Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

La tabla periódica en movimiento

Javier Díez Ramírez

Publicado el 27/03/2020 18:03

1.Introducción

Recuerdo aquellas clases a cuarta o a quinta hora en las que, tras la pesadez acumulada de toda la mañana sentados en el mismo pupitre, en la misma dirección y tras el fin del recreo, que ya quedaba lejos, mi energía estaba bajo mínimos. Recuerdo entonces a aquellos profesores que alteraban el ritmo normal de una clase, que nos sorprendían con una actividad que nos despertaba y entusiasmaba, y así es cómo surgió esta idea.

Con el objetivo de sacar a nuestros alumnos de su estado de desconexión, y con la consecuencia de dar lugar a una aproximación interdisciplinar donde se combina la asignatura de Física y Química con la de Educación Física, La tabla periódica en movimiento es una forma peculiar y dinámica de abordar el estudio de la tabla periódica de los elementos y sus propiedades periódicas, pudiendo extender la metodología utilizada al estudio de los enlaces químicos o de la teoría de colisiones.

2. Desarrollo del tema

Esta idea está pensada para ser puesta en marcha en 4º de la ESO, aunque no se restringe su uso o parte de él al resto de cursos de la ESO donde se empieza a trabajar con la Tabla periódica.

Consta de una serie de actividades que ayudarán al alumnado a aprender y reforzar sus conocimientos sobre la tabla periódica. Para ello necesitaremos los siguientes materiales y espacios:

  • Camisetas (talla L o XL) que puedan servir para todos los alumnos. En cada camiseta estará serigrafiado uno de los elementos de la tabla periódica. Dependiendo del nivel en el que se ponga en marcha, añadiremos tantos elementos como aquellos que queramos que nuestros alumnos aprendan. En el caso de escasez de recursos económicos, se pueden sustituir las camisetas por simples pegatinas donde aparezca un elemento determinado. 
  • Un patio de recreo y la cancha de baloncesto
  • Un balón de baloncesto
  • Obstáculos e instrumentos varios dependiendo de la disponibilidad: un potro, conos, balón medicinal, etc.

La parte teórica de las actividades que se pondrán en marcha puede ser explicada durante el juego o anteriormente durante otro día de clase, esto lo dejo a la elección y prueba del docente.

Cuando tengamos todo preparado, sorprenderemos a nuestros alumnos con un juego de Física y Química al aire libre que se constituye de las siguientes actividades:

1º- Colocación de los elementos:

Los alumnos empiezan a correr en círculo y en un momento dado vamos repartiendo las camisetas entre los alumnos, mientras estos continúan corriendo (se pondrán las camisetas encima de su ropa de deporte). Cuando suene el silbato deben colocarse adecuadamente formando el orden de la tabla periódica en un tiempo determinado, que se irá reduciendo conforme vayamos haciendo más intentos.

En los primeros intentos se les puede dejar una tabla periódica grande como base puesta en alguna pared o en el suelo.

Después de dos o tres intentos con la misma camiseta se intercambian las camisetas con otros compañeros.

Llegará un momento en el que el profesor vaya eliminando a los que se equivoquen y dejándolos fuera de juego. Cuando entre los que queden no haya nuevas equivocaciones, se procederá a formar dos equipos. Cada equipo estará compuesto por la mitad de los estudiantes que se han equivocado, y la otra mitad de los estudiantes que seguían en el juego, para así evitar que todos los que han estudiado se localicen en el mismo equipo.

2º- Propiedades periódicas: 

De cada equipo un estudiante se ofrecerá voluntario para supervisar el trabajo del equipo contrario. Este estudiante tendrá una tabla periódica similar a la de la imagen, donde se muestran las propiedades periódicas y su variación.

Tras haber rotado las camisetas entre los equipos y los estudiantes, se procederá de nuevo a correr. Cuando suene el silbato, los componentes de cada equipo deberán ordenarse de menor a mayor siguiendo la propiedad que manifieste el estudiante del equipo contrario que actúa como supervisor.

