Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Educación ambiental para niños

Maria Pilar Garrido

Publicado el 03/06/2020 17:06

educación ambiental para niños

En los últimos años la hemos tomado conciencia sobre la importancia de reciclar, ahorrar agua y luz o disminuir el uso de plásticos en nuestro día a día. Cualquier pequeño gesto suma en la lucha contra el cambio climático, ya que una de las mayores motivaciones de cuidar nuestro planeta es que las futuras generaciones puedan disfrutar de la naturaleza y su biodiversidad. La educación ambiental es la mayor herramienta para este propósito, más aún en tiempos donde el cambio climático está poniendo en peligro el equilibrio del medioambiente. 

Ahora que se acerca el verano y las vacaciones estivales es una época ideal para tratar la educación ambiental para niños y niñas sobre el cuidado del medioambiente, ya que por medio de esas pequeñas acciones además de solucionar los problemas ambientales actuales causados por la actividad humana podemos fomentar y mejorar la interacción del ser humano y sus consecuencias en el medio. 

Pero lo que realmente necesita esta sociedad es una concienciación común relacionada con el medio ambiente. Necesitamos ser conscientes de que estamos dejando escapar una oportunidad para mantener una buena calidad de vida, ya que vamos deteriorando poco a poco nuestro planeta y a los seres que viven en él.

La educación, ha de ser el eje central en esta concienciación de educación ambiental para niños. No puede dejar a un lado la temática del medio ambiente, y para ello, nació la educación ambiental. El principal fin de esta educación es buscar en el hombre un cambio de actitud y una toma de conciencia sobre la importancia de conservar para el futuro y para mejorar nuestra calidad de vida.

La adopción de una actitud consciente ante el medio que nos rodea depende en gran medida de la enseñanza y especialmente de la educación que se comprende entre la niñez y la juventud. Por ello, es indispensable que la Pedagogía y la escuela en general se unifiquen y trabajen para el desarrollo de una concienciación medioambiental eficiente.

Pero la educación ambiental para niños no consiste únicamente en echar un discurso sobre la importancia de cuidar los árboles, sino que se trata de establecer y reunir distintos enfoques, contenidos y métodos adaptándolos a la estructura de los sistemas educativos para que siempre esté presente en las aulas.

Es importante inculcar en los más pequeños las reglas de reducir, reutilizar y reciclar con el trabajo colaborativo entre la escuela y los padres. Para ello, podemos tener pequeñas acciones diariamente en la que ellos sean participes para crear un buen ambiente ecológico en sus vidas. Por ejemplo, con un taller de reciclado de papel, aprendiendo a consumir de manera responsable y no comprando cosas de más por comprar, ahorrando energía como ahorrando luz cuando no usemos los ordenadores o la televisión y creando en el colegio un huerto ecológico donde ellos sean los protagonistas de él.

Las reglas de reducir, reutilizar y reciclar son, la mayoría de ocasiones rápida y eficaces, y aparte de ayudar al medioambiente, estaremos cuidando nuestro bolsillo y economía mensual. Además, estaremos concienciando a los más pequeños de la casa a reducir, reutilizar y reciclar cuidando el planeta en el que vivimos y que le dejaremos a las generaciones venideras.
 

0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!