Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

¿Qué es la innovación educativa?

Belen Torres Ramirez

Publicado el 17/02/2023 08:02

En una sociedad en la que la tecnología está presente en todo lo que nos rodea, los cambios en el ámbito social, económico, cultural o educativo son muy palpables.

En este caso, nos centramos en este último escenario, el educativo. La educación sin innovación tiene grandes impactos en el desarrollo de la sociedad, por lo que la innovación es el factor clave que garantiza el valor al aprendizaje.

Y más concretamente, en cómo la innovación educativa supone un cambio significativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

¿Qué es la innovación educativa?

El primer paso es aclarar el concepto de innovación educativa. Una definición que implica tecnología, didáctica, pedagogía, procesos y personas. Una innovación educativa implica la ejecución de un cambio significativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Este cambio se debe incorporar en los materiales, métodos, contenidos o en los contextos implicados en la enseñanza. Estando relacionado con la calidad en la novedad, la aportación de valor de este al proceso de enseñanza-aprendizaje y la importancia que la innovación aporta a la institución educativa y grupos de interés externos.

Innovación en el aula

Muchos de los cambios que necesitan los sistemas educativos no implican el uso de grandes tecnologías. Más bien se, trata de transformaciones sustanciales en la gestión y dinámicas de relaciones sobre las que se fundamentan los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Dicho esto, nos preguntamos ¿Cómo podemos innovar en el aula?, ¿Qué necesitamos para promover la innovación educativa? Aquí te dejamos algunas claves:

  • La calidad del profesorado: se requiere de docentes con sensibilidad, compromiso, constancia y capacidad para motivar y emocionar a los estudiantes.
  • Innovar implica transformar radicalmente el modelo educativo. Debemos desprendernos de la educación basada en la información, la memorización y la unilateralidad. En su lugar, proponemos un modelo basado en metodologías activas, comenzar a aprender cómo aprender y fomentar el trabajo colaborativo y cooperativo.
  • Diversidad: otro pilar fundamental en la innovación y una oportunidad para los aprendizajes. La innovación educativa va siempre de la mano con la atención a la diversidad, la personalización del aprendizaje y la inclusión.
  • Innovar es apostar por el crecimiento de la sociedad. No se trata de formar a los alumnos/as para la sociedad del futuro, sino hacerlo para que puedan construir el entorno en el que quieren vivir.

Basándonos en estas premisas, ¿Qué innovaciones pueden implementarse en el aula?

  • Gamificación educativa

¿Imaginas impartir tu materia como si de un videojuego se tratara? La gamificación se basa en utilizar elementos del juego para mejorar la motivación y compromiso de los participantes.

Para ello, sólo necesitas imaginación y una integración adecuada del juego en el plan de estudios, la estructura técnica para realizar el juego y el sistema para evaluar los resultados.

  • Flipped classroom o Pedagogía inversa

Esta metodología consiste en transferir ciertas tareas que normalmente se realizan en clase al trabajo en casa. De esta manera, podemos dedicar el trabajo en el aula a realizar actividades que requieran más participación e interacción. Y en casa, mediante soportes audiovisuales, se trabajarán los ejercicios que antes se realizaban en clase.

Para ello necesitaremos una planificación de la materia y estructuración de los recursos y contenidos, conocimientos técnicos para grabar vídeos, podcasts u otros soportes multimedia. Además de un sistema para evaluar los resultados.

  • Realidad virtual

Permite complementar las explicaciones ampliando las posibilidades. ¿Imaginas una clase de historia del arte mientras tus alumnos visitan (virtualmente) el Museo del Louvre de París? ¡Con la realidad virtual es posible!

Sólo necesitamos de conocimientos técnicos, recursos y dispositivos e infraestructuras. Además de planificar las actividades y un sistema para evaluarlas.

Ahora que conoces en qué consiste la innovación educativa, no dudes en echar un vistazo al Máster en Innovación educativa de Red Educa, con el que aprenderás a innovar en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

¡Anímate a formarte con Red Educa!

0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!