Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Proyecto de prevención: "Protegiendo nuestro cuerpo"

dcmerino

Publicado el 18/03/2019 18:03

Este ensayo pretende aportar en el proceso de construcción del tejido social, en una sociedad afectada y que tiene repercusión de gran impacto en lo que consideramos es el núcleo fundamental de la sociedad, a saber, la familia, según la Constitución Política de Colombia. Puntualmente en la población de niños/as y adolescentes en edades de 12 a 17 años.  

En todas las familias hay siempre unas funciones que cumplir. Ahora si el cumplimiento de estas funciones se ejecuta de manera adecuada o no, ello contribuirá para que las familias sean funcionales y tengan un efectivo desarrollo. No obstante, cuando ésta no asume sus responsabilidades, los/las menores y adolescentes quedan realmente en desprotección y los riesgos a los que se exponen son muchos, y dentro de estos riesgos se encuentran el uso y abuso de sustancias inhalantes, altamente toxicas y adictivas. En este caso los inhalantes y el óxido nitroso en edades muy tempranas. ¿Cómo podemos ayudar socialmente a este estrato familiar?

Al referirse a la problemática de las drogas, especialmente las sustancias inhalantes  altamente toxicas y a su vez adictivas, no sería para efectos de este proyecto solo mirar las causas de orden físico o psíquico, si no la multicausalidad y multidimensionalidad, es decir que existen numerosas “causas” alrededor de esta problemática.

En Colombia , a nivel político, el consumo de las drogas se considera un problema sobre el cual se empezó a trabajar a partir de los años 90, sin embargo, aún falta mucho por avanzar en la construcción de una política pública de alto impacto social en miras a la prevención, esto se cree es un factor que ha influido para que en la actualidad la edad de consumo de sustancias psicoactivas altamente tóxicas y estimulantes sea cada vez más joven. 

Se hace necesario estudiar a los/las niños/as y adolescentes paralelo a la complejidad y los grandes cambios que experimentan socialmente en esta etapa evolutiva, asi como los grandes riesgos a los que se ven expuestos.  

El consumo crónico de inhalantes se ha asociado a una serie de problemas de salud graves. Inhalar pegamento y disolvente de pintura provoca problemas de riñones. Inhalar tolueno y otros disolventes causa daños al hígado. El abuso de inhalantes también ha resultado en deterioro de la memoria y disminución de la inteligencia. 

Otra característica de estas familias que se convierten en un factor de riesgo, vivir en condiciones de hacinamiento, ausencia de límites y normas, dificultad para definir o esclarecer el ejercicio de los roles al interior de esta. No ser consecuentes con el manejo de la autoridad. Familias conflictivas, cuyos estilos educativos no son adecuados, con una fuerte tendencia a la negligencia, y con problemas de salud mental. Padres o madres consumidores de drogas, con una marcada tendencia o trastorno antisocial, entre otros.

Las drogas con las que se inician los niños son la marihuana y la cocaína. Los precios de lo que compran oscilan entre los 4.000 y 20.000 pesos, dependiendo de la calidad de la sustancia. Los menores de recursos más limitados utilizan bóxer. A medida que van creciendo, los jóvenes se trasladan a los ácidos, inhalantes y Popper cuyo valor varía en promedio entre los 30.000 y 100.000 pesos.

      
Desde aquí aflora la iniciativa de aportar a través de la formulación de este proyecto educativo y social, “Protegiendo Nuestro Cuerpo”. A través del cual buscamos mediante estos tres grandes pilares como lo mencionamos en la introducción, informar, formar y prevenir en los niños y adolescentes de esta localidad sobre todas estas amenazas, haciendo uso de estas estrategias metodológicas, que apuntan a potencializar todo un proyecto de vida de estos niños y jóvenes, de tal manera que logren fortalecer su autoestima, reconocer la importancia de afianzar los lazos afectivos y trabajar por el logro de metas y expectativas que puedan alcanzar. ¿Cuál es nuestro objetivo con este ensayo? ¿Qué deseamos proponer?

OBJETIVO GENERAL

Informar, formar y prevenir el consumo de sustancias inhalantes altamente tóxicas y adictivas en menores con edades comprendidas entre 12 y 17 años, en situación de calle en la localidad de Santafé, Distrito Capital Santafé de Bogotá. ¿Qué propondríamos específicamente?

