Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

¿Qué es la afasia?

Anabel Quesada

Publicado el 28/09/2018 14:09

La afasia es una alteración en la capacidad para utilizar el lenguaje (Bein y Ovcharova, 1970); un déficit en la comunicación verbal resultante del daño cerebral (Hécaen, 1977); una pérdida adquirida en el lenguaje como resultado del algún daño cerebral, caracterizada por errores en la producción (parafasias), fallas en la comprensión y dificultades para hallar palabras (anomia) (Kertesz, 1985); o simplemente, una pérdida o trastorno en el lenguaje causada por un daño cerebral (Benson, 1979).

¿Quién puede tener afasia? 

La afasia no es una alteración común entre los niños o las niñas, suele aparecer en personas adultas, pero que no sea común entre los/as pequeños/as no implica que no puedan padecerla, como se explica a continuación. 
¿Qué causa la afasia?
Según el National Institute on Deafness and Other Communication Disoders (NIDCD), la afasia ocurre por un daño en una o más partes del cerebro relacionadas con el lenguaje. Muchas veces, la causa de la lesión es un ataque cerebral. Un ataque al cerebro ocurre cuando un coágulo de sangre o una rotura en un vaso sanguíneo no dejan que el flujo de sangre llegue a alguna parte del cerebro. Las células del cerebro mueren cuando no reciben su cantidad normal de sangre, ya que ésta transporta el oxígeno y nutrientes importantes. Otras causas de lesión en el cerebro son golpes graves en la cabeza, tumores en el cerebro, heridas de bala, infecciones en el cerebro y trastornos neurológicos progresivos como la enfermedad de Alzheimer. Esto explica por qué suele ser más común en personas adultas o ancianas que en niños/as. 

¿Cómo tratar la afasia?

Como hemos visto la afasia es una lesión cerebral, esto implica que el cerebro va a experimentar diferentes cambios, ya que este órgano va a intentar recuperarse por sí mismo, a pesar de esto siempre será necesario contar con la ayuda de profesionales para poder tener mejoras en las habilidades del lenguaje.
Es recomendable que la persona que padece dicha lesión acuda a diferentes sesiones con el objetivo de mejorar la afasia. Además cuenta con el apoyo de las nuevas tecnologías, se han desarrollado diferentes programas, webs, app, etc., que contribuyen al desarrollo de nuestro léxico y mejora de nuestro vocabulario. A continuación se exponen dos app muy recomendadas para personas que padezcan afasia:

Apensar

 

Con esta app podrás mejorar tu capacidad de acceder al léxico, trabajando la memoraria para recordar la fonología y con ello conseguirás aumentar tu capacidad de análisis, tu nivel de vocabulario y tu expresión oral y escrita.

App 94%

 

La app educativa 94% te reta a que encuentres la respuesta a las preguntas que te irán ofreciendo, así como nombrar todos los elementos relacionados a esa pregunta que conozcas. Todas las preguntas están relacionas con objetos o situaciones de nuestra vida cotidiana, por ello este juego es muy útil para mejor la fluidez que necesitamos en nuestro día a día. 

A pesar de contar con ayuda de profesionales y de las nuevas tecnologías, no se conseguirá una completa recuperación sino contamos con el apoyo de los familiares. El papel de la familia y su apoyo es fundamental en el proceso de recuperación y esto es debido a que las familias contribuyen de forma positiva si: 

 

  • Participan en las diferentes sesiones de terapia.
  • Utilizan un lenguaje simple.
  • Le incluyen en las conversaciones y hablan de una forma natural.
  • Buscan grupos de apoyo a los que poder acudir con él o ella.
  • Limitan las distracciones como puede ser la televisión cuando se está manteniendo una conversación.

Pero si realmente deseas obtener una formación de calidad y destacar tu perfil profesional os recomendamos pedir información sin compromiso y gratuita de nuestro curso “Técnico en Intervención Logopédica en las Afasias” con el que adquirirás los conocimientos y competencias para poder realizar una intervención exitosa.  

 

1
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!