Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

¿JugamODS?: Los 17 nuevos retos de la infancia

Paula García Carrera

Publicado el 29/03/2020 19:03

  1. 1. Introducción

¿Seremos capaces de conseguir un planeta más sostenible, próspero y seguro para la humanidad en los próximos quince años? El 25 de septiembre de 2015, 193 Estados, miembros de las Naciones Unidas, abordaron esta cuestión con el propósito de elaborar una serie de objetivos mundiales relacionados con los problemas ambientales, políticos y económicos que afronta diariamente nuestra sociedad. De esta forma, se aprobó la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con el compromiso de prevenir, proteger y asegurar la prosperidad de nuestro orbe en los próximos quince años. Esta estaría compuesta por 17 objetivos y 169 metas de carácter universal e indivisible en las que se apostaría por la innovación, el consumo responsable, el cambio climático, la producción, el aprovechamiento energético y la sostenibilidad.

Pero, ¿qué es el desarrollo sostenible? A pesar de ser un concepto ampliamente desarrollado, la definición más plausible se formaliza en base a tres ejes: la sociedad, el sistema económico y el medio ambiente, y tuvo su origen en 1987 cuando tomó forma y fue abriéndose paso, ante las nuevas expectativas, como una capacidad social vanguardista capaz de “satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las generaciones del futuro para atender sus propias necesidades” (Brundtland, 1987).

La ONU, por su parte, consensuó el decenio 2005-2015 como la “Década de la Educación para el Desarrollo Sostenible” y estableció unos marcos de actuación en cada país para que posibilitaran la cooperación, concienciación y participación de toda la ciudadanía. La educación al ser testigo de este gran acuerdo político, asumió un papel clave en la transmisión de valores como la sostenibilidad, la equidad y la justicia ambiental, favoreciendo así, la integración de los ODS en el sistema educativo.

Actualmente, los principales problemas socioambientales siguen trabajándose desde una perspectiva transversal en la educación reglada pero la sociedad no los percibe como tal. La irresponsabilidad y falta de ética hacia este tema fueron factores clave para desarrollar programas de Educación Ambiental en las aulas con el objetivo de dar a conocer las actitudes, comportamientos y falta de concienciación de la población hacia esta crisis ambiental.

Este artículo presentará el juego tradicional como estrategia metodológica innovadora para trabajar los ODS en el marco educativo, más concretamente, en la etapa de Educación Infantil, con la finalidad de promocionar comportamientos justos, responsables y comprometidos con el medio ambiente y su entorno próximo. Además, debido a la importancia de trabajar de forma lúdica en el aula, con el juego potenciaremos actitudes más creativas, resolutivas e innovadoras a la hora de afrontar un problema o reto ambiental y fomentaremos el trabajo colaborativo entre iguales. De esta forma, se reforzará el aprendizaje a través de juegos de mesa, como la Oca o el Trivial, y se diseñará un nuevo juego educativo para trabajar los contenidos ambientales relacionados con la Agenda 2030.

  1. 2. Propuesta metodológica

Tenemos un modelo de vida que no respeta los límites biofísicos de la Tierra y nuestro deber como educadores es conseguir modificarlo. Por ello, basándome en el aprendizaje basado en juegos (ABJ) plantearé una propuesta de innovación docente para trabajar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el segundo ciclo de Educación Infantil, concretamente con el alumnado de 5 años, a través de los tradicionales juegos de mesa de la Oca y el Trivial.

Se han elegido estos juegos debido a que, en ambos, el número de jugadores es variable, es decir, se puede participar tanto de forma individual como por equipos y, además, las reglas del juego son básicas: cada jugador tiene una ficha que debe mover por el tablero, tras el lanzamiento de un dado, hasta llegar a la casilla final.

Antes de comenzar a explicar de manera pormenorizada los detalles del juego, se plantearán los objetivos y fases que guiarán el proyecto y, posteriormente, se analizarán los objetivos y actividades concretas del juego. De esta forma, nos haremos una idea general de la propuesta y podremos encuadrarla mejor en el contexto educativo.