Objetivos Específicos:

•    Informar a los niños y adolescentes sobre los efectos a corto y largo plazo de las sustancias e inhalantes tóxicos en el cuerpo humano.
•    Potenciar el autoconocimiento emocional a través del desarrollo de técnicas y talleres.
•    Desarrollar técnicas para fortalecer la autoestima
•    Descubrir talentos y capacidades de los niños y adolescentes
•    Fortalecer a través de acercamientos y el juego, los lazos afectivos de los niños y adolescentes con sus padres, familiares y cuidadores.

La localidad No. 3 de la capital limita al norte con la localidad de Chapinero, al sur con la localidad de San Cristóbal y Antonio Nariño, al oriente con el municipio de Choachí y al occidente con las localidades de Teusaquillo, Mártires y Antonio Nariño. Su extensión territorial va desde la Calle 39 en el costado norte, la Avenida Primera con la localidad de San Cristóbal en el costado Sur, los cerros Orientales, con los municipios de Choachí y Ubaque en el sentido este y la Avenida Caracas, con las localidades de Teusaquillo, Los Mártires y Antonio Nariño en el costado oeste.  (Alcaldía Mayor de Bogotá, 2017). 

El 45% de los individuos de la localidad e Santafé habitan en apartamentos. Un porcentaje significativo de personas viven en casa (45,87%). Pero llama la atención que el 1,55% de los hogares de Santa Fe vive en alguna carpa, tienda o refugio, lo cual puede ser indicio de indigencia, por los problemas de drogas y prostitución que caracterizan algunas zonas de la localidad.

EVALUACIÓN Y NECESIDADES DE INTERVENCIÓN:

 Partiendo de estos criterios, y de la necesidad del contexto se considera vital abordar esta problemática a través de un Plan de Acción Tutorial, que se considera resulta imprescindible dentro de la Programación Didáctica, al abordar pedagógicamente la relación orientador o terapeuta – adolescente. Trabajando desde esta relación se facilita la identificación o detección de aquellos adolescentes y niños/as que presentan algún tipo de problema con las drogas, así como la identificación o detección de los factores de riesgo que pueden inducir al consumo.

¿Qué se busca con los adolescentes y menores?

•    Facilitar la integración del/la adolescente o menor en el grupo y en la dinámica escolar.
•    Ayudar a la mejora de su autoconcepto y autoestima.
•    Promover estilos de vida saludables.
•    Orientar hacia un adecuado uso del ocio y el tiempo libre.
•    Abordar los problemas y obstáculos que la etapa de la adolescencia produce en los/as adolescentes, desde su expresión y reflexión individual y de grupo.

Con las familias o entorno:

•    Facilitar el establecimiento de relaciones fluidas.
•    Implicar a padres y madres en las actuaciones de prevención de drogodependencias que pudieran llevarse en el contexto.
•    Ofrecerles un asesoramiento y formación a través de la creación de Escuela de Padres y Madres para el desarrollo de una adecuada prevención familiar de las drogodependencias.
•    Atender las posibles inquietudes hacia el consumo de drogas en los menores que pudieran plantear, ofreciendo asesoramiento y orientación o derivando a centros especializados si el caso lo requiere.

Se tomará 50 Familias entre los estratos 1 y 3 de la localidad de Santafé, pertenecientes a los barrios los Mártires y San Antonio.

Diario de Campo: Es uno de los instrumentos que posibilita sistematizar las prácticas investigativas; a la vez mejorarlas, enriquecerlas y transformarlas. Puede ser especialmente útil al investigador en él se toma nota de aspectos que considere importantes para organizar, analizar e interpretar la información que está recogiendo.  El diario de campo ha sido utilizado en esta investigación como técnica para registrar cada experiencia de los diferentes encuentros con nuestro objeto de estudio. 

