Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Innovación desde la educación física

Laura García Gallego

Publicado el 29/03/2020 17:03

Cada comunidad autónoma de nuestro país tiene sus propias características que la identifica, su cultura, su idiosincrasia. Esto se hace palpable en el currículum educativo establecido. En mí comunidad autónoma, Andalucía, tanto de Día del flamenco, como el Día de Andalucía, son de obligado cumplimiento según la Orden del 17 marzo del 2015, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía, y no puede ser menos, porque el flamenco es la expresión artística de los andaluces, se canta, se baila y se toca. Pero, en general, ¿estamos preparados para llevar a cabo está misión? Trabajamos el baile con nuestro alumnado, biografías importantes en el ámbito del flamenco pero, ¿reconocen nuestros niños y niñas, una seguidilla, un fandango, unas bulerías o una alegría cuando la escuchan?, ¿reconocemos el profesorado, en general, algo más que las rumbas y las sevillanas? Con el objetivo de trabajar nuestra idiosincrasia y desarrollar nuevas competencias y actitudes, propongo el siguiente método. Este articulo está basado en una experiencia real, realizada durante el presente curso 2019-2020.

Desde la Educación física, con un metrónomo que marque los distintos palos del flamenco (hay distintas apps que podemos usar o, comprar un astrónomo con los recursos del centro) y, una Rayuela africana (en nuestro caso la hicimos con cinta adhesiva roja sobre el suelo del gimnasio; es un gran cuadro de 5x5, cada cuadro, a su vez, está dividido en 2), podemos trabajar la coordinación entre los distintos alumnos y alumnas del grupo y el ritmo, a toque de flamenco. El alumnado accederá de 1 a 1 en la Rayuela, hasta que todos los cuadros estén ocupados. Se van moviendo por líneas, empezando de derecha a izquierda, cuando se termina una línea, se pasa a la siguiente está vez de izquierda a derecha, como en zip zap. Siempre se salta al cuadro más cercano. Nuestra experiencia, en el presente curso, es que en una sesión, el alumnado de primaria realiza correctamente la actividad. Una vez que conozcan el funcionamiento de la Rayuela, pasamos a fijar una norma: cuando el astrónomo indica un TAC, eso equivale a un salto dentro del cuadro, cuando el astrónomo marca TAC-TAC, eso equivale a dos saltos dentro del mismo cuadro. Por ejemplo, un tango que sería TAC TAC-TAC ﹰﹰTAC TAC, seria : salto, 2 saltos, salto, salto. La actividad evoluciona, aumentando la velocidad en el metrónomo para, acabar saltando a ritmo de la canción elegida del palo flamenco trabajado.

Pero, pensemos a lo grande, vamos a globalizar esta actividad, el trabajo físico, va unido a la conciencia que cada cual tiene de su cuerpo y posibilidades, al respeto a los otros, al respeto de las normas, a la autoexigencia, al conocimiento de las limitaciones que tienen en este momento, en definitiva, ¿no estamos hablando de autoestima, igualdad, convivencia  e inteligencia emocional? Es una tarea donde todo el profesorado puede contribuir, desde las distintas asignaturas, trabajando biografías de personas importantes para el flamenco , estudiando su influencia a nivel geográfico, realizando elementos que sirvan de atrezo a estas actividades, estudiando los compases, enseñando a tocar las palmas al ritmo de la música, hasta todo lo que se nos ocurra para enseñar de forma competencial los diferentes palos del flamenco, haciendo uso de la creatividad de nuestro claustro y de la nuestra propia.

Además de todo lo anterior, que nos habla de un claustro trabajando en conjunto para la formación integral del alumnado, incluiremos  a las familias. El centro debe estar abierto a la comunidad educativa y en especial a la familia, la cual debe ir de la mano con el centro para alcanzar el éxito escolar del alumnado. Las familias pueden participar en gymkanas y circuitos donde el alumnado vea reflejado en ellas, todo lo anteriormente expuesto: padres y madres participando en igualdad, conviviendo en armonía y, todo bajo el ritmo que forma parte de nuestra Andalucía: el flamenco. La gymkana podría estar formada de diferentes estaciones, en las cuales se trabajen diferentes palos del flamenco a través de la rayuela africana. 

Como conclusión, desde una actividad que trabaja nuestra idiosincrasia como comunidad autónoma, podemos reforzar los valores de nuestro alumnado y aumentar su autoestima y autoconocimiento. De esta forma innovadora, el profesorado puede trabajar al unísono creando un centro con características propias, contextualizado por el alumnado y el profesorado que lo forman. Por último, la comunidad educativa puede fortalecerse al implicarse en un proceso sinérgico, es decir un proceso de unión y trabajo en grupo de manera eficiente, para la formación integral de nuestro alumnado. Esta actividad podría formar parte dentro de un aula donde la metodología fuera el aprendizaje por proyectos, ya que se relaciona con muchas otras actividades dentro del campo semántico del flamenco.

Referencias:

- Orden de 17 de marzo de 2015, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía 60, 27/03/2015

15
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!