Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Nuevas plazas para profesores de Secundaria

Maria Pilar Garrido

Publicado el 24/10/2020 18:10

El sistema educativo está pasando por un momento clave: la emergencia sanitaria global por la que estamos atravesando ha hecho que las clases virtuales dejen de ser consideradas como algo del futuro para ser un problema del ahora, el nuevo gobierno ha anunciado que se va a elaborar una nueva ley educativa que pretende dar estabilidad al sistema y se estima que en la próxima década se jubilarán unos 200.000 docentes, lo que probablemente desencadenará en un elevado número de plazas ofertadas en las oposiciones. ¿Cómo debemos enfrentarnos los opositores a esto?

El número de plazas que se convocan en las oposiciones depende totalmente de la tasa de reposición que se haya establecido. La tasa de reposición es la ratio que determina el número de funcionarios de nuevo ingreso que se pueden incorporar en una administración pública en función de las bajas que se hayan producido en el año anterior.

Es decir, se tienen en cuenta bajas, defunciones, jubilaciones, excedencias sin reservas de puesto, pérdidas de la condición de funcionario, renuncias voluntarias, etc.

¿Cuál ha sido la evolución de la tasa de reposición?

Desde el año 2003, hasta el año 2008 la tasa de reposición de efectivos fue del 100%, en el año 2009 la tasa de reposición fue del 30%, en 2010, la tasa de reposición fue del 15 %, en 2011, 2012, 2013 y 2014 la tasa de reposición fue del 10%, pero ¡Solo para aquellos colectivos y sectores de actividad de la administración marcados como prioritarios! Estos sectores prioritarios eran sanidad, educación, y cuerpos de seguridad del estado. En 2015, para los sectores identificados como prioritarios se eleva la tasa de reposición del 10% al 50% y finalmente, para el año 2016, se establece una tasa de reposición como norma general del 50%, elevándose al 100% para sectores prioritarios.

Durante todos estos años por lo tanto no se han cubierto todas las plazas, ya que durante los años en los que la tasa de reposición ha estado en un 10%, por cada 10 funcionarios que se han ido tan solo ha entrado a trabajar 1, lo que ha ocasionado que exista un déficit en muchos puestos y en educación que el grado de interinidad haya sido muy elevado.

La alta tasa de interinidad de que se sufrido en estos últimos años ha ocasionado que se espere para estos próximos años un aumento de las plazas convocadas para bajar la tasa de interinidad tan elevada que existe en todas las comunidades autónomas, así como que en varias comunidades se convoquen de manera simultánea los cuerpos de primaria y de secundaria.

Este problema con la alta tasa de interinidad sumado al hecho de que se van a producir jubilaciones masivas en los próximos años hace optimistas a los más pesimistas, pudiendo prever que serán miles las plazas convocadas en esta próxima década en todas las comunidades autónomas.

Recordemos que este 2020 se vieron suprimidas las oposiciones de Secundaria en todas las comunidades autónomas, quedando atrasadas las pruebas para junio de 2021. ¿Se sumarán a las plazas previstas para 2020 más plazas para cubrir las necesidades en el aula? No queda más que esperar a que se pronuncien las consejerías de educación de cada comunidad, esperemos que el anuncio de nuevas plazas para profesores de secundaria sea un hecho y la normalidad se instaure nuevamente en las aulas.

1
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!