Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Alumnado con enfermedades crónicas y Formación Específica del profesorado.

BEATRIZ MARTÍN GARCÍA

Publicado el 20/05/2015 13:05

La Comunidad de Madrid reconoce de manera expresa y por primera vez en una norma, las necesidades sanitarias de carácter crónico y permanente, y de una atención sanitaria continuada en el tiempo, de los menores escolarizados con enfermedades crónicas, y en concreto con diabetes tipo 1.

Este reconocimiento lo realizan además de manera conjunta las dos Consejerías competentes, la que vela por la Salud de los ciudadanos y la que tiene la responsabilidad en Educación.

ORDEN 629/2014, de 1 de julio, conjunta de la Consejería de Sanidad y de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, por la que se establece la colaboración entre ambas para la atención sanitaria de alumnos escolarizados en centros educativos públicos de la Comunidad de Madrid que presentan necesidades sanitarias de carácter permanente o continuado.

 

   “La Constitución española encomienda a los poderes públicos que promuevan las condiciones para que el derecho a la Educación sea disfrutado en condiciones de igualdad para todos los ciudadanos y, asimismo, les atribuye las competencias relativas a organizar y tutelar la salud pública y las prestaciones y servicios necesarios para garantizar el derecho a la salud.

   La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en su título II, “Equidad en la Educación”, establece en el artículo 71 que las Administraciones Educativas dispondrán los medios necesarios para que todo el alumnado alcance el máximo desarrollo personal, intelectual, social y emocional, así como los objetivos establecidos con carácter general en dicha Ley. Especialmente, corresponde a las Administraciones Educativas asegurar los recursos necesarios para que los alumnos y alumnas que requieran una atención educativa diferente a la ordinaria, por presentar necesidades educativas especiales o por condiciones personales o de historia escolar, puedan alcanzar el máximo desarrollo posible de sus capacidades personales y, en todo caso, los objetivos establecidos con carácter general para todo el alumnado.

   El artículo 72 de dicha Ley establece que para alcanzar los fines señalados en el artículo anterior, las Administraciones Educativas dispondrán de profesionales cualificados, así como de los medios y materiales precisos para la adecuada atención a este alumnado. Por su parte, el artículo 122 incide en la necesidad de que los centros estén dotados de los recursos educativos, humanos y materiales necesarios para ofrecer una enseñanza de calidad y garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la Educación. Para ello, las Administraciones Educativas podrán asignar mayores dotaciones de recursos a determinados centros educativos públicos, en atención a las condiciones de especial necesidad de la población que escolarizan.

   Entre estas circunstancias y necesidades singulares existentes, es necesario incluir a los alumnos escolarizados en centros públicos que presentan necesidades sanitarias de carácter crónico y permanente o que requieren una atención sanitaria continuada en el tiempo, para acceder a una educación de calidad en un entorno normalizado.

   Las necesidades de atención sanitaria de los centros educativos son de diversa naturaleza y varían en cada curso escolar y a lo largo del mismo. Entre ellas, cabe destacar la atención a la salud y la fisioterapia, habitualmente asociadas a los alumnos con discapacidad motora, a los alumnos de corta edad que padecen diabetes…”

Se estima que cada año debutan 1.500 niños con diabetes en España. Este número, aunque va en aumento, no representa un alto porcentaje de alumnos por escuela ya que se calcula que por centro escolar puede haber de 0 a 4 niños con diabetes. Ello significa que la mayoría del personal docente se enfrenta a una situación desconocida para la que tiene que recibir una formación adecuada con el fin de que el alumno con diabetes pueda desarrollarse en las mismas condiciones que el resto de sus compañeros, ya que por el hecho de tener diabetes no presenta ninguna limitación física, intelectual o sensorial.

La Fundación para la Diabetes sigue trabajando en este sentido, y trata de promover acuerdos en aquellas comunidades donde aún no se han llevado a cabo. 

Actualmente se están dando pasos para conseguir un acuerdo entre las Consejerías de Educación y Salud en diferentes Comunidades. Se está trabajando un protocolo para la integración de escolares con enfermedades crónicas, entre las que se incluye la diabetes, en la Comunidad Autónoma de Aragón. También en Galicia se trabaja de forma conjunta, desde la Federación Gallega de Asociaciones de Diabéticos con las Consejerías de educación y salud de la Xunta, en definir un mapa para localizar a los menores con diabetes en diferentes centros escolares y estudiar las posibilidades de atención sanitaria más efectivas. Además, en esta comunidad se está impartiendo formación en diabetes a los docentes para que puedan atender situaciones cotidianas y de urgencia relacionadas con la diabetes durante el horario escolar.

En la Región de Murcia, se ha comenzado a trabajar un calendario de trabajo entre la Federación de Asociaciones de Diabéticos de la Región y ambas consejerías (Educación y Salud) para estudiar la forma de dar apoyo a los niños con diabetes en los centros escolares.

En Cantabria se ha firmado recientemente un protocolo de actuación para la integración de los menores con diabetes en la escuela, con esta ya son 9 las Comunidades que tienen su propio protocolo de apoyo a la integración escolar del niño con diabetes.

Realizar cursos de formación permanente para el profesorado, para poder atender al alumnado con necesidades específicas, además de lograr la atención a la diversidad por parte de la Administración pública, se lograría mejorar la calidad de la enseñanza, la calidad de vida de éstos menores y la calidad de vida de los familiares, que podrían disminuir su nivel de ansiedad causada ante el hecho de tener un hijo con una enfermedad crónica, cuestión no tenida en cuenta en multitud de ocasiones.

  diabetes

0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!