Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Cuáles son las competencias del profesor/a Universitario

Alicia Lozano

Publicado el 30/04/2020 11:04

 

 

El docente universitario es una de las piezas claves en la formación superior. Este se encuentra habitado en todo un contexto diverso, con una población que ronda entre los 18 y 22 años de edad aproximadamente.

Al igual que todo profesional de la educación, el docente universitario debe de aplicar una serie de competencias profesionales que ayuda tanto al mismo protagonista, como a los alumnos/as que atiende a afrontar con éxito el aprendizaje profesional en este sector. Algunas de las competencias  que debe de tener en cuenta el docente, son las siguientes:

 

- Planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es una competencia fundamental ya que organiza lo que se espera enseñar y qué se espera que se aprenda.

- Seleccionar y presentar los contenidos, mucho más que apenas aplicar un manual, es necesario saber seleccionar los recursos y contenidos de la clase.

- Ofrecer informaciones y explicaciones comprensibles, saber explicar y dar ejemplos.

- Manejar las nuevas tecnologías, los docentes deben crecer en este sentido para poder aprovechar las herramientas en la enseñanza y ofrecer una educación que esté adaptada a la realidad actual.

- Administrar las metodologías del trabajo didáctico, es importante que los docentes conozcan diversas metodologías para poder aplicar en distintas situaciones.

- Relacionarse constructivamente con los estudiantes, una buena relación y comunicación con los alumnos/as ayuda al proceso formativo, aportando la atención requerida individual y ampliando la posibilidad de transmitir el conocimiento.

- Orientar a los estudiantes y a los colegas, el docente debe lograr a orientar los colegas, en un trabajo colaborativo, además de poder asistir a clases de otros, poder trabajar en proyectos conjuntos, comentar las dificultades, etc…

- Evaluar el aprendizaje y el proceso usado, es importante saber evaluar bien si el conocimiento ha sido adquirido. Ahora, ese trabajo se complica, porque además de saber evaluar el contenido es importante también saber evaluar las competencias.

- Reflexionar e investigar sobre la enseñanza, para actuar profesionalmente, debemos estar continuamente aprendido. Y ese aprendizaje viene de la investigación y de la reflexión sobre la práctica docente.

- Implicarse institucionalmente con el centro de educación y el trabajo en equipo, es importante que uno se vuelva con los colegas y participe de un objetivo común, siendo esta especie de deber moral.

 

Ahora bien, ¿Todos los docentes universitarios deben de reunir todas las competencias? No necesariamente. Si bien el docente universitario debe desarrollar su función desde la complejidad que le impone su compromiso con la sociedad, no puede hacerlo desde todas las dimensiones que compromete la educación superior al mismo tiempo, es decir, el docente universitario debe concentrarse priorizando unas dimensiones, así habrá docentes que le dan más énfasis a la docencia, otros a la investigación y otros a la proyección social, en esa medida deberán desarrollar mayormente sus competencias para el rol que han decidido priorizar.

1
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!