La educación y el Día Internacional del Orgullo LGTB

Martina Rodriguez

Publicado el 28/06/2018 16:06

Día Internacional del Orgullo LGTB

El 28 de junio se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Orgullo LGTB (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales), día en el que se pretende reivindicar la tolerancia y la igualdad de su colectivo. ¿Desde cuándo y por qué razón se celebra este Día?

El origen del Día Internacional del Orgullo LGTB se remonta al año 1969. El 28 de junio de ese año hubo unos disturbios en Stonewall en Nueva York, donde hubo una redada policial que tuvo lugar en el pub Stonewall Inn, lo cual produjo una serie de manifestaciones espontaneas y violentas en contra de estos hechos.

Esto fue considerado como la primera vez que la comunidad LGTB luchó contra la persecución del colectivo homosexual, año a año se siguió conmemorando esta lucha hasta desembocar en las actuales marchas del orgullo, las cuales se caracterizan por su gran colorido al utilizar los colores del arco iris como símbolo de identificación y reivindicación. 

En los últimos años se ha avanzado mucho en derechos de dicho colectivo, pero aún hoy sigue siendo delito ser homosexual, bisexual o transexual en 60 países, lo que hace que muchas personas no disfruten libremente de su libertad de ser quienes son o que muchos de ellos se vean obligados a salir de sus países por miedo a las represalias. 

Numerosas asociaciones aprovechan este Día Internacional del Orgullo LGTB también para concienciar sobre el rechazo al que siguen sometidos hoy día dicho colectivo. En nuestro país sin ir más lejos podemos seguir viendo en la televisión o en los periódicos noticias de agresiones a personas del colectivo LGTB por su condición sexual y su identidad de género.

La lucha contra la homofobia, la transfobia y la bifobia empieza en la educación, tanto en la formal como en la no formal y en la informal. En lo referente a la educación formal, la educación en igualdad debe formar parte de los contenidos trasversales que se trabajan en el aula y en los contenidos de los materiales con lo que se trabaja.

La adolescencia es una época fundamental para la identificación personal de cada uno de nosotros, es el momento en el que se empieza a trabajar la identidad y a reconocer cada uno tal y como es, pero a su vez es una de las épocas en las que más burlas puede llegar a recibir un joven por parte de sus iguales, por lo que es esencial trabajar desde pequeños con ellos para así fomentar el respeto y la tolerancia ante la diversidad sexual y de género y que se aprenda a respetarla. 

Es esencial trabajar la educación en la diversidad para así poder avanzar como sociedad, ya que esta es la única manera de crear futuros adultos que sean capaces de crear una sociedad abierta, diversa y tolerante. 

Y es que el camino para concienciar sobre el respeto a la dignidad humana independientemente de cual sea la condición sexual o género de las personas es por medio de la educación en la libertad sexual, la comprensión, la solidaridad, la convivencia y la tolerancia, y ahí tanto los docentes en la educación formal como los padres en la educación informal es donde tienen el deber de intervenir. 

Así poco a poco con el paso de los años, conseguiremos que el Día Internacional del Orgullo LGTB quede en el recuerdo y no tengamos que celebrar un día para reconocer los derechos de este colectivo.
 

0
¿Te ha parecido interesante? ¡Vota este artículo!