RECOLECCIÓN DE DATOS:

Para la recolección de la información entraran en consideración las fuentes primarias y secundarias, en cuanto a la Fuente Primaria: se destaca la importancia de esta para obtener información precisa sobre la percepción que les genera a los/as adolescente y menores en estudio sobre el consumo de sustancias inhalantes altamente tóxicas. A su vez se busca conocer la realidad socio familiar y el impacto que esta genera en su contexto interno y externo. Reconocer mediante estos instrumentos suministro de información a través de los diarios de campo, conocer más de cerca el proceso, profundizar en la problemática de consumo y abuso de estas sustancias y apuntar a potenciar el trabajo de información, prevención y formación, de tal forma que favorezca la calidad de vida de la población a tratar.

Fuente Secundaria: Para sustentar la información suministrada, se tendrá presente documentos que den soporte sobre la problemática investigada. Dentro de estos documentos se encuentran los siguientes. Material internet, material de apoyo, informes suministrado por entidades públicas como la Alcaldía, información suministrada por la Junta de Acción Comunal de la localidad.

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN:

Se valorará el impacto del proyecto:

En qué medida se han logrado los objetivos propuestos previamente.
Mediante encuestas valorativas.
A través de entrevistas personales.
A través de valoraciones grupales.
Evaluación semanal del proceso de intervención.
Creación de una mesa de trabajo comunitaria a nivel de la localidad.

CONCLUSIÓN:

En medio de ese desafío debemos construir un centro educativo en adicciones donde acoger a este sector de la sociedad. Un centro formativo sin esperar a tocar fondo.

Dejar de consumir es el primer paso, pues al final este es solo el síntoma de una enfermedad profunda del alma, que se manifiesta en la adicción. Es importante “llenar ese vacío existente en las familias afectadas” Quizá con ayuda podamos empezar a construir entre todos la ruptura de un estigma ante las adicciones. No son un problema moral sino educativo y social. Todos estamos implicados.

 

Referencias:

  Vide online https://www.quiero-puedo.com/infancia-prevencion/
  YARÍA Juan Alberto Editorial Drogas, escuela, familia y prevención / Drug, School, family and prevention Madrid ed. Bonum, p.235.
  La mayoría de los inhalantes actúan directamente sobre el sistema nervioso para producir efectos que alteran la mente. En segundos, el consumidor experimenta intoxicación y otros efectos similares a los del alcohol. Hay diversos efectos que se pueden experimentar durante o poco después del consumo.
  Recomendamos vide: José Alonso Andrade Salazar, Dallana Alexis Torres Rojas “Estado del arte del consumo de sustancias psicoactivas en el departamento del Quindío, en el periodo 2009-2012” Behavior, p. 29-52.
Este trabajo es descriptivo-comparativo, de corte cuantitativo y tiene como objetivo realizar una revisión de investigaciones acerca del consumo de sustancias psicoactivas (SPA) en el periodo 2009-2012, en el departamento del Quindío. Cabe resaltar, que el consumo de SPA afecta tanto la calidad y expectativa de vida de las personas consumidoras, como la de sus familias y comunidad. En este sentido, su consumo se constituye en una pandemia y en una innegable problemática de salud a nivel macro, meso y micro social. 
En el eje cafetero, la investigación se ha realizado sobre grupos focales y atañe a configuraciones familiares y sociales, perfiles, características e incidencia del fenómeno.
  Vide POZO Llorente, MT Y SALMERÓN Pérez, H. (1999). Tendencias conceptuales y metodológicas en evaluación de necesidades. En Revista de Investigación Educativa. Vol. 17 (2). Máster, 2018
  Inhalantes Pose Heath Threat to Teens, Iowa Department off Public Heath, 24 Mar 2008
  Vide online revista de Colombia: https://www.semana.com/noticias/drogas/103335
  La pobreza en el centro de Bogotá: análisis de las localidades de los mártires, candelaria y Santafé en 2014. (fuente: elaboración de los autores, encuesta Multipropósito de Bogotá (DANE 2014) Santa Fe cuenta con 107.044 aproximadamente habitantes que residen en los cuarenta y dos barrios que la conforman, pero es de vital importancia que las cifras y/o estadísticas poblacionales del territorio posean alta variabilidad en el curso del día, y esto se debe por el desplazamiento masivo de ciudadanos al centro de la ciudad para cumplir actividades cotidianas de trabajo y estudio. En comparación con esta dinámica, la población que habita los sectores residenciales es relativamente estable (Alcaldía Local de Santa Fe, 2014).
 

2
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!