Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

¿Aprobado general? La educación en el punto de mira

Maria Pilar Garrido

Publicado el 16/04/2020 12:04

aprobado general

Sin lugar a dudas el coronavirus ha puesto nuestras vidas patas arriba, pero más aún si cabe a los docentes. Hace un mes, 8,2 millones de estudiantes de enseñanzas no universitarias se vieron obligados a seguir con las clases desde casa. Son miles las preguntas que se nos venían a la cabeza a todos los que nos dedicamos a la enseñanza: ¿cómo se seguirán las clases? ¿Cómo podremos evaluar al alumnado? ¿aumentará esto la brecha entre el alumnado con menos recursos? El día de ayer hubo una reunión del Ministerio de Educación con las distintas comunidades donde se puso fin a muchas de las dudas surgidas este mes.

De dicha reunión se han sacado en claro algunas cuestiones, aunque aún quedan algunas en el aire. La ministra de educación, Isabel Celaá en una rueda de prensa que dio ayer tras la reunión sectorial dejó claro que el curso escolar proseguirá de manera telemática y que, a excepción de la EBAU, el curso escolar finalizará en junio en todos los niveles educativos. 

Pero, ¿cómo se evaluará este tercer trimestre que ha comenzado en pleno confinamiento? La ministra aclaró en la jornada de ayer que como normal general, el alumnado promocionará de curso adoptando las medidas necesarias para poder conseguir la promoción y flexibilización extraordinaria del currículo de la materia. La nota que se obtenga en este tercer trimestre dependerá de as notas obtenidas durante los dos primeros trimestres del curso, así como de los trabajos que se vayan realizando a lo largo de esta tercera evaluación. 

¿Significa esto que habrá un aprobado general y que no habrá repetidores? Como hemos indicado anteriormente la intención del ministerio de educación es que la promoción de curso sea la regla general, por lo tanto, la repetición será una medida extraordinaria. En el caso en el que se proponga la repetición de un alumno o alumna se deberá presentar un informe personalizado y solo se podrá llevar a cabo en el caso de que la administración autonómica lo autorice. En palabras de la ministra "tenemos que evaluar en el alumnado sobre si han adquirido competencias esenciales. El tercer trimestre no puede servir para perjudicar al alumno".

La evaluación por lo tanto debe ser continua y global centrándose este tercer trimestre principalmente en favorecer al alumnado teniendo un carácter diagnostico y formativo. Aunque esto no quiere decir que no se realicen pruebas de evaluación para reforzar los contenidos facilitados anteriormente. 

Otra de las medidas anunciadas por Celaá es la de permitir a los centros educativos abrir en el mes de julio para impartir de manera totalmente voluntaria refuerzo para el alumnado con necesidades educativas especiales, aunque no será considerado horario ni actividad lectiva.

Tal y como hemos indicando anteriormente, aún quedan varios interrogantes por resolver, en los próximos días saldrá publicado en el BOE una orden Ministerial con los criterios comunes para finalizar el presente curso escolar y comenzar el curso 2020/2021. 

Sea como sea, esta época del coronavirus ha puesto en jaque al sistema educativo español. Son muchos los problemas a los que se están enfrentando los docentes de los distintos niveles educativos, como por ejemplo el hecho de ayudar a aquel alumnado que no dispone de recursos como internet en casa u ordenador al que conectarse o la dificultad añadida de la distancia para aquel alumnado que necesita de diversas adaptaciones curriculares. 

La evaluación es otro de los puntos importantes que se está viendo juzgado estos días, y es que si normalmente el sistema de evaluación por medio de exámenes es altamente criticado por no tener sentido dentro de una formación integral en el alumnado, nos podemos hacer a la idea del papel que juega en estado de confinamiento. 

Una vez más es el momento de los docentes de reinventarse e intentar adaptarse a las necesidades de cada uno de su alumnado, aunque es obvio que esto no lo puede hacer sin la ayuda de las delegaciones autonómicas y estatales. 

Siempre, pero ahora más que nunca se debe pensar en el bien del alumnado, en no entorpecer su proceso de enseñanza-aprendizaje y sobre todo asegurar la individualidad y necesidades de cada uno y cada una. 
 

4
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!