).

 

Conclusión

Se ha hecho una revisión breve de la problemática aquí tratada, desde el punto de vista metodológico y con la propuesta de herramientas que pueden ser usadas por el docente. Para el caso de la implementación de Sistemas de Información Geográfica como vehículo de aprendizaje, creemos que lo ideal es emplear los mismos recursos que utilizamos en el día a día, de manera que el alumnado aprenda a usar Google Maps o Earth, a la vez que profundiza en sus competencias espaciales y digitales.

Para la generación de cartografía propia por parte del docente, a pesar de proponer alguna aplicación que puede ayudarnos en esta tarea, vemos una falta de herramientas personalizadas para la educación. El potencial de estos sistemas es muy grande, tanto como su dificultad, haciendo que resulte arduo intentar aprender estas herramientas. Es necesario que se creen herramientas específicas sencillas a la vez que configurables para docentes. En nuestra opinión, bastaría con una serie de herramientas básicas de selección, recorte y dibujo, pero con un amplio catálogo de mapas base y una función importante, la georreferenciación. Esto es, que tengan la capacidad de poner nuestros propios mapas, para colocarlos en nuestro programa y poder usarlos como base, tanto para editarlos como para generar nuevos recursos didácticos.

Referencias

Amorós Hernández, A. (2017). La representación cartográfica como recurso didáctico. Mapas y planos en educación primaria. Propuesta didáctica. Facultad de Educación. Universidad de Alicante. 1-50. Recuperado de http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/67645

Bermúdez, J.L. (2016). Crear mapas online con estas 10 aplicaciones web gratuitas. Recuperado de https://www.softandapps.info/2016/05/17/crear-mapas-online-estas-10-aplicaciones-web-gratuitas/

De Miguel González. (2016). Pensamiento espacial y conocimiento geográfico en los nuevos estilos de aprendizaje. En L. Alanis Falantes, J. Almuedo Palma, G. De Oliveira Neves, R. Iglesias Pascual y B. Pedregal Mateos (Eds.), Nativos digitales y geografía en el siglo XXI. Educación geográfica y estilos de aprendizaje. (pp. 11-39). Recuperado de http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/62289

Listado de herramientas TIC educación. (27 de marzo de 2020). Recuperado de https://ticeducacion.com/herramientas-tic-educacion/

Luque, R. (2011). El uso de la cartografía y la imagen digital como recurso didáctico en la enseñanza secundaria. Algunas precisiones en torno a google earth. Boletín de la asociación de geógrafos españoles, 55. 183-210. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3606841

Macia Arce, X.C., Rodríguez Lestegás, F. y Armas Quintá F. (2017). Cartografía temática y recursos TIC en la enseñanza y aprendizaje de la Geografía regional de Europa. Reidics, 1, 71-85. Recuperado de https://relatec.unex.es/revistas/index.php/reidics/article/view/2986

MapMaker Interactive (27 de marzo de 2020). Recuperado de http://mapmaker.nationalgeographic.org/

Souto, X. (2011). Los recursos y las estrategias didácticas para la enseñanza de la Geografía. En J. Prats (Coord.), Didáctica de la geografía y la historia (pp. 159-170).

0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!