Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Aprendiendo tras la pantalla: El desafío docente del ¿futuro?

Tomás Ramírez

Publicado el 19/03/2020 15:03

Las nuevas tecnologías son utilizadas hoy en día para desarrollar estrategias innovadoras en nuestras aulas y que permiten a nuestro alumnado interactuar con sus compañeros y con los docentes fomentado el aprendizaje y generando una mejora del mismo.

Tras los acontecimientos ocurridos durante este año y que ha desembocado en la parálisis de las clases presenciales en nuestro país por el Covid-19, nos podemos preguntar si actualmente estamos preparados para los cambios que se han planteado y que se pudiesen prorrogar en el futuro.

Muchos centros educativos se han visto sobrepasados por la necesidad de la creación de plataformas virtuales que permita al alumnado conectar con sus profesores desde casa y que a su vez, no solo sirva para mandar una serie de tareas donde básicamente se ha vuelto a una enseñanza tradicional por medio de la realización de gran cantidad de actividades, pero esta vez usando los medios virtuales que algunos centros tienen disponibles.

Sin embargo, no son tiempos para la desesperanza y por ello en este artículo planteo las numerosas herramientas que podemos tener al alcance de la mano para poder acercar las clases a nuestros alumnos y que nos permitirá seguir innovando desde casa con una estrategia que más delante se podrá compaginar con las clases presenciales.

En primer lugar, las aplicaciones que Google de forma online y sin requisitos de instalación nos ofrece y que tan solo con una cuenta de Google se pueden utilizar, nos ayuda a los profesores a conectar fácilmente con los alumnos. Por ello, recomiendo Google Classroom y Hangouts Meet.

 

Google Classroom es una plataforma donde podemos subir material didáctico, crear tareas o crear foros para el planteamiento de ejercicios de forma grupal. Por otro lado, Hangouts es una aplicación estable que permite crear videollamadas grupales donde podemos ir compartiendo las pantallas que queramos con nuestra clase e ir explicando la teoría de cada tema mediante la proyección de diapositivas. Permitiendo un chat para hacer preguntas y teniendo el control de toda la sesión, pudiendo dejar grabada la clase para que puedan verlo en diferido los alumnos que no puedan asistir.

La utilización de estos recursos es de gran utilidad y nos permitirá mantener atento al alumnado ya que podrán adaptar sus rutinas a este tipo de impartición online y que podrá ser controlada por el propio profesor realizando un seguimiento personalizado del alumnado.

Una plataforma muy parecida a Classroom sería Edmodo cuya diferencia principal se basa en que podemos encontrar una herramienta de creación de actividades online que se puede presentar en tipo cuestionario o de desarrollo y en la que se puede tener una vía directa con las familias para poder llamar la atención si nuestro alumnado no está realizando las tareas previstas.

Un aspecto muy interesante es que nos permite crear redes de aprendizaje virtual entre diferentes centros educativos y en los que se puede colaborar con material y actividades compartidas que enriquecen y promueven un aprendizaje cooperativo.

 

Uno de los recursos más interesantes y algo más desconocido en el ámbito docente es la aplicación Educreations para Ipad. Esta herramienta permite que los profesores que no son muy partidarios a la realización de videollamadas con sus alumnos puedan realizar solamente grabaciones de audio y de video de una pizarra blanca en la cual se puede ir explicando e importando todos los recursos o presentaciones que tengamos e ir escribiendo en ella. Tras realizar esa grabación podemos modificarla y subirla a cualquiera de las plataformas virtuales anteriormente descritas. Es muy útil para asignaturas de ciencias como las matemáticas, biología o física y química.

 

La plataforma Kahoot es muy usada en centros docentes y nos permite actualmente su uso premium de forma gratuita debido a la situación actual. Por tanto, podríamos establecer cuestionarios que se mandaría a nuestro alumnado de forma online y recibir los resultados en directo. Sin embargo, se podría utilizar sin versión premium si nuestro alumnado tuviese tanto teléfono móvil como ordenador, ya que en el ordenador se proyectaría las preguntas con el código necesario para acceder al cuestionario y con el móvil podrían ir respondiendo.

 

La creación de recursos interactivos con eXelearning y de actividades también mantendrán a nuestros alumnos atentos y comprometidos con el trabajo ya que junto con las plataformas virtuales donde se subirá puedes gestionar un trabajo eficiente y productivo.

 

No podemos olvidar otra manera de trabajar virtualmente y que cada vez se usa más en las clases y es mediante el uso del uso de relatos digitales (Digital Storytelling). El uso de esta herramienta permite una mejora de la motivación, de la creatividad y de un fomento de las competencias digitales. Se podrán crear relatos que permita conocer mediante una historia, los conceptos teóricos de diferentes materias, principalmente como la Literatura o la Historia. Para ello se pueden usar herramientas como ComicLife o Toontastic.

Ambas aplicaciones son recursos gratuitos y que pueden utilizarse para el diseño de actividades que motiven y fomenten la creatividad del alumnado.

 

Todas estas aplicaciones que se han descrito son de gran ayuda para comenzar a utilizar en nuestras clases desde hoy mismo y realizar un enfoque de aprendizaje virtual que permita crear redes de aprendizaje comunes y con numerosas aplicaciones desde el punto de vista didáctico.

Los desafíos de nuestra profesión nos enfrentan a realidades muy diversas y que nos hace que tras los últimos sucesos en los que la comunidad docente se ha tenido que reinventar pueda hacer tanto a los docentes como al alumnado aprender nuevas metodologías de enseñar y de aprender.

Nuestro rol docente nos obliga a estar preparados ante los problemas y a no abrumarnos ante situaciones difíciles ya que remando juntos y colaborando entre todos encontraremos nuevas formas para generar en nuestro alumnado esa atención y esa motivación que despertará la curiosidad por aprender desde un aula o desde su propia casa.

4
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!