Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

El brainstorming o lluvia de ídeas

Ángel Garcia Ramos

Publicado el 04/06/2020 11:06

 

El brainstorming es una popular técnica utilizada para encontrar ideas basadas en la creatividad espontánea y sin filtros. La base de esta técnica, consiste en entrenar el cerebro humano para desencadenar una lluvia de ideas y plasmarlas en papel sin censuras.

 

Este método se lleva a cabo a través de 4 leyes fundamentales, siendo estas:

- Cantidad antes que calidad. El braintorming consiste en recoger tantas ideas como sea posible, con la esperanza de que entre ellas se encuentre la definitiva para el proyecto o la labor en cuestión.

- No a las críticas, discusiones o comentarios durante la sesión con el objetivo de que el flujo de ideas no se vea perturbado ni se detenga.

- Registrar todas las ideas con la ayuda de una pizarra, gracias a ello se garantiza que la sesión de lluvia de ideas pueda pasar a la siguiente fase de evaluación sin haber sido censurada o filtrada.

- Pensar con originalidad e inspirarse mutuamente. La lluvia de ideas suele generar una multitud de ideas independientes las unas de las otras, aunque también existe la posibilidad de que a partir de una idea se desarrollen otras nuevas.

 

Y, ¿Cómo puedo aplicar el brainstroming con niño/as? Pues muy fácil, se aplican las siguientes pautas.

- Se plantea un problema ante el grupo, por ejemplo: el saturado tráfico de la ciudad.

- Los participantes de cada grupo comienzan lanzando todas las ideas que se le vengan a la mente, puede ser durante 10 o hasta 30 minutos. Una persona responsable va anotando cada una de las ideas.

- Una vez pasado el tiempo de las ideas, se clasifican y ordenan las ideas.

- Se trabajan en grupo para seleccionar las mejores ideas y se busca pulirlas.

- Finalmente con unas piezas de lego o lápiz y papel cada grupo puede amar un prototipo de solución. Además, debemos exponer frente a los demás grupos nuestra posible solución al problema, cuáles son sus ventajas, beneficios, etc…

 

Como se puede apreciar el Braintroming es una excelencia estrategia de enseñanza para generar ideas sobre un tema determinado, ayuda a promover las habilidades de pensamiento y, cuando se les pide a los alumnos/as que piensen en todas las cosas relacionadas con un concepto, realmente se les pide que desarrollen sus habilidades de pensamiento.

Además, la lluvia de ideas promueve el éxito para los estudiantes con necesidades especiales, ya que no hay una respuesta correcta.

Por lo que, ¿A qué esperar para probarlo?

0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!