Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Cómo ser bibliotecario

JOSÉ LUIS DONAIRE GONZÁLEZ

Publicado el 28/05/2020 11:05

 

El bibliotecario se encarga de coordina y organizar las distintas actividades de la biblioteca para que tenga un buen funcionamiento. Quizás hayas oído hablar, pero existe un grado para ser bibliotecario, se llama Grado de información y documentación, el cual puede cursarse de forma online o presencial. Te capacita para trabajar en el mundo de la documentación.

 

Y, aunque parezca un trabajo sencillo no todas las personas están preparadas para estudiar parar ser bibliotecario y después ejercer esa profesión. Para ser bibliotecario es necesario tener en cuenta las siguientes habilidades:

- Cultura general y pasión por la lectura.

- Habilidades comunicativas, don de gentes para poder trabajar cara al público.

- Capacidad para organizar las actividades de la biblioteca.

- Iniciativa y creatividad.

- Flexibilidad y adaptabilidad a los cambios.

 

Los términos información y documentación a la hora de estudiar para ser bibliotecario son muy amplios, no especifican las tareas que se van a desarrollar. Por eso es muy importante conocer las funciones que se realizan en una biblioteca.

- Responsabilizarse de la oferta de libros y de los préstamos que se hacen.

- Revisión y control periódico de los archivos, material, documentación y actividades.

- Realiza nuevos pedidos los ordena.

- Gestiona los carteles de anuncios que afecten a la biblioteca.

- Se encarga de atender a los usuarios, informando y formando.

- Colabora en actividades culturales y de animación a la lectura.

 

Existen diferentes salidas laborales al estudiar para ser bibliotecario, una puede ser trabajar en bibliotecas o archivos públicos. Para trabajar como funcionario público no es necesaria una formación superior pero sí aprobar las oposiciones de auxiliar de biblioteca que consta de dos pruebas.

- Ejercicio 1: Test o tema de desarrollo.

- Ejercicio 2: Prueba práctica.

 

Además, se suelen convocar plazas anualmente tanto para ser bibliotecario público local como autonómico. En todas las inscripciones se dan los requisitos que se deben cumplir para trabajar en dichos espacios.

- Ser español.

- Tener el graduado escolar, si te presentas a auxiliar bibliotecario, y el bachillerato, si te presentas a técnico bibliotecario.

- Tener entre 16 y 65 años.

- No estar sancionado por otra Administración Pública.

- No tener alguna minusvalía que impida ejercer la actividad.

 

En cuanto al salario de un bibliotecario, este depende de cada comunidad autónoma y el tipo de puesto, pero normalmente el sueldo de un auxiliar de biblioteca oscila entre 1.200-1.500€ al mes.

Por lo que, si quieres convertir tu afición por los libros y la información en una profesión, las oposiciones de bibliotecas están hechas para ti.

0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!