Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Obesidad infantil y adolescente

angel1 yuste

Publicado el 22/08/2018 16:08

La alimentación infantil es algo prioritario para un correcto desarrollo de los niños y niñas, ya que si no tienen una alimentación sana y adaptada a las necesidades de cada etapa de desarrollo serán más propensos a desarrollar enfermedades sobre todo de tipo cardiovascular, así como tendrán más probabilidad de padecer obesidad. 

La función del monitor escolar es muy importante ya que sobre el recae la responsabilidad de llevar un control sobre la alimentación que tienen los/as pequeños/as,  ya que en España la mayoría del alumnado almuerza en el comedor escolar. 

Como expresa Alba-Martín, (2016) el interés por la obesidad infantil se ha acrecentado en los últimos años en todos los países desarrollados. Suscita gran inquietud el que su prevalencia haya aumentado a lo largo de los últimos 20 años entre 2 y 3 veces. En la población infantil española se estima su prevalencia en alrededor de un 13%. 7 Hoy en día, sabemos que entre un 16 y un 33 % de los niños y adolescentes europeos son obesos. Los niños con sobrepeso tienden a convertirse en adultos con sobrepeso, a menos que adopten y mantengan unos patrones más saludables. (Puede acceder al informe haciendo clic aquí)

Por ello la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha realizado un informe a nivel mundial en el que han participado más de 100 Estados Miembros, con el fin de elaborar en conjunto una serie de recomendaciones para combatir la obesidad tanto infantil como de los adolescentes (Puede acceder al informe haciendo clic aquí) 

En España las diferentes comunidades autónomas están realizando programas para trabajar la alimentación infantil, como es el caso de Cataluña donde han desarrollado el  programa PREME. 

Como se explica en la propia web el motivo de su realización es debido a “la importancia que el proceso de adquisición de hábitos alimentarios tiene en relación con el desarrollo de la persona y de su salud es cada vez más evidente. La población en edad escolar se encuentra en una etapa idónea para la adquisición de hábitos a través de una educación alimentaria que implique necesariamente el entorno familiar y escolar. Este proceso educativo debe incidir tanto en la garantía de una alimentación variada, equilibrada y saludable, como en la adquisición progresiva de hábitos vinculados al proceso alimentario que contribuyan a la prevención de trastornos como el sobrepeso y la obesidad, entre otros.”

Me gustaría en este punto añadir el vídeo “Stop a la obesidad infantil y juvenil” de Laura Gonzalez perteneciente al canal de TEDx Talks, el cual es muy interesante ya que en el se explica el proyecto realizado por un grupo de jóvenes para luchar contra la obesidad tanto infantil como juvenil. 

Además este proyecto da la opción a los diferentes centro escolares de analizar sus menús, un equipo de especialistas analizan los menús con el fin de mejorarlos y que se adapten a la dieta que realmente necesitan los/as pequeños/as. 

Para poder obtener más información sobre nutrición Martín (2017), publicó un artículo en esta Red Social Educativa muy interesante sobre “La Alimentación en los Comedores Escolares”  donde al inicio nos plantea la pregunta de “¿Qué tipo de alimentación es la adecuada para ayudar al correcto desarrollo de los más pequeños de la casa?” a la cual da respuesta a lo largo del artículo. Así como para trabajar con el alumnado necesitamos una formación como monitor de ocio y tiempo libre para poder dar respuesta a las necesidades y casuísticas que se nos puedan presentar, el siguiente artículo de “Formación como monitor de ocio y tiempo libre” te puede interesar. 

 

 

2
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!