El equipo ganador ganará un punto, en caso de empate se vuelve a repetir la prueba. Al igual que en el ejercicio anterior, el profesor dará por ejemplo al inicio 10 segundos para ordenarse, y posteriormente en los sucesivos intentos el tiempo se irá reduciendo, para favorecer que el equipo más rápido sea el ganador.

Una variante posible, en el caso del radio atómico, es que algunos elementos sean ionizados (por ejemplo, aquellos tocados por el profesor) y deberán de nuevo colocarse teniendo en cuenta la variación en el tamaño que se produce debido a la ionización del elemento (los cationes tienen menor tamaño que el elemento neutro y los aniones mayor).

Cada vez que hay intercambio de camisetas el supervisor también va rotando, con tal de que todos los estudiantes tengan este rol.

3º Tipos de enlace 

En esta actividad debe haber algunos elementos repetidos en las camisetas para dar lugar a moléculas diatómicas o a enlaces metálicos.

Se coloca cada equipo formando dos filas separadas todo lo que permita el terreno. Cuando suene el silbato, un estudiante de la primera fila saldrá corriendo hacia la segunda fila y buscará un elemento con el que unirse (dependiendo del elemento que sea).

Irán hacia donde se encuentra el profesor y le dirán el tipo de enlace que han creado (iónico, covalente o metálico). Se puntuará tanto a la pareja que llegue antes, como si la respuesta es la adecuada.

El profesor hará sonar de nuevo el silbato para que salga el siguiente estudiante y forme una nueva pareja.

Dependiendo del grado de conocimiento de los estudiantes, una variante posible es que los alumnos una vez hecha la pareja también deban formularlo o decir qué compuestos conocen con la combinación de esos dos elementos. Cada respuesta correcta iría sumando puntos.

4º. Teoría de las colisiones

Se preparará un circuito de obstáculos (salto al potro, mover el balón medicinal de una posición a otra, hacer zig-zag en unos conos) que los alumnos deberán hacer en un tiempo determinado.

Según la teoría de las colisiones para que una reacción tenga lugar hace falta tres cosas que representaremos en la actividad de tres formas diferentes:

  1. Probabilidad de que choquen dos reactivos: esto estará representado a través de la probabilidad de que los alumnos completen el circuito en un tiempo determinado. En la primera ronda, este tiempo será más alto, y luego se irá disminuyendo.
  2. Choque efectivo: entre los alumnos que han conseguido pasar el circuito, deben producirse los choques efectivos. Para ello deberán pensar en alguna reacción donde participen los elementos de los que disponen y decírsela al profesor. Previamente, el profesor, ha tenido que seleccionar las camisetas apropiadas de aquellos elementos que participen en algunas de las reacciones características estudiadas: combustión, hidrogenación, etc.
  3. Energía de activación adecuada: Ambos miembros del enlace se situarán en la pista de baloncesto e intentarán meter canasta. Solo cuando uno de los dos estudiantes consiga encestar, se considerará que los reactivos tienen la energía necesaria para dar lugar a la reacción química. Según la pericia de los estudiantes, se les puede dejar varios intentos.

El equipo que reúna las tres propiedades y de lugar a la reacción química ganará tres puntos.

El equipo ganador podrá tener como beneficio por ejemplo un aumento de 1 punto en la nota final del examen de la unidad. El beneficio obtenido será puesto en conocimiento de los estudiantes cuando se realicen los equipos, para así fomentar su trabajo tanto en las pruebas físicas como en los conocimientos teóricos.

3. Conclusión

Si el verbo innovar te asusta o no sabes por dónde empezar a utilizarlo, hagámoslo más sencillo, piensa en aquello que te gustaría haber hecho como estudiante a la hora de aprender algo y ponlo en práctica, así estarás creando una idea que puede ser el germen de un cambio en tu manera de dar clase.

4
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!