Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Reanimación cardiopulmomar en niños

Alicia Lozano

Publicado el 23/01/2020 11:01

 

En algunas ocasiones los niños/as pueden presentar una dificultad respiratoria y/o riesgo de parada cardiorrespiratoria debido a un posible accidente. Por ello, es muy importante saber cómo actuar en estas determinadas situaciones.

En primer lugar es necesario saber ¿qué es la RCP? la reanimación cardiopulmonar es el conjunto de maniobras que se utilizan en situaciones de parada cardiorrespiratoria.  Esta técnica es una sustitución de las funciones respiratorias y circulatorias, sin ningún equipamiento específico, hasta que la víctima pueda recibir un tratamiento más cualificado.

La RCP puede llegar a realizarla cualquier persona capaz que conozca la técnica, en cualquier sitio y sin tener que esperar. Los síntomas a los que tenemos que estar alerta ante un niño/a son:

- Pérdida de conocimiento.

- Paro respiratorio.

- Ausencia de signos de vida.

Además, los pasos de la RCP siguen una secuencia lógica para garantizar la efectividad y éxito de la técnica. Los pasos a los que hacemos alusión son los siguientes:

1. Verificar el nivel de consciencia del niño/a. 

2. Si obtenemos respuesta, debemos dejar al niño/a en la posición en la que está.

3. SI no obtenemos respuesta, es necesario pedir ayuda.

4. Colocar al niño/a boca arriba.

5. Abrir las vías respiratorias. Para la abertura de las vías respiratorias se realizará la maniobra frente-mentón destinada a facilitar la entrada de aire por la boca. Para evitar que la lengua caiga hacia atrás, debemos levantar la barbilla con la cabeza fija y con una mano, A la vez, con la otra mano inclinaremos la cabeza del niño hacia atrás empujando la frente hacia abajo con la otra mano.

6. Valorar y comprobar la respiración del niño/a. Debemos poner el oído cerca de la nariz y boca del niño/a y observar el tórax para comprobar si respira.

7. Si respira lo colocaremos en posición lateral de seguridad, siempre que sea posible y llamaremos a urgencias hasta la llegada de los equipos asistenciales.

8. Si el niño/a no respira y estamos acompañados de otra persona, debemos indicarle que avise a emergencias (112). Mientras nosotros no nos separaremos del niño/a e iniciaremos la respiración artificial. Para ello, nos colocaremos de rodillas junto a la cabeza del niño/a y seguiremos los siguientes pasos:

 

- Abrir las vías aéreas.

- Tapar la nariz del niño/a.

- Inspirar profundamente.

- Colocar nuestros labios alrededor de la boca del niño.

- Hacer 5 insuflaciones de rescate uniformes hasta comprobar que el tórax del niño/a se eleva.

9. Comprobar signos de vida (si presenciamos signos de vida debemos seguir con la ventilación boca a boca a un ritmo de 20 por minuto hasta la llegada de los servicios de asistencia comprobando a cada momento su estado de respiración y los latidos de su corazón.. Si NO presenciamos signos de vida, iniciaremos las comprensiones torácicas.

10. Realizar las comprensiones torácicas.  Colocaremos al niño/a boca arriba en un plano duro y con las extremidades alineadas y seguiremos estos pasos:

- Colocar el talón de la mano en el esternón, justo por debajo de los pezones. En los niños/as menores de 1 año colocaremos 2 dedos, y en niños mayores de 8 años podemos utilizar las 2 manos.

- Colocar la otra mano de manera que aguante la frente un poco inclinada hacia atrás.

- Aplicar presión hacia abajo en el pecho del niño/a comprimiéndolo entre 1/3 y 1/2 de su profundidad.

- Hacer 30 comprensiones dejando que el pecho se eleve completamente.

- A continuación hacer 2 insuflaciones más.

- Continuar la RCP (30 comprensiones cardiacas, seguidas de 2 insuflaciones y repetir).

11. Llamar a urgencias y comprobar signos de vida.

12. Finalizar la RCP. Debemos continuar combinando 30 comprensiones torácicas con 2 ventilaciones hasta que llegue la ayuda profesional, la víctima recupere la respiración o estemos exhaustos.

 

Finalmente es muy importante estar atentos a lo que está haciendo el niño/a y estar preparados ante una emergencia,  además todos los padres, otros familiares e incluso maestros deben conocer la técnica de RCP, ello ayudará a solventar cualquier situación que se pueda llegar a prensentar.

1
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!