Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Ventajas de la mediación escolar

Alejandro Martín

Publicado el 17/04/2020 11:04

 

La mediación es un proceso por el cual se interviene en un conflicto, mediante una tercera persona neutral que ayuda a las partes implicadas en el conflicto a manejar o resolver la situación presentada. La tercera parte imparcial es el mediado/a, que utiliza diversas técnicas para intentar que las partes lleguen a un acuerdo consensuado con el fin de resolver su conflicto.

 

Algunos de los elementos más importantes que se deben de tener en cuenta son:

- Confidencialidad: Todo lo ocurrido en las sesiones mediadoras son de total confidencialidad y el mediador/a será responsable de mantener esa pauta.

- Voluntariedad: Las partes aceptan el proceso voluntario y participan activamente en el mismo.

- Imparcialidad: El mediador/a es imparcial y no juzgará ninguna actuación o actitud de los participantes.

- Neutralidad: El mediador/a respetará el punto de vista de las partes.

 

En los últimos años el uso de este tipo de técnicas se ha visto en aumento debido a la gran cantidad de conflictos que surgen día a día en los entornos educativos. La creación y formación de grupos de mediadores/as en la escuela favorece la reducción de la violencia en las aulas  y ayuda a mejorar el ambiente escolar, así como la comunicación entre el alumnado y el profesorado. Por lo tanto, las ventajas más latentes de la mediación escolar en la resolución de conflictos se resumen en los siguientes elementos:

 

- Los alumnos/as aprenden que de forma pacífica y mediante el diálogo se pueden resolver los conflictos.

- Se trabajan valores como la comunicación, participación o el respeto, entre otros muchos.

- Los alumnos/as también reflexionan sobre su conducta, observan sus emociones  y las del resto.

- Se fomenta la eliminación de relaciones de dominio y de sumisión entre sí.

- Se crea un ambiente más relajado y productivo.

- Aumenta el desarrollo de actitudes cooperativas en el tratamiento de los conflictos al buscar conjuntamente soluciones satisfactorias para las partes.

- Aumenta la capacidad de resolución de conflictos de forma no violenta, garantizando centros educativos más seguros para todos los miembros de la comunidad educativa.

- Favorece la autorregulación a través de la búsqueda de soluciones autónomas y negociadas.

- Se reduce el número de sanciones y expulsiones con la repercusión que tiene esto incluso en la reducción de la burocracia asociada a estas sanciones y expulsiones del centro.

- Disminuye la intervención de personas adultas.

 

Muchos centros educativos se han sumado al uso de la mediación para la resolución de conflictos en el aula, formando a profesores/as y alumnado en la comunicación positiva, escucha activa y otras herramientas propias de la mediación para poder conseguir que los propios alumnos/as sean capaces de resolver sus conflictos y que exista una convivencia armoniosa en las aulas sin tener que recurrir a métodos tradicionales de castigo.

Nos queda claro pues, que el proceso de mediación es importante aplicarlo a lo largo de la vida, aprenderlo nos ayuda a solucionar los problemas de forma pacífica y con ello, conseguimos que todos adquiramos unos patrones de conducta beneficiosos y respetables.

1
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!