10 de diciembre Día de los Derechos Humanos

JUAN PABLO MARTINEZ DOÑATE

Publicado el 09/12/2016 10:12

Cada año se celebra el Día de los Derechos Humanos el 10 de diciembre para celebrar las libertades fundamentales y honrar a todo aquel que promueva y defienda estos derechos. Personas de todo el mundo se unen este día para conmemorar la creación de la Carta Internacional de Derechos Humanos que se elaboró para velar por el cumplimiento de los derechos de todas las personas como seres humanos.

La Carta de los Derechos Humanos contiene los siguientes apartados:
•    La Declaración de Derechos Humanos
•    El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales
•    Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
•    El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos
•    El Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos
•    El Segundo Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Abolir la Pena de Muerte.

El Día de los Derechos Humanos se aprobó el 10 de diciembre de 1948 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. En 1950 la Asamblea adoptó la resolución 423 (V) con el fin de invitar a todos los Estados y organizaciones a que celebren el 10 de diciembre de cada año como Día de los Derechos Humanos.

Todos los años se lanza una campaña de un año de duración para conmemorar el aniversario de los dos pactos internacionales de derechos humanos que son el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

La campaña de este año se titula ¡Defiende los derechos de los demás! Nuestra responsabilidad es defender los derechos humanos de todos: de la mujer, del niño, del refugiado o migrante, de una persona con discapacidad y cualquier persona que esté en riesgo de ser discriminada o sea víctima de la violencia.

El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, declara lo siguiente: “Defender los derechos humanos va en interés de todos. El respeto de los derechos humanos promueve el bienestar de las personas, la estabilidad de las sociedades y la armonía de este mundo tan interconectado”.

El 9 de diciembre el ACNUDH organiza una actividad en Nueva York para conmemorar este día en la Casa Roosevelt del Colegio Hunter, lugar donde Eleonore Roosevelt trabajó en la elaboración del borrador de la Declaración Universal de Derechos Humanos. En los centros de información de las Naciones Unidas de diferentes lugares del mundo también organizan eventos y actividades para celebrar este día.

10
¿Te ha parecido interesante? ¡Vota este artículo!