Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Abuso de dispositivos tecnológicos durante el confinamiento

Alicia Lozano

Publicado el 08/04/2020 11:04

 

En época de confinamiento son muchas las personas que dedican su día a día al entretenimiento tecnológico. Esta herramienta ya venía convirtiéndose años atrás en el complemento indispensable de todo ciudadano, más aún ahora se ha convertido en el fiel compañero de distracción más potente en plena pandemia.

 

Pero, su uso como ya sabemos no siempre es del todo recomendado, ya que el abuso que se genera sobre él afecta en cierta modo a la salud del individuo, es más esta sobreexplotación a las pantallas como móviles, tabletas, portátiles, etc… puede causar Síndroma Visual Informático, una afectación temporal cuya principal manifestación es la fatiga visual.

En este sentido, el Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas de España, recomiendan realizar descansos de cinco o diez minutos cada hora, parpadear con regularidad para evitar la sequedad ocular y realizar ejercicios visuales, como cerrar los ojos o desviar la mirada izquierda a derecha sin mover la cabeza.

En este sentido son algunas las recomendaciones que el CNOO recomienda para evitar cualquier tipo de problemática visual, y que conlleve la utilización de los dispositivos tecnológicos durante un periodo prolongado de tiempo.

 

- El correcto uso del ordenador para teletrabajar con salud visual, ya que tras la llegada de este nuevo estilo de trabajo temporal ha propiciado que habituemos rutinas nuevas, las cuales pueden traer consecuencias visuales, por ello es muy importante ajustar los colores del monitor para que sean siempre claros, la imagen ha de ser estable y sin destellos, procurar que la pantalla esté siempre limpia y situarla a una distancia de 50 y 60 cm y la parte superior de la misma a una altura similar a la de los ojos o ligeramente más baja.

- El uso correcto de los Smartphone, ya que la cuarentena ha obligado que parte del tiempo libre se destine al uso de móviles y tabletas, siendo este factor uno de los principales protagonistas de fatiga  visual, por ende, se recomienda utilizar tabletas más grandes o pantallas de ordenador para usos más prolongados.

- La televisión, la gran herramienta olvidada, ha vuelto a cobrar vida con el confinamiento, en estas circunstancias se ha vuelto un vínculo fundamental para hacer más ameno la estancia en los hogares, pero es necesario hacer hincapié en una serie de pautas que permitan visualizar cualquier contenido sin poner en riesgo nuestra salud visual. Para ello, no se recomienda ver la televisión totalmente a oscuras, así como evitar los reflejos de luces o de las ventanas. La distancia a la que debe estar colocada la pantalla dependerá del tamaño, pero por norma general no debe situarse a menos de dos metros, mientras que la postura debe ser lo más perpendicular a la misma.

 

Ahora bien, para evitar todos estos riegos con respecto a las nuevas tecnologías en los entornos familiares además, también es necesario evitar en la medida de lo posible la prolongación en el tiempo de estas herramientas y establecer rutinas, como poner el despertador para mantener un horario de mañana, y acostarse cada día a la misma hora, mantener el horario de las comidas y del trabajo si se hace desde casa, ducharse o un baño de agua caliente antes de ir a dormir porque aumenta la temperatura del cuerpo, o evitar la cafeína, el chocolate o las bebidas estimulantes a última hora del día, que puede tener efectos negativos sobre el sueño.

 

Todo ello, nos ayudará a mantener unos buenos hábitos cotidianos que nos facilitarán la estancia y las rutinas mientras sea necesario permanecer en casa.

1
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!