Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Proyecto de Innovación “Adolescentes Empresarios”

ERIC BISSIERE LABORDA

Publicado el 07/05/2018 17:05

El Colegio Gaztelueta en colaboración con La Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Bilbao es pionero en la Implantación del Proyecto ESAU en la enseñanza media ESEM.

 

La "Empresa Simulada Aplicada a la Universidad" (ESAU) es una metodología de aprendizaje innovadora en la educación universitaria con una amplia proyección y desarrollo en el ámbito internacional, siendo la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Bilbao (EUEE) pionera en su implantación en Colegios en nuestro país.

(https://www.youtube.com/watch?v=8iAEpnjCBsA)

METODOLOGÍA DE ALCANCE INTERNACIONAL

El alumnado que participa en la simulación sale del aula convencional para entrar en una empresa creada y gestionada por ellos mismos, dentro de un mercado compuesto por una red de empresas simuladas creadas en 42 países, todas ellas coordinadas por la asociación EUROPEN - PEN INTERNATIONAL.

INNOVACIÓN METODOLÓGICA

Bajo el lema "aprender haciendo, aprender trabajando", esta herramienta docente se fundamenta sobre dos pilares metodológicos: el aprendizaje cooperativo (AC) y el aprendizaje basado en problemas o proyectos (ABP). Como elemento innovador, se destaca que la simulación es capaz de superar las limitaciones propias de las prácticas convencionales.
Por un lado, ofrece al alumnado la posibilidad de gestionar su propia empresa desde las diferentes áreas que la componen, de manera que al final de la acción formativa todos los participantes hayan gestionado cada una de ellas, adquiriendo así una visión global de su organización y funcionamiento.
Por otro lado, la empresa simulada dota al alumnado de autonomía para la toma de decisiones y solución de contingencias propias de cualquier empresa o institución, en un entorno de riesgo e incertidumbre.

La intención es acercar a los alumnos de bachillerato al mundo empresarial a través de un recorrido simulado de creación y gestión de una empresa, a fin de formar futuros estudiantes capaces de comprender y adaptarse a las complejas realidades del mundo actual.

En definitiva, una apuesta por un conjunto de prácticas pedagógicas que ayuden a los estudiantes a capacitarse como personas críticas, preparadas para concebir el conocimiento de manera global e interdisciplinar.

APRENDIZAJE COOPERATIVO

En 2015 se inició este proyecto con los alumnos de primero de bachillerato de sociales bajo la coordinación de Néstor Lázaro del Proyecto ESAU de la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Bilbao.

El aula, transformada en oficina, se organiza en diferentes áreas (Dirección Estratégica, Financiera, Administración, Gestión Comercial…) donde los estudiantes desarrollan en equipo los planes para alcanzar las metas que previamente han diseñado, siendo conscientes de la interrelación entre los distintos departamentos, la influencia de sus acciones en el resto de la organización (interdependencia positiva y análisis crítico) y la importancia de la coordinación, comunicación y cooperación (interacción positiva).

Otro elemento que merece ser destacado es el cambio de roles del alumnado y profesorado. La “empresa simulada” produce una importante transformación en la metodología vivida por el alumnado durante su etapa formativa, pasando de tomar un papel pasivo o semi-pasivo en el aula tradicional a asumir un rol plenamente proactivo y participativo en la empresa simulada, transitando de alumnado a gestores de su propia empresa, y de personas consumidoras a prosumidores (productor y consumidor) de conocimiento, en un proceso de retroalimentación creativa desarrollado en un entorno de trabajo sinérgico, integrador, cooperativo e interdisciplinar.

El coordinador de la actividad (como Gerente de la empresa) toma un papel menos activo, actuando como guía y apoyo de los estudiantes, ofreciendo asesoramiento y ayudándoles en contextos específicos, acompañándoles en el proceso de aprendizaje, pero permitiendo que sean los propios participantes los que tomen las decisiones, ejecuten las acciones y analicen el resultado de las mismas.

Por su parte, el profesorado (como Consejo de Administración) representa un elemento de control del proceso de enseñanza, al que reportan periódicamente los estudiantes y evalúa sus resultados durante la actividad, ofreciéndoles asimismo retroalimentación y retos en cada reunión de Consejo, actuando, no como profesorado, sino como profesionales, proveyendo a la actividad con dosis de realidad.

 

LA EXPERIENCIA PILOTO

En un periodo de un año escolar, los estudiantes deben encontrar una idea de negocio, tramitarla y cumplir con las formalidades básicas para la formación de una empresa, buscar financiación, realizar las ventas correspondientes para intentar cumplir con los objetivos propuestos y efectuar un cierre presentando las cuentas a sus inversores.

Es fundamental que desde el inicio cada paso que se dé sea lo más verosímil posible. Por ella, los estudiantes deben registrar el nombre de la empresa, abrir una cuenta bancaria, redactar los estatutos, obtener el NIF, poner de alta en el IAE e inscribirse en el registro mercantil y que se realicen ante las entidades públicas y privadas correspondientes.

El encuentro con los inversores (profesores o estudiantes de la universidad) es uno de los momentos decisivos del proyecto. En esta fase cada grupo tiene la misión de convencer de la viabilidad de su idea empresarial y conseguir los fondos necesarios. Por ello, realizan páginas web prototipos de los productos, estructuran los gastos y costes, etc.

Al igual que en la vida real, algunas empresas desaparecen por no lograr el capital suficiente y sus miembros se ven obligados a buscar un empleo y pasar una fase de selección de personal para poder incorporarse a una de las empresas.

https://flyforyouthsa.wixsite.com/company; https://rentvibes0.webnode.es/servicios/; https://quieresplaniplan.wixsite.com/misitio-1

 

El proceso de evaluación se realiza de forma multidireccional ya que integra al coordinador o gerente, al Consejo de Administración, la autoevaluación del alumno, la evaluación de los compañeros y la evaluación de los clientes. Esta configuración permite que la evaluación se integre con la metodología, incorporando no solo al alumnado, sino también a otros agentes externos (clientes, Consejo de Administración) como parte del proceso, uniendo así ambos contextos. Los objetivos evaluados se materializan con una nómina. Asimismo, los alumnos pueden recibir premios del mejor empleado o mejor empresa del mes.

Otro momento destacado del curso es la comercialización del producto. Las ventas se efectúan con otras empresas simuladas, tanto a nivel nacional como internacional. Los alumnos ponen a prueba no solamente sus dotes de negociantes, sino también su dominio de los idiomas mediante videoconferencias. Hasta la fecha, hemos operado con empresas virtuales españolas, americanas, italianas, belgas y francesas.

El proyecto se concluye con el cierre del ejercicio y la presentación de las cuentas a los inversores. Uno de los propósitos de esta actividad es formar a futuros profesionales de tal manera que, si la idea de negocio es buena y el proyecto viable, podamos tener a jóvenes empresarios que se atrevan a dar el paso y crear su propio negocio al finalizar sus estudios.

"El alumnado ha dejado de serlo para convertirse en auténticos gestores de empresa planteando objetivos y proyectando ideas de negocio, en suma, poniendo en común esa creatividad, ilusión y ganas de hacer que llevaban dentro." (Néstor Lázaro – Coordinador Empresa Simulada).

 

http://www.bachilleratoengaztelueta.com/proyecyo-esau-empresa-simulada/

1
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!