Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Aplicación de la realidad aumentada en el aula

Rocío Cabrera

Publicado el 18/02/2022 10:02

Aplicación de la realidad aumentada en el aula

La sociedad ha tenido numerosos avances, entre ellos, podemos destacar los que ha tenido con respecto a las nuevas tecnologías. En las aulas, igualmente, también se debería tener un acercamiento a este ámbito, resultando fundamental una enseñanza en concordancia con la realidad en la que habitamos. Y es que, las nuevas tecnologías aplicadas en educación son una herramienta muy importante que ayuda a motivar al alumnado, además de acercarles el contenido de sus programaciones mejorándole su aprendizaje diario.

El panorama en los colegios actualmente es muy diferente al que encontrábamos décadas atrás, existiendo nuevos métodos, herramientas y recursos para el proceso de aprendizaje   en un contexto digital. Lo que trae numerosos beneficios como son:

  • La facilitación de la comprensión de los contenidos, ya que al conseguir una mayor motivación en el alumnado vamos a provocar que presten mayor atención y con ello, que asimilen mejor los conceptos.
  • El punto anterior nos lleva a una mayor retención del conocimiento. Al asimilar mejor los conceptos, el aprendizaje va a ser real y más duradero en el tiempo, en lugar de una memorización de estos que al poco tiempo se van a olvidar.
  • Se fomenta el conocimiento digital, por lo que va a ser un aprendizaje aplicable a la realidad, ya que, tanto para nuestra vida diaria como para un futuro laboral, es necesario el tener adquiridos ciertos contenidos mínimos sobre este ámbito.
  • Implican el desarrollo de un pensamiento crítico al ofrecer las herramientas tecnológicas numerosos puntos de vista.
  • La enseñanza se flexibilizaría, al poder adaptar los contenidos a los diferentes niveles del alumnado según sus necesidades específicas.

Estas son tan solo algunas de las múltiples ventajas que nos ofrecen, por lo que, a pesar de encontrar algunas desventajas, como la necesidad de conexión a internet o la formación de los docentes en su uso, la utilización de las TIC en educación sigue considerándose necesarias.

Entre estas, podemos resaltar la realidad aumentada. Se trata de un recurso tecnológico que ofrece experiencias interactivas, combinando elementos virtuales con la realidad, a través de dispositivos tecnológicos. Es decir, la realidad aumentada utiliza estos dispositivos para mostrarle al usuario una imagen compuesta por la inserción de objetos virtuales dentro de su realidad.

Algunas características de la realidad aumentada son:

  • Como hemos comentado, combina el mundo real con el virtual.
  • La interacción se lleva a cabo en tiempo real dando lugar a una experiencia más realista.
  • Va a depender del contexto, al utilizar el mundo real para incluir el virtual y ofrecer una imagen completa.
  • Al utilizar varias dimensiones, la imagen se muestra con cierta perspectiva, lo que permite interactuar con los objetos físicos de nuestro entorno.

Como podemos ver, la realidad virtual es utilizada en la realidad aumentada, por lo que se trata de dos conceptos diferentes que no deben ser confundidos. La principal diferencia que encontramos es que mientras la realidad virtual nos ofrece un mundo totalmente nuevo, la realidad aumentada, como hemos venido viendo, nos aporta un mundo compuesto por elementos tanto virtuales como reales.

La realidad aumentada aplicada al ámbito educativo va a permitir recrear la realidad del aula incluyendo recursos tecnológicos dentro de esta. De tal forma que vamos a lograr una mayor participación, además de un aumento de interacción, permitiendo que el alumnado sea capaz de crear y construir.

Por ello, podemos decir que la realidad aumentada permite a los estudiantes elegir los contenidos a trabajar, favoreciendo su motivación, aumentando su autonomía y con todo ello, mejorar la propia educación.

La aplicación de las nuevas tecnologías, metodologías y herramientas como la que hemos visto, resultan indispensables para cumplir con los objetivos educativos y conseguir alcanzar los intereses y necesidades del alumnado adaptándose a la nueva forma de vida.

0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!