Los objetivos del proyecto son los siguientes:

  1. - Conocer el concepto de Desarrollo Sostenible e identificar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, presentes en la Agenda 2030, a través del juego educativo.
  2. - Plantear soluciones creativas a retos y problemas medioambientales mediante el trabajo cooperativo e individual.
  3. - Tomar conciencia de las desigualdades sociales que estamos viviendo y fomentar un pensamiento más crítico, comprometido y justo con la sociedad.

A pesar de ser unas metas muy ambiciosas, los objetivos se irán planteando de forma paulatina en el tiempo, y se abordarán a lo largo de todo el curso escolar, con una o dos sesiones semanales. Además, al tener una edad tan temprana, contarán con la ayuda de agentes indirectos en el proceso, como las familias o el propio profesorado.

Por otro lado, la propuesta se realizará durante el curso 2020/2021 y contará con tres fases bien diferenciadas:

  • 1. Sensibilización e información sobre la Educación Ambiental y la Agenda 2030: esta fase se desarrollará durante el primer trimestre del curso y se presentará a través de una pequeña gymkana por las instalaciones del centro, en la que el alumnado tendrá que encontrar carteles y símbolos relacionados con los ODS y el desarrollo sostenible. En las siguientes sesiones, se realizará una puesta en común del tema para trabajar sus ideas previas e interrogantes y poco a poco, a través de actividades y juegos, iremos dándole información sobre las distintas partes del proyecto.
  •  
  • 2. Investigación, análisis y producción: esta fase se llevará a cabo durante el segundo y tercer trimestre. En este periodo, plantearemos preguntas y retos al alumnado sobre el juego ¿JugamODS?, que deberán abordar de manera grupal e individual, respectivamente.
  1. 3. Evaluación del proyecto: se realizará al final del tercer trimestre y se llevará a cabo a través de la elaboración de un vídeo de concienciación ambiental en el que el alumnado participará exponiendo sus conocimientos a las familias y el profesorado.

 

  1. 3. Desarrollo del juego

Dentro del universo de los juegos de mesa, la Oca y el Trivial son dos de los pasatiempos más populares y demandados a la hora de ocupar nuestro tiempo de ocio. Aprovechando su familiaridad, se ha estudiado, con detalle, sus funcionalidades educativas y se ha diseñado un nuevo juego titulado ¿JugamODS?

La particularidad de este nuevo proyecto reside en el diseño del tablero, similar al de la Oca, ya que en él aparecerán los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, propuestos por la Agenda 2030, así como unos nuevos dados y fichas, semejantes a los quesitos del Trivial. Para este juego, en concreto, contaremos con 5 dados, 5 fichas, 85 quesitos de diferentes colores y 100 tarjetas con más de 150 retos y preguntas.

                                                            Tablero de ¿JugamODS?

  Fichas ¿JugamODS?     Fichas ¿JugamODS?              

       Fichas ¿JugamODS?

El objetivo principal del juego consiste en ser el primero en llegar a la casilla central de la gran Oca, debiendo enfrentarse, en su recorrido, a una serie de preguntas y retos, establecidos en cada casilla, y relacionados con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Las reglas del juego serán las mismas que las de sus originales pasatiempos, añadiendo, además, dos nuevas normas:

1º.  Al tirar el dado y ocupar la casilla correspondiente al número obtenido, se propondrá una pregunta relacionada con alguno de los 17 objetivos de desarrollo sostenible

2º En los retos, los jugadores deberán investigar por grupos cada uno de estos objetivos.

Para el desarrollo del juego, dividiremos al alumnado en grupos de cinco y le asignaremos a cada uno un color (rojo, amarillo, azul, verde o naranja). Estos consensuarán un nombre de equipo y se lo dirán al profesor o profesora, que lo apuntará en la pizarra y hará seguimiento de ello. Tras ello, recordaremos lo que hemos trabajado en clase sobre Educación Ambiental, explicaremos las reglas de juego y dará comienzo la partida.

Nos sentaremos en círculo e iniciará el juego el equipo que más puntuación haya obtenido al lanzar el dado. Este moverá su ficha tantas posiciones como en él se indique. Dependiendo de la casilla en la que caiga, se puede avanzar o, por el contrario, retroceder. El jugador que caiga en un ODS deberá responder una pregunta o realizar un reto determinado. Dependiendo del objetivo pueden aparecer preguntas abiertas como las siguientes:

  • 1º Fin de la pobreza: ¿Qué es ser pobre? ¿Cómo se puede solucionar?
  • 2º Hambre cero: ¿Hay suficiente comida en el mundo para todos? ¿Cómo puedes ayudar a una persona que pasa hambre?
  • 3º Salud y bienestar: ¿La fruta es buena comerla todos los días? ¿Es bueno ducharse todos los días?
  • 4º Educación de calidad: ¿Todos los niños van a la escuela? ¿Todos los niños deben ir al colegio o solo algunos?
  • 5º Igualdad de género: ¿Las niñas pueden ser bomberas? ¿Los niños pueden jugar con muñecas?
  • 6º Agua limpia y saneamiento: ¿El agua del mar está limpia? ¿Está bien tirar cosas al río o al mar?
  • 7º Energía asequible y no contaminante: ¿El viento puede crear energía? ¿El sol produce energía?
  • 8º Trabajo decente y crecimiento económico: ¿Los hombres y las mujeres pueden trabajar en el mismo lugar? ¿Cualquier persona puede ser barrendero o médico?
  • 9º Industria, innovación e infraestructura: ¿Todos tenemos internet en nuestra casa? ¿Podemos vivir sin luz?
  • 10º Reducción de las desigualdades: ¿Todos los niños y niñas tienen los mismos derechos? ¿Hay niños o niñas que pegan a otros?
  • 11º Ciudades y comunidades sostenibles: ¿Todas las personas tienen una casa donde vivir? ¿Son iguales las casas en todos los países?
  • 12º Producción y consumo responsable: ¿Tiras la comida que no te comes? ¿Nos comemos toda la comida que compramos?
  • 13º Acción por el clima: ¿Deberíamos coger más el autobús o la bicicleta? ¿Reciclas en tu casa?
  • 14º Vida submarina: ¿Las toallitas deben tirarse al váter? ¿Hay más animales en la tierra o en el agua?
  • 15º Vida de ecosistemas terrestres: ¿Los bosques están desapareciendo? ¿Hay muchos incendios en los bosques?
  • 16º Paz, justicia e instituciones sólidas: ¿Hay paz en el mundo? ¿En el colegio hay paz entre los compañeros?
  • 17º Alianzas para lograr los objetivos: ¿Todos debemos cambiar el mundo o solo los adultos? ¿Debemos unirnos para solucionar los problemas?

Por otro lado, los retos se pueden realizar durante toda la semana y son individuales o grupales. Algunos de ellos pueden ser:

  1. - Fotografiarse reciclando, recogiendo basura, ayudando en las tareas del hogar…
  2. - Pintar elementos abstractos como la paz, la pobreza, la guerra…
  3. - Plantear soluciones a un problema. Por ejemplo: ¿Cómo podemos solucionar las peleas entre compañeros?
  4. - Hacer un teatro de roles para trabajar las desigualdades de género.
  5. - Buscar un cuento, noticia, canción… que trabaje alguno de los objetivos descritos.

Tras cada pregunta o reto acertado recibirán un quesito de un determinado color. El grupo que consiga primero los 17 quesitos será el ganador. Finalmente, todos recibirán una medalla por el esfuerzo y un diploma firmado por la maestra o el maestro.

  1. 4. Conclusión

Nuestro planeta nos ofrece diariamente multitud de recursos que, por desgracia, no somos capaces de ver ni valorar. Cada minuto, se suceden en el mundo miles de conflictos sociales, económicos y políticos que generan desigualdades, pobreza, guerras, hambre… Si no cambia nuestra forma de percibir estos desafíos, la situación empeorará. Debemos defender un futuro mejor para todos, que nos ayude a prosperar y mejorar nuestras acciones. Disponemos, por tanto, de quince años para dar un nuevo rumbo a ese destino, de una nueva oportunidad para ofrecer un desarrollo a todos esos niños que, por circunstancias de la vida, han quedado apartados del progreso y desarrollo actual. Comencemos concienciando a la población más prematura y forjemos una meta común, con el apoyo y esfuerzo de todos.

  1. 5. Referencias
  2. Brundtland, G.H. (1987). Our common future. En Earth and us: Population-Resources-Environment-Development (pp. 29-32). Oxford, Reino Unido: Butterworth- Heinemann Ldt.
65
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!